Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Sindicato AMES denuncia “adoctrinamiento político” de libros textos primaria
El sindicato catalán de profesores Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari (AMES) ha elaborado un informe en el que denuncia “planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos” en los libros de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de las siete principales editoriales que se distribuyen en Cataluña.
Tras revisar 19 libros de “Conocimiento del medio” de 5º y 6º de Primaria de los alumnos catalanes de 10 y 12 años, “en muchos de ellos se han detectado planteamientos ideológicos que sólo defienden determinados partidos políticos, que lo hacen aunque no sean planteamientos acordes con nuestra Constitución”, afirma el informe.
Tras la denuncia de este sindicato, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha pedido hoy a la Alta Inspección del Estado un “informe detallado” para comprobar si algunos libros de texto catalanes “vulneran la normativa vigente”.
De acuerdo con AMES, en los libros para Cataluña de las editoriales Barcanova, Cruïlla, La Galera, Vicens Vives y Santillana “se han reducido tanto” los contenidos establecidos por el Real Decreto 126/2014 sobre la Geografía e Historia de España de 5º y 6º de Primaria, que “los alumnos catalanes difícilmente podrán adquirirlos”, mientras que “sí recibirán los contenidos establecidos por la Conselleria de Educación de Cataluña, sobre la Geografía e Historia de Cataluña”.
El informe alude a la “falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas como Monarquía, Constitución, Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos, sanitarios, de investigación, deportivos, de defensa, para favorecer que los alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir que no se sientan españoles, sino sólo catalanes”.
Estas afirmaciones se apoyan en ejemplos como que en los libros “se dedica una extensión a la Geografía e Historia de Cataluña excesivamente superior que a la de España”, no se cita el concepto de “provincia” o no se prioriza sobre el de “comarca”, y se da prioridad al término “Estado español” sobre el término “España”.
Otros ejemplos son que en los libros de texto catalanes no se resalta que la Constitución está por encima del Estatut, y se citan los símbolos de Cataluña (bandera, escudo e himno), pero no los de España.
Los textos que estudian los alumnos catalanes presentan a Cataluña y a España, “como si fueran dos naciones diferentes y se presentan mapas en los que Cataluña se destaca en color distinto, como si fuera un Estado independiente”, según el informe.
El informe también hace referencia a que en los libros se utiliza el término “Corona catalanoaragonesa en lugar de Reino de Aragón, que es lo que realmente existía”, y “se dice que Cataluña y País Vasco se sienten naciones, como si todos sus habitantes lo pensaran así”.
0