Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La supercentenaria española Angelina Torres visita la Sagrada Familia en su 112 cumpleaños

Barcelona, 18 mar (EFE).- Angelina Torres Vallbona, la persona de mayor edad en España con vida, celebra este martes su 112 cumpleaños rodeada de su familia en una misa especial organizada en la Sagrada Familia, uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona y que ha sido testigo de gran parte de su vida.
Por casualidades de la vida, Torres vive actualmente a escasos metros del majestuoso templo diseñado por Antoni Gaudí que tantos recuerdos le evoca y del que a menudo recuerda que presenció su proceso de construcción desde sus inicios, cuando paseaba a un sobrino suyo.
“Me dijeron que construirían un templo que sería el orgullo de Cataluña y efectivamente así ha sido: ha quedado preciosa”, explicó el pasado mes de enero durante una entrevista a EFE.
Tras la misa, la familia se reunirá para celebrar la ocasión con una merienda de churros con chocolate: “Angelina está muy contenta”, asegura a EFE Gemma, su nieta.
Según el portal especializado Longeviquest, Torres se convirtió en la persona más longeva de España tras el fallecimiento en agosto de 2024 de la también catalana Maria Branyas, quien ostentaba el título de la mujer más anciana del mundo con 117 años, y en noviembre, la muerte de Piedad Loriente a los 113 años la situó como la persona de mayor edad en el país.
Actualmente, Torres ocupa el puesto 69 en la lista de las personas más longevas del mundo y se encuentra entre las veinte españolas con más edad de la historia, de acuerdo con el citado portal.
Además, está cerca de entrar en el exclusivo grupo de las mil personas más longevas registradas a nivel mundial.
Nacida el 18 de marzo de 1913 en Bellvís (Lleida), Angelina fue la quinta de siete hermanos que, tras la muerte de su padre cuando ella tenía solo tres años, se trasladaron a Barcelona junto a su madre.
En la capital catalana, donde sus vecinos siempre la han definido como “un ángel” por siempre querer ayudar a los demás desinteresadamente, trabajó como corbatera y posteriormente como aprendiz en una tienda de modistas.
Finalizada la Guerra Civil, contrajo matrimonio con Josep Martí, con quien tuvo una hija, Mercè, y con el tiempo llegaron sus nietos, Gemma y Xavi, y más tarde sus tres bisnietos: Pol, Mark y Mar Joana.
La longevidad de Angelina no es casualidad: su madre falleció un mes antes de cumplir 100 años, y su hermana mayor vivió hasta los 93.
Ahora, con 112 años, Torres sigue disfrutando de momentos en familia, y aunque no puede dar los largos paseos de antaño, mantiene una lucidez que sorprende a quienes la conocen.
0