Si la última polémica en la que ha estado implicado Luis Rubiales la ha desatado su comportamiento machista y obsceno en las celebraciones del Mundial femenino de fútbol, la penúltima empezó con un contrato de la Federación con Arabia Saudí que terminó poniendo el foco en su sueldo. El Presidente de la Real Federación Española de Fútbol cobra desde el año pasado más de 600.000 euros brutos anuales por ser el máximo representante de este deporte en nuestro país.
La controversia surgió tras la publicación de unas conversaciones entre Rubiales y el entonces jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, reveladas por El Confidencial, en las que hablaban de los beneficios de celebrar en Arabia Saudí la competición de la Supercopa, que desde 2020 enfrenta a los dos primeros clasificados de la Liga y a los dos finalistas de la Copa del Rey de la temporada anterior. Esto despertó las sospechas por varias razones: Rubiales quería llevarse una competición fuera de España y a un país con un régimen señalado por las violaciones de derechos humanos, reconocía el incentivo económico de que llegaran a la final el Real Madrid o el Barcelona y su interlocutor, Piqué, todavía era jugador de este equipo.
Las indagaciones de El Confidencial revelaron que el sueldo de Rubiales, que entonces recibía 160.000 euros fijos anuales, también sumaba un 0,15% de los ingresos totales liquidados por la Federación. Si el máximo organismo del fútbol español lograba beneficios bajo el mandato de Rubiales, también lo hacía él. Anticorrupción abrió entonces una investigación y el caso ha sido admitido por un juzgado de Majadahonda (Madrid) por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.
Conocida esta información, la siguiente Asamblea de la RFEF modificó en 2022 el sueldo de Rubiales, que asciende desde entonces a 675.761,87 euros brutos (371.669,03 euros netos al año, más de 30.000 al mes), así como “una retribución variable del 0,15 de los ingresos totales anuales liquidados, excluidas las subvenciones públicas”, adelantó el año pasado El Confidencial. El presidente de la Federación también percibe una ayuda a la vivienda de otros 3.000 euros mensuales, 36.000 al año. La Asamblea aprobó este gasto el 30 de mayo de 2022 con 83 votos a favor y una abstención, de un total de 140 miembros, según recoge Relevo.
Subida de sueldo para empezar el mandato
Rubiales es presidente desde 2018 y una de sus primeras medidas al llegar al cargo, según informó también El Confidencial, fue establecer un sueldo de 150.000 euros para los 19 miembros de la RFEF que provienen de las federaciones territoriales (17 comunidades y dos ciudades autónomas). Rubiales ha respondido en el pasado a las críticas sobre su salario con que “hay gente” que le “compara con el presidente del Gobierno [que tiene un salario muy inferior], pero esto es una entidad privada del deporte”.
Esa entidad privada del deporte, la Federación, es “una entidad asociativa privada, si bien de utilidad pública”, según recoge en su propia documentación institucional. La RFEF está integrada a su vez por las 19 federaciones autonómicas, los clubes, los futbolistas, los árbitros, los entrenadores y la Liga Nacional de Fútbol Profesional. La Federación añade que la componen, además de la organización federativa, los dirigentes y, en general, cuantas personas físicas o jurídicas o entidades promueven, practican o contribuyen al desarrollo del deporte del fútbol.
La responsabilidad de Rubiales al frente de la RFEF es el “gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación del fútbol en todas sus especialidades”. La RFEF está afiliada además a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) y a la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), las máximas entidades del fútbol a nivel mundial y continental, así como al Comité Olímpico Español (COE), al tratarse de un deporte olímpico.
250.000 euros al año como vicepresidente de la UEFA
Además de este cargo en España, Rubiales también es vicepresidente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), desde su elección en 2019 por parte del Comité Ejecutivo que celebró el organismo en Bakú (Azerbaiyán). El español recibió el apoyo unánime en la votación y es desde entonces uno de los seis vicepresidentes de la organización de fútbol europeo. “Es un reconocimiento a mi persona y al cambio de filosofía de la RFEF”, dijo Rubiales entonces, según un comunicado de la RFEF. La UEFA paga a cada uno de sus vicepresidentes otros 250.000 euros al año, según su último informe económico de la temporada 2021-22.
Ni la UEFA ni la FIFA, la entidad que organiza el Mundial de Fútbol, tienen potestad para abrir expediente a Rubiales. Sin embargo, el presidente de la Federación española ve cómo, según pasan las horas, aumenta la presión contra él y crece la amenaza de que el Consejo Superior de Deportes actúe contra él en base a la Ley del Deporte, aprobada en 2022. Su artículo 104 establece como infracciones “muy graves”, los actos “notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos”, así como “los abusos de autoridad”. Ambos están penados con la suspensión de licencia federativa o inhabilitación “por un periodo comprendido entre los dos y los quince años”.