Un tercio de los nuevos consumidores de cannabis son menores
Aunque el consumo de cannabis desciende ligeramente entre la población española en general, un 36% de los casi 170.000 nuevos consumidores, que comenzaron a hacerlo en el último año, son menores de 18 años. Las personas de entre 15 y 17 años consumen ya más que los adultos, según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 del Ministerio de Sanidad. El informe revela que el consumo de esta sustancia entre menores supera en cinco puntos al de adultos en los últimos 12 meses.
Además el consumo diario se incrementa dos décimas, hasta el 1,9% de la población, lo que quiere decir que alrededor de 620.000 personas fuman cáñamo todos los días. Además la cifra de nuevos consumidores de esta sustancia -170.000- supera ya a la del tabaco: en el último año se iniciaron algo más de 142.000 personas.
El estudio pone de manifiesto la preocupación por “la baja percepción de riesgo que los ciudadanos tienen respecto a esta sustancia en comparación con otras”, que por primera vez se ha convertido en la droga que más demandas de tratamientos genera entre las personas que solicitan ayuda por primera vez, incluso por delante de la cocaína y la heroína. De hecho, más de 700.000 personas cumplen los criterios para considerar que su consumo es problemático.
Crisis y somníferos
El consumo de hipnosedantes como el Orfidal, Tranxilium, Lexatin o Valium sigue aumentando desde 2005. En el último año, el 6,8% de la población los ingiere diariamente, frente al 4,6% de la encuesta anterior. Según algunos expertos, existe una relación directa entre la crisis económica y el consumo de estos sedantes y somníferos, que dan sensación de tranquilidad y ayudan a conciliar el sueño. Sustancias que ellas consumen en mayor medida que los hombres: un 16% de mujeres lo hicieron en el último año, frente al 8,5% de hombres; una diferencia que, además, aumenta con la edad.
Esta variedad se sitúa como la tercera droga más consumida en España, por detrás del alcohol -el 78,3% lo ha consumido en el último año- y el tabaco -40,7%-. La encuesta indica un incremento en el consumo de estas tres sustancias legales además de que el consumo de riesgo de alcohol alcanza a 1.600.000 españoles, de los cuales 120.000 presentan una posible dependencia. Asimismo se consolida el policonsumo, en el que el alcohol y el cannabis juegan un importante papel.
En a las drogas ilegales, se registra una ligera caída en el caso de la cocaína, cuya presencia en los centros de atención a drogodependientes ha descendido. El 2,2% de la población declara haber probado esta sustancia en los últimos 12 meses y el 1% en los últimos 30 días. Por otro lado, el consumo de heroína, éxtasis, anfetaminas y alucinógenos se mantiene estable.
La edad de inicio al consumo de drogas también se mantiene constante con respecto a otros años. El inicio más precoz sigue ocurriendo en los consumos de alcohol, tabaco y cannabis y el más tardío en el de hipnosedantes.