Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¡Salud! es lo que deseamos a la gente que queremos porque, sin ella, todo lo demás es mucho más difícil. Cada sábado, nos acercamos a este asunto universal a través de un boletín que presta especial atención a la sanidad pública, da un cariño a las buenas noticias (que falta nos hacen) y deja en tu bandeja de entrada información de servicio público para malestar menos y vivir mejor.

¿Podemos soñar con la erradicación del VIH? El dinero es el obstáculo

Marcha positiva contra el estigma asociado al VIH en Madrid, 2022.

0

¡Buenos días!🌊

¿Os imagináis que estuviéramos más cerca de erradicar una enfermedad gracias a un nuevo fármaco y, sin embargo, no se pudiera hacer porque es muy caro?

Esta pregunta es, a grandes rasgos, la que está haciendo tirarse de los pelos a los asistentes de la Conferencia Internacional sobre el Sida que se ha celebrado esta semana en Múnich. 

💉El culpable es un prometedor fármaco, el lenacapavir, que ya se usa como antirretroviral en pacientes de países ricos que tienen resistencia al VIH. La novedad que se ha conocido ahora es que también ha demostrado ser útil para proteger de las infecciones como una profilaxis. De las 2.134 mujeres jóvenes de Sudáfrica y Uganda que recibieron dos inyecciones anuales del medicamento en un ensayo, ninguna se contagió. Detrás de su fabricación está la farmacéutica Gilead.

💰El meollo de la cuestión, y lo que explica la frustración de los asistentes, es el precio: dos dosis al año cuestan 42.250 dólares.

La directora de ONUsida, Winnie Byanyima, lanzó un mensaje así de directo a Gilead frente a todo el plenario:  “Fabricantes de genéricos podrían hacer esta herramienta de prevención milagrosa por menos de 100 dólares al año. No limiten este producto a unos pocos productores”. Un estudio presentado en el congreso estima precisamente que el antirretroviral (que no es una vacuna) podría venderse a un precio mil veces inferior, por 40 dólares por paciente al año, y mantener un 30% de beneficios. 

El medicamento no está pensado para toda la población sino para aquella más expuesta y vulnerable: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales, personas transgénero, personas que se inyectan drogas y población reclusa. Personas que, por factores como el estigma, la discriminación, la persecución o cuestiones económicas tienen más difícil acceder a los servicios sanitarios. Tampoco es el primer fármaco profiláctico, pero sí el que tiene un efecto más prolongado (hasta seis meses).

⚖️¿Es pronto para soñar? Con todas las cautelas, las expertas con las que habló mi compañero Sergio Ferrer para escribir este artículo coinciden en que el lenacapavir podría ayudar mucho en la lucha contra VIH. Aunque recuerdan que la infección “nunca se ha podido ni se podrá exclusivamente desde la sanidad”. 

En este link tienes todos los detalles de la historia. 

Mientras estabas a otras cosas...

Todo empieza por no dormir 

El impacto del calor –esta semana vamos sobradas– sobre la salud tiene forma de pirámide: en la punta están las muertes por golpe de calor (un 2%), las más chocantes y graves; sin embargo, por debajo hay un montón de afectaciones más invisibles y silenciosas. 

😟¿Cómo se te queda el cuerpo después de una noche toledana, de esas en las que el mercurio endemoniado no baja?

En este artículo te cuento que esto también es salud. No dormir, quizá lo más básico y universal, está en la base de esa pirámide imaginaria de efectos. Muy probablemente no te llevará al hospital, pero nos pone de mal humor, aumenta la irritabilidad, la velocidad para reaccionar e incluso, sostenido, puede generar otros problemas como confusión o desorientación. 

Las altas temperaturas y cómo reaccionamos a ellas es un campo cada vez más estudiado, pero todavía hay relaciones que no se han descifrado. Esta semana, dábamos otro titular regulero: las olas de calor disparan los ingresos por intoxicaciones alimentarias. 

En Europa, no; en EEUU, sí

Decepción y confusión. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha desaconsejado este viernes la aprobación en la Unión Europea del fármaco lecanemab, destinado a ralentizar los síntomas del alzhéimer, al considerar que los efectos secundarios graves asociados no compensan los efectos observados a la hora de retrasar el deterioro cognitivo. 

Lo más curioso de la decisión, que es compartida por algunos expertos y por otros no, es que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó hace un año el uso de este medicamento. Ahora, aparece el temor a que haya desigualdad entre pacientes o que los que pueden costeárselo viajen a Estados Unidos para tratarse. 

Un asunto súper complejo, ¿no? De ser una promesa a esta controversia. La ciencia a veces también es así. Me quedo con esta frase positiva de Tara Spires-Jones, presidenta de la Asociación Británica de Neurociencia: “Lecanemab ha demostrado que es posible ralentizar la progresión de la enfermedad y la investigación funciona. Ahora tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para descubrir tratamientos nuevos y más seguros”. 

Gracias por seguir al pie del cañón en verano. Hasta aquí llegamos por hoy. Te deseo un feliz puente, si lo estás disfrutando, y una estupenda semana. Agosto, vamos a por ti. 

🫀¡Salud!🫀

Sobre este blog

¡Salud! es lo que deseamos a la gente que queremos porque, sin ella, todo lo demás es mucho más difícil. Cada sábado, nos acercamos a este asunto universal a través de un boletín que presta especial atención a la sanidad pública, da un cariño a las buenas noticias (que falta nos hacen) y deja en tu bandeja de entrada información de servicio público para malestar menos y vivir mejor.

Etiquetas
stats