El Ministerio de Sanidad ha registrado 1.357 nuevos casos de coronavirus este miércoles. De ellos, 730 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Del total de nuevos positivos, la mayoría se han dado en Catalunya, con 411 y de ellos, 58 en el último día. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 267.551 personas confirmadas por test.
Tras Catalunya, Aragón es la segunda comunidad con más diagnósticos: suma 411, 309 de ellos entre ayer y hoy. La siguen Navarra, con 133 (132 en las últimas 24 horas); Andalucía, que registra 117 (29 en el último día) y Madrid, con 107, de los que 70 se reportaron en las últimas 24 horas.
Los casos diagnosticados en el último día crecen con fuerza debido al incremento en Aragón, que notifica los positivos puntualmente, frente al retraso que se produce en otras comunidades (por ejemplo, Catalunya, que incorpora 411 casos, pero solo 58 con fecha de ayer).
Sin embargo, el total de nuevos contagios incorporados al registro es muy similar al de ayer: hay fuertes incrementos en Aragón y Navarra y cierto descenso en Catalunya, Euskadi o Madrid.
Por otro lado, durante la última semana, 11 personas han necesitado tratamiento en la UCI. Los ingresos se han producido en ocho comunidades: Aragón (2), Catalunya (2) y Euskadi (2) son las que más han registrado. El resto se han dado en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia, con uno cada una.
Sanidad ha anunciado este miércoles que en España se han contabilizado y permanecen activos un total de 224 brotes, con 2.622 casos asociados. Son 23 brotes más que los registrados el lunes y tienen asociados 333 casos más que hace 48 horas.
Illa ha comunicado estos datos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados celebrada esta mañana. A preguntas de la diputada del Partido Popular Cuca Gamarra, ha insistido en que los brotes están “en fase de control”. Una fase en la que “lo importante es la detección precoz de los casos y la vigilancia y la actuación contundente cuando se detectan”.
Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha decidido que el barrio pamplonés de Mendillorri, en el que hay un brote que ya acumula 122 casos de coronavirus, retroceda a la fase 2 con las limitaciones que ello implica, como por ejemplo la reducción de los aforos al 50% en interior de establecimientos de hostelería, comercio minorista, o lugares de culto. Además, debido a que el origen del brote está en un ámbito de ocio nocturno y que la mayoría de los contagios corresponden a gente joven, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea va a realizar desde este miércoles pruebas PCR a todos los jóvenes de entre 17 y 28 años que viven en este barrio.
Respecto a los fallecidos, ha incorporado al balance total dos fallecidos más que ayer, hasta las 28.426 personas. De ellas, 12 han fallecido en la última semana. Una cifra que va en consonancia con las registradas en los últimos días.