Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Río de Janeiro y Sao Paulo cancelan sus clases y eventos por el coronavirus

EFE

Río de Janeiro/Sao Paulo —

0

Las autoridades de Río de Janeiro y Sao Paulo, los dos estados con mayor número de casos de coronavirus, anunciaron este viernes medidas para evitar la expansión de la enfermedad que incluyen la suspensión de clases en escuelas y eventos públicos, aunque lo harán de forma diferente.

Río de Janeiro, con 16 casos confirmados por COVID-19, decidió que la suspensión de ambas actividades tendrá validez por 15 días prorrogables, mientras que Sao Paulo, que registra 56 contagios, cerrará las escuelas de forma gradual a partir del próximo lunes y ordenó aplazar todos los eventos con público masivo.

Los gobiernos regionales de ambos estados tomaron estas medidas restrictivas después de que las autoridades sanitarias de Brasil confirmaran los primeros casos de transmisión comunitaria del virus en sus respectivos territorios.

La transmisión comunitaria se da cuando los equipos de vigilancia no consiguen rastrear la cadena de infección y son incapaces de identificar al primer paciente de un brote determinado.

En este sentido, el coronavirus ya afecta en Brasil a personas que no han viajado al exterior ni tienen vínculos familiares o cercanía con portadores ya identificados.

Brasil ha confirmado hasta este viernes 98 casos de coronavirus, la mayoría de ellos en el estado de Sao Paulo (56), el más poblado y rico del país, e investiga cerca de 1.500 considerados “sospechosos”, aunque sin registrar muertes.

En Río igualmente fue decretada la cancelación de espectáculos, eventos deportivos y cualquier evento deportivo en todos los municipios de Río de Janeiro, el tercer estado más poblado de Brasil, así como la prohibición de visitas de familiares a presos.

Las escuelas públicas y privadas tendrán que anticipar las vacaciones escolares para los próximos 15 días, según lo determinado por el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel.

“Ordeno la suspensión por 15 días de eventos y actividades, incluso si estaban autorizados previamente, que involucren multitudes, como eventos deportivos, espectáculos, ferias, manifestaciones y marchas en lugares abiertos o cerrados”, señaló Witzel en una rueda de prensa este viernes.

De acuerdo con el gobernador, fue creada una oficina de crisis que operará durante 24 horas para brindar apoyo y asistencia a la población sobre el coronavirus.

SAO PAULO CANCELA ESCUELAS DE FORMA GRADUAL

Por su parte, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció este viernes que las escuelas de la red pública y privada cerrarán de forma gradual a partir de este lunes.

La próxima semana, de lunes a viernes, continuarán abiertos para informar a los alumnos sobre los procedimientos a seguir y también para dar un tiempo a los familias para que busquen alternativas para sus hijos con la intención de evitar dejarlos a cargo de los abuelos, pues estos son población de riesgo para el coronavirus.

El objetivo de esta medida es evitar cerrar las escuelas de forma abrupta, dar un tiempo de adaptación, y solo a partir del día 23 de marzo toda la red pública y privada de educación suspender definitivamente las aulas.

Asimismo, Doria afirmó que “suspenderán los eventos deportivos, musicales y de otras naturaleza con público por encima de las 500 personas” y que buscarán una nueva fecha para su celebración.

Las medidas adoptadas por Río y Sao Paulo tienen como objetivo reducir el movimiento de personas y evitar aglomeraciones.

Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, anunció que la ciudad “entra en estado de atención” y señaló una serie de medidas y recomendaciones adoptadas para contrarrestar los efectos del coronavirus.

Cancelar las vacaciones de los funcionarios del sistema de salud para brindar un servicio más completo, intensificar las campañas para evitar la propagación de la enfermedad y evitar el sobrecupo de pasajeros en los autobuses de transporte público, fueron algunas de ellas.

A las medidas anunciadas por las autoridades regionales, se sumaron la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la mayor universidad pública del país, y la Universidad Federal Fluminense (UFF), que este viernes también anunciaron la cancelación de sus clases por los próximos 15 días.

EVENTOS APLAZADOS Y CANCELADOS

La Alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, también se movilizó y decidió cancelar todos los eventos del gobierno municipal y recomendó tomar la misma actitud a la iniciativa privada.

En este sentido, la Semana de la Moda de Sao Paulo canceló su edición de abril, mientras que la versión brasileña del festival de rock Lollapalooza comunicó que, así como ocurrió en Chile y Argentina, la edición de este año, que tendría lugar entre el 3 y 5 de abril, será aplazada para los días 4, 5 y 6 de diciembre.

Igualmente, la feria Intermodal, uno de los principales puntos de encuentro de empresarios y negocios de Latinoamérica, explicó que aplazará la celebración de su cita anual para la segunda quincena de julio.