Las gafas y las lentillas se financiarán en España a partir de 2025. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado este jueves que su departamento está trabajando “para que formen parte de la cartera común de servicios” y “no sean un elemento disruptivo para las familias que no se lo pueden permitir”.
¿Será para todos? De momento, no. La medida queda acotada para el año que viene a los menores de 18 años de familias vulnerables, confirma a este medio un portavoz de Sanidad. Era lo que se contemplaba en el acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Sumar para la legislatura, que acotaba el aumento de la cartera de servicios y prestaciones de la sanidad pública en las áreas de la salud bucodental, visual y mental en niños, niñas y adolescentes. El documento incluía específicamente un “programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años para familias con menos recursos”.
García ya anunció en enero su intención de incorporar la “salud visual” a la cartera de servicios financiados por la sanidad pública, aunque hasta ahora no había fijado un plazo para hacerlo. El secretario de Estado, Javier Padilla, puso fecha a la decisión el pasado viernes en Twitter en un mensaje que pasó desapercibido hasta que lo ha confirmado este lunes la ministra a los medios.
“Creo que esto es algo en lo que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y político. No puede ser que el Sistema Nacional de Salud llegue hasta aquí, y que la salud bucodental o visual no estén incluidas. Vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025”, ha dicho García, que asegura que con la medida tanto las gafas como las lentillas serán accesibles para aquellas familias vulnerables “que ven mermadas sus capacidades de tener una mejor salud visual”.