El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid, de quien se han acreditado diez plagios, está sufriendo una “feroz campaña de desprestigio y acoso”, así como la propia universidad, según una autodenominada plataforma cuyos miembros son desconocidos.
Un PDF que está circulando a través de mail y un link a un formulario de recogida de firmas está recabando apoyos tras la publicación de 10 plagios acreditados del rector. En el comunicado este colectivo, que dice estar formado por miembros de la URJC, muestran “su absoluto rechazo a que las acusaciones de supuestos plagios vertidas contra la persona de su Rector se diriman al margen de las normas y principios que, como Estado de Derecho consolidado, se consagran en nuestra Constitución”.
Eso, pese a que la Universidad de Barcelona ha abierto una investigación, la Universidad de California ha retirado un artículo de Suárez y la Conferencia de Rectores le ha cesado como vocal.
El próximo 12 de enero, el consejo de gobierno de la URJC convocará elecciones anticipadas a rector, y Suárez todavía no ha desvelado si será candidato. Antes estos comicios, esta “plataforma” señala su “deseo de que la próxima campaña electoral, que se inicia el próximo mes de enero, se desarrolle sin presiones externas y dentro de los cauces democráticos”.
Un día después del último consejo de gobierno, el rector Suárez se reunió con delegados de estudiantes y facultades para explicarles que no quiere que este caso de plagios afecte a la universidad ni va a afectar a su tarea como máximo dirigente de la universidad, defendió su inocencia y les informó de que sus peticiones serán atendidas.
Al igual que no se ha hecho público quiénes forman esa plataforma o de dónde ha partido la iniciativa, tampoco se sabe cuántos apoyos ha recabado.