El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este miércoles que no quiere impulsar en el Congreso una alternativa a la reforma sanitaria de 2010 hasta después de las elecciones presidenciales del año que viene, lo que promete convertir la salud en un asunto clave en la campaña electoral.
El mensaje de Trump llegó horas después de que el líder republicano en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, revelara que había advertido al presidente de que no será posible aprobar un plan alternativo a la reforma de 2010, conocida como Obamacare, antes de las elecciones en las que el mandatario se juega su cargo.
“Yo nunca planeé un voto antes de las elecciones de 2020 sobre el maravilloso proyecto de salud que alguna gente con mucho talento está desarrollando ahora para mí y para el partido republicano”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
En cambio, ese plan “estará en el escaparate público durante las elecciones como una alternativa mucho mejor y más barata que Obamacare”, y “será un gran tema de campaña”, prometió.
El mandatario intentó así refutar una información del diario The New York Times, que indicó que Trump había dado marcha atrás en sus planes de aprobar una ley sanitaria antes de las elecciones, después de hablar por teléfono este lunes con McConnell.
“Yo nunca le pedí a Mitch McConnell que hubiera un voto antes de las elecciones, como ha informado incorrectamente (como siempre) el @nytimes, sino solo después de las elecciones, cuando recuperemos el control de la Cámara” de Representantes, añadió Trump.
No obstante, las declaraciones de McConnell a los periodistas este martes contradicen la versión del presidente.
“Le dejé claro que no íbamos a hacer eso en el Senado (votar el proyecto de ley antes de las elecciones). Él dijo, y después lo tuiteó, que aceptaba esa idea y que desarrollaría un plan para presentar al pueblo estadounidense durante la campaña de 2020”, explicó el senador republicano.
Varios aspirantes demócratas a la Presidencia en 2020 han convertido la salud en el tema central de su campaña, y Trump se sumó a esa corriente la semana pasada, cuando su Departamento de Justicia respaldó una demanda judicial para desmantelar por completo Obamacare.
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó precisamente hoy una resolución no vinculante que pide al Departamento de Justicia detener su “asalto” contra el Obamacare.
La idea de Trump es derogar esa ley por la vía judicial y reemplazarla con su propio plan legislativo, una tarea muy complicada en el clima político actual, aún más dividido que en 2017, cuando el proyecto republicano para reemplazar Obamacare fracasó en el Senado.
“La última vez la fastidiamos”, reconoció Trump en un discurso este martes, en el que pidió a su partido hacer suyo el tema de la salud para la campaña de 2020 porque si no, “perderá” las elecciones.