El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 198 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 88 casos, Ciudad Real 43, Guadalajara 42, Albacete 18 y Cuenca 7. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 194.393.Por provincias, Toledo registra 71.779 casos, Ciudad Real 47.131, Albacete 29.265, Guadalajara 26.616 y Cuenca 19.602.
El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 111. Por provincias, Toledo tiene 55 de estos pacientes (36 en el Hospital de Toledo y 19 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 20 (10 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Ciudad Real, 2 en el Hospital de Puertollano y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Guadalajara 18 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 13 (10 en el Hospital de Albacete, 2 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa) y Cuenca 5 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).
Cientos de personas se ha concentrado este viernes a partir de las 22:00 a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para mostrar su repulsa a los últimos asesinatos machistas conocidos en las últimas horas: el de la pequeña Olivia Gimeno en Tenerife y la menor de 17 años, Rocío Coíz, asesinada por su exnovio en Estepa, tal y como él mismo confesó este jueves a la Guardia Civil. La concentración ha sido convocada por la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres y la Plataforma Nosotras decidimos, que pidió a los asistentes acudir con ropa negra y una vela.
Por Juan Huertas.
Miles de feministas protestan contra la violencia machista en la calles de Valladolid después de que la Policía encontrara el cuerpo de Olivia y de que confesara el exnovio de Rocío Caíz en Sevilla.
Tras un minuto de silencio las manifestantes se han preguntado ‘a cuántas más tienes que matar’ para que la sociedad “se dé cuenta de que es algo estructural”.
También han pedido la liberación de Juana Rivas. Cuando ha empezado la manifestación se concentraban unos cientos de mujeres, a las que luego se les han sumado muchas más.
Por Alba Camazón / Antonio Vega.
Cientos de mujeres se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de València la noche de este viernes para protestar contra los asesinatos machistas y contra la violencia vicaria que sufren los hijos. En la manifestación ha estado presente el recuerdo a la niña de seis años hallada muerta en el fondo del mar en Canarias tras haber sido secuestrada por el exmarido de una mujer mientras se busca a una hermana más pequeña.
“Un maltratador no es un buen padre”, han gritado las concentradas, que también han aludido en sus lemas al caso de Juana Rivas, la mujer condenada por no querer entregar sus hijos a su expareja, para la que han reclamado la libertad.
Las feministas de todo el país están “rotas, rabiosas, enfadadas, horrorizadas”, tal y como han gritado en las manifestaciones organizadas tras los últimos casos de violencias machistas.
La Plataforma 8M Toledo convocaba una concentración en Toledo, a la que han asistido unas 300 personas, para unirse a este grito unánime de un movimiento que hoy da un paso más frente al patriarcado. “Queremos tumbar los cimientos que consienten y amparan que nos asesinen, a nosotras y a nuestras criaturas”.
El colectivo ha reconocido su enfado con las instituciones que mantienen el sistema machista. “Llevamos tiempo diciendo que los minutos de silencio no bastan, que necesitamos medidas y estrategias que nos protejan, reales y con presupuesto, que ese gesto simbólico no sirve”.
Con consignas de protesta como “No es un caso aislado, se llama patriarcado”, “Violencia vicaria, Gobierno y media España” o “No es amor de padre, es asesinato”, cientos de mujeres se han manifestado frente al Ayuntamiento de Bilbao para denunciar los asesinatos machistas y en especial, lo ocurrido en el caso de las niñas de Tenerife, Olivia y Anna.
“Vamos a seguir saliendo a la calle para decir a todos los machistas, hombres e instituciones, que no vamos a parar. Las instituciones no cumplen con lo que prometen, tenemos pocas alternativas, pero seguimos adelante, en la lucha, todas juntas”, han señalado desde la asociación feminista Bizitu, una de las organizadoras de la concentración.
Por Maialén Ferreira.
Cientos de personas han vuelto a tomar las calles de Santa Cruz de Tenerife y han secundado la movilización convocada por el Foro contra la Violencia de Género en Tenerife y la Plataforma Feminista 8M, por las niñas Anna y Olivia.
Multitud de personas e instituciones han guardado silencio esta mañana por las dos menores. Esta tarde, sin embargo, las calles se han llenado de pancartas, proclamas y protestas ante lo que no es “un hecho aislado”, sino una muestra de la violencia más “terrorífica”, asegura Ana Hernández, portavoz de la Plataforma 8M, en declaraciones a Efe.
Hernández recuerda que negar la violencia de género contribuye a crear un clima social favorable a los asesinatos machistas. “Todas esas voces conservadoras son cómplices y si tuvieran vergüenza estarían escondiéndose debajo de las piedras”, ha dicho.
Miles de mujeres se han concentrado este viernes por la noche en la Puerta del Sol de Madrid para condenar el repunte de la violencia machista. Lo han hecho en una protesta “de urgencia” convocada tras el asesinato y secuestro de las niñas de Tenerife Olivia y Anna, de seis y un año, a manos de su padre, y el asesinato a manos de su expareja de Rocío Caíz, la joven de 17 años que llevaba desaparecida desde el 2 de junio.
“Tengo una hija de 15 meses y se me ponen los pelos de punta de pensar que me hubiera pasado a mí”. Son palabras de Marta, ha acudido a la concentración vestida de negro y trae consigo velas. Mientras habla con elDiario.es, el resto de asistentes van llegando y al mismo tiempo que montan las pancartas principales empiezan a corear consignas: “Jueces y fiscales también son culpables”, “no son muertes, son asesinatos”, “somos el grito de las que ya no están”.
Por Aurora Santos-Olmo.
“La discordia no construye patria”. Esa ha sido la reflexión que ha hecho Pedro Sánchez ante la manifestación contra los indultos en la Plaza de Colón del domingo a la que asistirán el PP, Vox y Ciudadanos. El presidente ha aprovechado una pregunta en la rueda de prensa que ha protagonizado en Costa Rica junto a su homólogo, Carlos Alvarado, para recordar que el “coste” se pagó en 2017 cuando “se puso en cuestión la unidad de España”.
A partir de ahí, ha vuelto a defender la hoja de ruta marcada por el Gobierno y, en concreto, la concesión de los indultos parciales para los líderes independentistas. “Aun siendo conscientes de que hay muchos compatriotas que tienen reparos respecto a la decisión que pueda tomar el Consejo de Ministros en relación con los políticos catalanes que están cumpliendo condena, les pido compresión, que confíen en los pasos que estamos dando, que el reto merece la pena”, ha dicho en la misma línea que los días anteriores: “Tenemos que transitar de un mal pasado a un futuro mejor y la patria se construye con convivencia dentro del respeto de la legalidad democrática”.
Sánchez no ha querido pronunciarse sobre las primarias del PSOE andaluz que se celebran también el domingo. “Serán los militantes del PSOE quienes decidan”, ha respondido a la pregunta sobre si el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que cuenta con el respaldo de Ferraz, es mejor candidato que Susana Díaz.
Sobre su encuentro con Joe Biden el lunes, Sánchez no ha querido entrar en detalles sobre los temas que abordarán. “Va a ser la ocasión para conocernos personalmente”, ha expresado el presidente. Sí ha aprovechado a pronunciarse sobre Marruecos -aunque no ha dicho si pretende abordar el asunto con el presidente de EEUU-. “Tenemos que mirar hacia adelante. Son más cosas que nos unen que nos separan”, ha señalado antes de mostrarse confiado en poder “impulsar una agenda constructiva” tras la crisis diplomática que todavía continúa.
Por Irene Castro.
Pedro Sánchez ha reivindicado las ley de lucha contra la violencia de género ante lo que ha denominado una “jornada negra” por el hallazgo del cadáver de una de las niñas secuestradas presuntamente por su padre en Tenerife y la confirmación del asesinato machista de otra menor que estaba desaparecida. Preguntado por qué ha fallado para que haya un repunte de casos, el presidente ha aprovechado para señalar a Vox: “Esas leyes específicas se han banalizado, se han puesto en cuestión por determinados partidos”. No estamos hablando de cuestiones ideológicas, estamos hablando de derechos humanos que nos interpelan a todos“, ha contestado en una rueda de prensa en Costa Rica.
También ha reprochado a Vox que haya “frivolizado con el sufrimiento incluso diciendo que era una violencia que no sufrían las mujeres sino que era intrafamiliar”. “Es violencia de género”, ha dicho el presidente, que ha recalcado que se trata de violencia vicaria que es “doble” contra la mujer por esa condición y la de madre. Sánchez ha trasladado su “apoyo” a las concentraciones de repulsa que se han convocado este viernes.
Por Irene Castro.
“Perdóneme que se lo diga: se le ponía a usted cara de [Isabel Díaz] Ayuso, lo que me congratuló”, le ha lanzado el líder del PP vasco y de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, al lehendakari, Iñigo Urkullu, al hilo de su decisión de no aplicar las restricciones para la hostelería y el ocio nocturno salidas la pasada semana del Ministerio de Sanidad como hicieron otras autonomías como la de Madrid y que ahora ya han quedado en papel mojado tras la polémica suscitada.
La emoción de Iturgaiz -que anhela captar parte del efecto Ayuso- ha durado lo que ha tardado Urkullu en salir a la tribuna del Parlamento Vasco a darle la réplica en la sesión de control al Gobierno. “Mire, yo no le niego que se han producido tensiones con el Gobierno español, pero con todo reconozco y valoro la capacidad de reconducción de la situación y la búsqueda de acuerdos”, ha contestado Urkullu.
Por Iker Rioja Andueza.