La secretaria de I+D desconoce si el cambio de contrato hace perder derechos a los investigadores

La secretaria de Estado de I+D+i, la encargada de los investigadores en el Gobierno, dice que desconoce, “porque es bioquímica”, si el cambio de los contratos a los investigadores con carácter retroactivo “es legal”. “Imagino que sí, porque Empleo no va a hacer algo ilegal”, ha dicho al encontrarse a varias decenas de predoctorales concentrados con pancartas a la puerta del Centro de Investigaciones Cardiovasculares, donde ha participado en una mesa redonda.

Carmen Vela asegura que se “enteró por la prensa” de que el Ministerio de Empleo había cambiado el código de los contratos de miles de investigadores sin avisar y con efecto retroactivo. “Quiero que Empleo me diga que este contrato es igual que este otro. No he hecho el cambio ni lo he solicitado porque no tengo capacidad”, ha justificado, sin descartar que “haya algún impacto de verdad” porque no lo sabe “ de primera mano”. “A mí me aseguran que no”, añade.

La responsable dice que su prioridad es asegurarse de que “en este contrato no hay ninguna pérdida de derechos”. “Vamos a resolver el problema agudo, no vaya a ser que estén pasando los días y haya algún impacto de verdad”, ha afirmado ante los investigadores, que han reprochado que ni el Gobierno ni las universidades les hayan informado. No entienden, dicen, que si este cambio no supone nada no se les haya comunicado para su “tranquilidad”.

Los afectados siguen acusando la “falta de información”, por eso han planteado la protesta, aseguran. Una concentración que querría haberse evitado la secretaria de Estado: “No hay necesidad de encontrarnos aquí. Mi despacho está abierto a todos vosotros. Cuando tengáis un problema, acudid a nosotros”, les ha espetado.