La borrasca Ciarán ha traído fuertes lluvias y vientos a toda la península, con especial virulencia en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos y se ha cobrado la vida de una mujer por la caída de un árbol en Madrid , que también ha herido a otras personas. Desde primera hora de la mañana se ha interrumpido por precaución la circulación de trenes entre ciudades como A Coruña y Ferrol, mientras otras transitan con limitaciones a la velocidad, y han sido cancelados más de 80 vuelos en aeropuertos como el de Santiago de Compostela y Bilbao.
El temporal, una de las borrascas más profundas en los últimos años en Europa, ha puesto en alerta a casi todas las provincias —48 en total— a lo largo de todo el jueves por lluvia, viento o fenómenos costeros. En la costa de A Coruña, este jueves se esperan rachas de viento muy fuertes y olas de hasta nueve metros de altura, condiciones que se corresponden con una alerta de nivel rojo. Al mismo tiempo, permanece activa en toda la costa gallega una alerta naranja, que dejará vientos fuertes y olas que podrían alcanzar los 8 metros de altura.
La borrasca ha azotado casi todo el país -salvo Canarias- con rachas huracanadas que han superado los 160 km/h, y lluvias y olas de hasta 9 metros, y ha causado entre otras incidencias la caída de árboles como el que ha generado el accidente mortal en la capital, en el que además cinco personas han sido trasladadas a hospitales por heridas leves.
En Almería, dos mujeres de 64 y 80 años han sufrido heridas de gravedad tras la caída de una palmera sobre la marquesina de una parada de autobús ubicada en la Ribera de las Almadrabillas de la capital almeriense.
En Barcelona, otro árbol se ha partido en dos y ha caído sobre el patio y la parte final de las aulas de una escuela, hiriendo de carácter menos grave a una mujer, a un hombre y a un menor pero sin afectar a más personas, pues el centro había pedido a las familias que recogieran a los niños en la clase y no en el patio debido al temporal.
También hay avisos naranja —riesgo importante— en Asturias, Murcia, Baleares, Ceuta, Melilla, Murcia y diversas provincias de Euskadi, Comunidad Valenciana y Catalunya. Las temperaturas mínimas descenderán en la mitad norte de la península, con heladas en Pirineos y, débiles en otras montañas del norte y sudeste. No habrá grandes cambios en las máximas.
Daños en infraestructuras
El vendaval ha arrancado además la instalación del alumbrado navideño en la Gran Via de Barcelona, que ha caído sobre la calzada y ha obligado a la Guardia Urbana a cortar la circulación por un carril de esta calle a la altura del Paseo de Gràcia en la ciudad condal.
También en Catalunya, el fuerte oleaje ha provocado el colapso de 15 metros del paseo marítimo de el municipio de Altafulla (Tarragona), que se han sumado a otros 25 que ya quedaron afectados entre el jueves y el lunes pasado.
Por otro lado, en la provincia de Zamora un frontón municipal se ha derrumbado a causa del viento, que en la madrugada ha tirado por completo la pared lateral del frontón en la localidad de Cerecinos del Carrizal, si bien la instalación deportiva se encontraba ya vallada y cerrada al público desde julio, según ha informado a EFE el alcalde, Germán Gumiel.
Trenes afectados y vuelos cancelados
Más de 80 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Asturias, Vigo, A Coruña, Santander, Barcelona, Valencia, y Almería.
Los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco han sido afectados asimismo por el temporal.
De acuerdo con los datos actualizados por el gestor aeroportuario Aena hasta las 19.30 horas, en Madrid se han producido 40 cancelaciones (y un desvío a Alicante por viento cruzado); en Bilbao, trece; en A Coruña, seis (y un desvío a Barcelona); en Valencia, cinco (y siete desvíos); en Barcelona, cuatro; en San Sebastián, cuatro; en Asturias, tres; en Vigo, dos (más un desvío); en Almería, dos; en Santander, otros dos y un desvío en Ibiza.
Por condiciones meteorológicas adversas desde el miércoles por la noche y en previsión de fuertes rachas de viento en el marco de una ciclogénesis explosiva, se han modificado una serie de servicios ferroviarios, si bien se ha ofrecido un transporte alternativo por carretera.
Ciarán afecta a Europa
Seis personas han fallecido en Europa este jueves a causa del impacto de la borrasca, que ha dejado fuertes lluvias y vientos huracanados en el Canal de la Mancha, España y Bélgica, donde ha provocado además decenas de heridos, cortes eléctricos, alteraciones en el transporte y cierre de escuelas, entre otras incidencias.
El temporal, uno de los ciclones extratropicales más virulentos de los últimos tiempos en Europa occidental, se cobró la vida de dos personas en Francia, dos en Bélgica, una en España y otra en Países Bajos.