La tasa de incidencia sube otros 18 puntos hasta los 323 casos, con la mayor cifra de contagios desde agosto

elDiario.es

10 de diciembre de 2021 18:56 h

0

La curva de la incidencia sigue en ascenso y este viernes se sitúa en los 323,07 casos por cada 100.000 habitantes. El viernes de la semana pasada, España registraba una tasa de 248 puntos, con lo que en solo siete días la incidencia acumulada ha escalado 75 puntos, y 18 en un día -el jueves se registraron 305 casos de incidencia-. Sin embargo, aunque los niveles de incidencia sí se corresponden al riesgo de contagio 'alto' del coronavirus según el semáforo COVID de Sanidad, otros criterios para determinar la situación epidemiológica, como los hospitalarios, se encuentran aún en tasas bajas.

En cuanto a las comunidades autónomas, Navarra supera ya la barrera de los mil casos de incidencia acumulada, con 1.036,91 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Euskadi, con 786,85 casos, y Aragón, con 605,99 casos de incidencia. Los contagios se reparten así: la Comunitat Valenciana registra 2.700 nuevos contagios; Catalunya, 2.528; y Andalucía, 2.272. Esas son las regiones que notifican un mayor aumento de los positivos por coronavirus en esta última jornada.

Sanidad ha informado de 17.012 nuevos contagios, una cifra que no se veía desde el 12 de agosto, cuando se registraron 17.410 positivos. En total, 5.290.190 personas se han contagiado por el coronavirus.

Por grupos de edad, las personas con 11 años y menos encabezan los casos de incidencia, con una tasa de 547,22 puntos. Por otro lado, respecto a las personas vacunadas, quienes notifican una tasa mayor son las personas de 40 a 49 años, que se acercan a los 400 casos de incidencia acumulada. Por otro lado, las personas de más de 80 años son las que menos incidencia muestran, con casi 138 casos por cada 100.000 habitantes.

Aunque los datos hospitalarios han registrado un leve aumento con respecto a este jueves, siguen lejos de las cifras que se veían en otros momentos anteriores de la pandemia. Actualmente hay 5.569 personas hospitalizadas por la COVID-19, y 1.056 pacientes en UCI.

Además, 60 personas han fallecido en esta última jornada por la infección de la COVID-19, y ya son 88.381 decesos desde el inicio de la pandemia en España.

España pelea por llegar al 10% de secuenciación que recomienda Europa para hallar variantes como ómicron

En pocos meses la mitad de los contagios de COVID-19 los causará la variante ómicron, calcula el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). Después llegará otra y más tarde otra. El virus con el que convivimos desde hace dos años irá mutando y cambiando sus características, pero eso no significa necesariamente que vaya a ser más virulento. Detectar estas variantes, compararlas y dar aviso es el principal objetivo de la secuenciación. A principios de año, la Comisión Europea solicitó a los países que incrementasen las tasas de secuenciación para que alcanzasen al menos el 5% y preferiblemente el 10% de los resultados positivos de las pruebas de COVID-19. En octubre, Europa secuenció unas 300.000 muestras y España alrededor de 3.000, según indica la microbióloga del Instituto de Salud Carlos III María Iglesias, lo que supone casi un 6%.

Hasta ahora, alguna de las variantes detectadas, como la delta, han sido capaces de ir imponiéndose sobre las otras, pero no puede decirse que hayan sido más agresivas. De hecho, explican los especialistas, el objetivo de todo virus es perpetuarse, convirtiéndose en más contagioso y menos virulento siempre que puede. “Todas las variantes han hecho lo que suelen hacer las variantes de los virus: ser cada vez un poquito más contagiosos, pero más leves”, asegura Carmen Cámara, inmunóloga y secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, que considera que las vacunas disponibles también funcionarán con ómicron. “Los virus lo que quieren es infectar a cuanta más gente mejor, no matar a gente”, explica.