La Comisión Constitucional del Senado ha rechazado con los votos en contra del PP, por 11 a favor, una moción presentada por el PNV para resignificar el Valle de los Caídos y convertirlo en un centro de interpretación de la Guerra Civil y la represión, una propuesta a la que el grupo popular ha presentado una enmienda que finalmente ha sido rechazada por el PNV al entender que los populares “no comparten el espíritu de la Ley de Memoria Histórica”.
La enmienda presentada por la portavoz del PP, Clara Isabel San Damián, llamaba a promover “el consenso de todos y las sensibilidades de todos” con el objeto de que el Valle de los Caídos se convierta en un símbolo de “respeto y homenaje”; una enmienda que ha suscitado un debate sobre que tipo de consenso que se tiene que buscar en este tema.
Así, el senador de PNV Jokin Bildarratz ha acusado al PP de seguir con un discurso aparentemente dialogante pero que continúa sin concretar ni dar plazos para poner en marcha medidas específicas.
En la misma línea, el representante del PSOE Antonio Julián Rodríguez Esquerdo ha señalado que “va siendo hora” de que el Valle de los Caídos “deje de ser un símbolo de represión del nacional-catolicismo” para ser un homenaje a todas las víctimas.
Por su parte, la representante de Unidos Podemos Miren Gorrotxategi ha afirmado que la búsqueda de consensos del Gobierno sirve para obligar a “concitar un consenso con aquellos que exaltan el franquismo”. “No se puede tener en cuenta su opinión, no puede valer para este asunto”, ha concluido.
Otras dos iniciativas intentan cambiar el significado del Valle y exhumar los restos del dictador Franco y el falangista Primo de Rivera. Una de ellas es una propuesta del PSOE en el Congreso. La otra es una iniciativa liderada por el exmagistrado Baltasar Garzón que ha sido inadmitida por el Supremo, pero que pretende llevar a Estrasburgo.