Madrid, 10 oct (EFE).- La activista Uge Sangil ha sido reelegida presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales Intersexuales y más (FELGTBI+) con el 80 % de los votos durante el IX Congreso de la entidad, celebrado bajo el lema “Frente a los discursos de odio, ni un paso atrás”.
Según ha informado la FELGTBI+, Mané Fernández y Paula Iglesias ocuparán las vicepresidencias e Ignacio Paredero, la secretaría de Organización, mientras Fran Rebollero asumirá la Tesorería y la Comunicación y Sisi Cáceres la Secretaría.
Completarán la Comisión Ejecutiva activistas de toda España como Niurka Gibaja, Miriam Guijarro, Óscar Rodríguez, Hayar Lagranja, Laura González y Prado Velázquez.
Durante el IX Congreso de la entidad se ha aprobado incluir a las personas intersexuales así como a cualquier otra forma de diversidad o disidencia sexual, denominando al colectivo Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más.
Uge Sangil se ha comprometido a establecer un espacio de debate, en el plazo de tres meses, para fijar definitivamente y con suficiente debate la postura de FELGTBI+ sobre la gestación subrogada.
Asimismo, se ha acordado, dada la situación de extrema vulnerabilidad socio-económica que tienen las personas LGTBI que ejercen el trabajo sexual, crear estructuras de emergencia social y generar sinergias con las administraciones para que se ayude a estas personas LGTBI en situación precaria, condenando firmemente la trata de personas.