La farmacéutica estadounidense Gilead ha puesto precio comercial a su antiviral Remdesivir, el primer tratamiento contra la COVID-19 que ha contado con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento: 2.000 euros por paciente.
El consejero delegado de la empresa, Daniel O'Day, ha explicado cómo han puesto el precio a su fármaco en un comunicado público. “No existe un libro de reglas para poner precio a una nueva medicina durante una pandemia”, ha escrito el directivo. Sin embargo, sí que ha indicado que han aplicado un baremo “muy por debajo del valor” que ofrece el medicamento. Gilead se basa en que los resultados preliminares del ensayo clínico llevado a cabo por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas mostraba que los pacientes recibían el alta cuatro días antes. “Eso resultaría en un ahorro en gasto hospitalario de 12.000 dólares”, ha calculado O'Day.
Aplicando un patrón de tratamiento de cinco días, Gilead ha calculado cobrar unos 340 euros por vial y un precio total de algo más de 2.000 euros por persona tratada con este antiviral que se diseñó para pacientes infectados con el virus del ébola y que no alcanzó la autorización final al paralizarse el proceso cuando remitió el brote de la enfermedad. Con el brote mundial de SARSCov-2, un virus de otra familia, y la pandemia de COVID-19 que ha provocado el patógeno, se ha observado cómo funcionaba este compuesto en los nuevos pacientes. Los estudios han mostrado que alivia la condición de los pacientes graves hospitalizados, según relató la Agencia del Medicamento.
La farmacéutica afirma que ha tomado la decisión de poner un precio único a su producto para no tener que negociar país por país y así acelerar el acceso al producto. Esas negociaciones se realizan entre las autoridades sanitarias y la empresa en virtud del volumen de tratamientos previsto. “Este precio será ofrecido a todos los gobiernos de países desarrollados donde se autorice Remdesivir”, ha añadido el el directivo.
El Remdesivir no es un tratamiento específico contra la COVID-19. “No es la panacea aunque nos va a ayudar mucho”, ha dicho varias veces el director del Centro de Emergencias Sanitarias Fernando Simón. El estudio de los beneficios que aporta a los enfermos de la pandemia ha seguido una curva de montaña rusa, aunque, finalmente, ha logrado convencer a las autoridades sanitarias, al menos de EEUU y la Unión Europea, para convertirse en un fármaco recomendado para utilizarse de manera generalizada.
Estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos. Nuestra independencia es posible gracias al compromiso de más de 55.000 socios y socias que pagan para que seamos libres.
Hazte socio, hazte socia.
Guías y datos sobre la crisis del coronavirus
GUÍA DE LA 'NUEVA NORMALIDAD': Qué está permitido y qué no en la nueva vida cotidiana para evitar rebrotes
AL MINUTO: Todas las novedades de la crisis, en directo
LA PANDEMIA GLOBAL: Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en todo el mundo