Pérdida de olfato, amargor en la boca, debilidad... ¿son síntomas del coronavirus?
A medida que avanza la expansión de la enfermedad, también crece el conocimiento que se tiene sobre ella. Uno de los aspectos que investigan los científicos de todo el mundo y la OMS son los síntomas que se manifiestan cuando se está infectado. A los más habituales como tos, fiebre o dificultades respiratorias, se unen otros que suelen ser más moderados y que pueden afectar a la gente en casa sin que requieran ingreso médico o tratamiento.
Repasamos cuáles son y qué es lo que se sabe hasta ahora sobre la evolución de la enfermedad y su contagio.
►¿Cómo saber si tengo coronavirus?
Por ahora, la única forma de saber con certeza si se está contagiado es mediante la realización de un test ya que muchos de los síntomas de la enfermedad pueden coincidir con los de una gripe, resfriado común o alergias.
El problema es que ante la saturación del sistema sanitario, no se están realizando las pruebas a todas las personas que presentan síntomas y que pueden ser casos positivos, por lo que dado el nivel de contagio en nuestro país estos se consideran casos probables.
El ministerio de Sanidad ha anunciado la adquisición de millones de test rápidos para poder testar a más población. Está previsto que durante los próximos días, los tests se extenderán a las personas con síntomas leves que permanecen bajo control en el domicilio y que, hasta ahora, estaban fuera de los criterios para la realización de pruebas, por la falta de recursos.
►¿Cuáles son los síntomas generales?
Según recoge la OMS, los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea y la combinación de todos ellos varía según la persona. Estos otros síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.
En el informe de la misión de la OMS en China y recogido por el ministerio de Sanidad en uno de sus documentos técnicos se describen los síntomas y signos más frecuentes tras el estudio de más de 55.000 casos confirmados por laboratorio:
- Fiebre (87,9%)
- Tos seca (67,7%)
- Astenia (debilidad o fatiga), (38,1%)
- Expectoración (expulsión de flemas) (33,4%)
- Disnea (dificultad para respirar) (18,6 %)
- Dolor de garganta (13,9%)
- Cefalea (dolor de cabeza) (13,6%)
- Mialgia o artralgia (dolor de las articulaciones) (14,8%)
- Escalofríos (11,4%)
- Náuseas o vómitos (5,0%)
- Congestión nasal (4,8%)
- Diarrea (3,7%)
- Hemoptisis (tos con sangre) (0,9%)
- Congestión conjuntival (0,8%)
En España, analizando 18.609 casos notificados, los síntomas más frecuentes según recoge un informe del ministerio de Sanidad fueron:
- Fiebre o reciente historia de fiebre (68,7%)
- Tos (68,1%)
- Dolor de garganta (24,1%)
- Disnea (31%)
- Escalofríos (27%)
- Vómitos (6%),
- Diarrea (14%)
- Otros síntomas respiratorios (4,5%)
También se han descrito otros síntomas relacionados con distintos órganos y sistemas:
- Neurológicos: en un estudio con 214 pacientes ingresados en un hospital de Wuhan, el 36% tenían síntomas neurológicos: mareo (17%), alteración del nivel de conciencia (7%), accidente cerebrovascular (2,8%), ataxia - fallos de coordinación- (0,5%) y epilepsia (0,5%), hipogeusia -falta de gusto- (5,6%), hiposmia -falta de olfato- (5%) y neuralgia (2,3%).
- Cardiológicos: se ha señalado que en ocasiones la enfermedad puede presentarse con síntomas relacionados en el fallo cardiaco o el daño miocárdicos agudo, incluso e ausencia de fiebre y síntomas respiratorios.
- Oftalmológicos: en una serie de 534 pacientes confirmados en Wuhan se detectaron en 20,9% ojo seco, 12,7% visión borrosa, 11,8% sensación de cuerpo extraño y 4,7% congestión conjuntival (el 0,5% la presentaron como primer síntoma)
►¿Cuándo se debe acudir al médico?
Si tienes síntomas como tos, fiebre y dificultades respiratorias, se recomienda contactar telefónicamente con los servicios sanitarios de tu comunidad. Te harán seguimiento telefónico mientras estos síntomas sean leves, a la vez que se ordenará mantener el aislamiento domiciliario recomendado en caso de ser sospechoso de estar contagiado.
En este listado puedes encontrar todos los teléfonos.
Si empeoras o tienes dificultad respiratoria o no se controla la fiebre, llama al 112.
►¿Me puedo recuperar en casa?
Según recoge la OMS a medida que analiza los miles y miles de casos que se producen en todo el mundo, la mayoría de las personas (alrededor del 80% según sus cálculos) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Este organismo calcula que 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Son las personas mayores y las que padecen afecciones médicas añadidas, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, las tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
En cualquier caso, recuerda que es importante pedir asistencia médica si ves que los síntomas se agravan.
La OMS señala que solo en torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto, aunque varían las tasas de mortalidad entre países en función de la muestra de afectados. De hecho, en España varían mucho estos porcentajes entre comunidades autónomas. En este reportaje con gráficos explicamos por qué.
3