Estas son las 48 playas españolas que se llevan las banderas negras de 2023 por contaminación

Alberto Órfão

0

Con la llegada del verano, y ante la búsqueda de destinos turísticos de sol y playa, llega también el informe Banderas Negras 2023, publicado de forma anual por Ecologistas en Acción. En él se denuncian, tras revisar más de 8.000 kilómetros de costa, las afecciones ambientales más graves presentes en el litoral español, con destaque para los problemas medioambientales generados por la turistificación y la urbanización del litoral.

Como cada año, la ONG otorga 48 banderas negras, dos por cada provincia y comunidad autónoma, —aunque afirma en el documento que podrían ser muchas más— entre las que destacan las que señalan los problemas medioambientales generados por la urbanización de la costa (15 de ellas), o los relacionadas con vertidos tóxicos o mala depuración de aguas, que alcanzan un tercio de las playas señaladas.

Algunos de los casos más llamativos son los proyectos urbanísticos de Tarifa, en Cádiz, o los polémicos chiringuitos de las playas de Málaga, además de los macroproyectos en Canarias. En el caso de las playas contaminadas por vertidos las más afectadas son las del mar Cantábrico, pero también hay casos en Andalucía o Tenerife.

Además, hay seis playas con bandera negra por contaminación química, lumínica y/o acústica, una por daños al patrimonio histórico y cultural, tres por acumulación de basuras marinas, otras tres por dragados y ampliaciones de puertos sin justificación y al menos cuatro banderas negras por afecciones a la biodiversidad. En este último caso, la ONG insiste en que este es un daño colateral en cualquiera de las situaciones ambientales denunciadas.

Los macroproyectos turísticos destrozan las playas de Canarias

Ecologistas destaca cómo el problema de la contaminación afecta especialmente a las islas Canarias, donde señalan los dos proyectos hoteleros de RIU en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en Fuerteventura, o los de los hoteles La Tejita y Cuna del Alma en la isla de Tenerife y cuyos proyectos han sido reactivados por el nuevo gobierno canario tras haber sido paralizados por la justicia por el incumplimiento de la normativa medioambiental.

Ecologistas denuncia que la actividad turística en el archipiélago es “altamente intensiva” y que requiere energía y materiales de los que no se disponen además de la huella ecológica que generan estos macroproyectos y que, en su totalidad, deja a Canarias con una huella 27 veces superior a la que corresponde a un territorio de su tamaño, de acuerdo con el informe.

Playas y arenales contaminados con microplásticos

El documento también hace un llamamiento al incremento de la contaminación por plásticos y microplásticos, en relación con el vertido de pellets en la costa gallega, que afirma “ayudó a concienciar sobre la gravedad de esta problemática”, pero recuerda que no es un problema exclusivo de Galicia y, para ello, expone la alta contaminación por este mismo motivo en la Costa Dorada de Tarragona debido a los vertidos de pellets del complejo petroquímico de la zona.

Ecologistas en Acción denuncia en concreto el caso de las costas de Lugo por la mala gestión de la Xunta de Galicia en el desastre ambiental provocado por el vertido de pellets tras la caída de un contenedor de un buque mercante frente a la costa portuguesa. La ONG achaca al gobierno autonómico que no actuase con diligencia ante las alertas de que el vertido se dirigía hacia el litoral gallego.

Estas son las playas con bandera negra en España

Andalucía

En la provincia de Huelva, las playas de El Portil y la de la Ría de Huelva. En Cádiz, Tarifa y Verjer. En la provincia de Málaga, las playas de Málaga capital tanto por contaminación como por mala gestión ambiental. En Granada, las playas de Castell de Ferro y la de Granada y Poniente y en Almería, la playa El Lancón en Carboneras y la playa de Quitapellejos-Palomares.

Asturias

Reciben la bandera negra el proyecto de nuevo dique en el Puerto de Figueres y el sistema de saneamiento de la costa oriental.

Cantabria

Las playas de San Román de la Llanilla y la playa de Usgo por la contaminación de la empresa Solvay.

Catalunya

En Tarragona, la Costa Dorada por la contaminación por pellets y la Savinosa por el Proyecto Camino de Ronda. En Barcelona, la costa del Maresme y las playas de Sant Adrià del Besòs y en Girona la playa de La Farella y varias localizaciones de la Costa Brava.

Ceuta

Se otorgan banderas negras a la playa y cala del Desnarigado y las cercanías del litoral junto al Monte Hacho.

Euskadi

En Bizkaia destacan la marisma de Lamiako, en Leioa, y la construcción del Guggenheim Urdaibai y en la provincia de Gipuzkoa la isla de la Concha y la playa de Getaria.

Galicia

En la provincia de Pontevedra, la contaminación en las rías de Arousa y Pontevedra y las playas de Cangas, en la de A Coruña, Cámara Oficial Minera y Sogarisa, y en la provincia de Lugo la contaminación en sus costas por el vertido de pellets de plástico y la balsa de lodos rojos provocada por los vertidos de Alcoa.

Balears

Las playas de Cala Xarraca y la playa de Talamanca.

Islas Canarias

Los proyectos hoteleros de La Tejita y Cuna del Alma y los vertidos de aguas residuales en Tenerife y la contaminación de las Dunas del Corralejo y Playa Blanca en Gran Canaria.

Melilla

Reciben bandera negra el proyecto de construcción del muelle de cruceros y los vertidos de la bahía de Melilla.

Comunitat Valenciana

En la provincia de Alicante la bahía de la capital y el barranco y playa del Amerador; en la de València, las playas de Valencia y el Puerto de Valencia; y en la de Castellón la playa de L'Estany-Capicorb y el tramo litoral del Grao-Camino Serratella.

Región de Murcia

El Mar Menor y su cuenca vertiente y las playas de Portman y la Sierra Minera.