El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este lunes la obligación para los trabajadores del sector sanitario, así como para los maestros, de vacunarse contra la COVID-19, declaró la primera ministra, Jacinda Ardern.
Los trabajadores de alto riesgo del sector sanitario y de la atención de discapacitados deberán recibir su primera dosis de la vacuna antes del 30 de octubre y completar la pauta antes del 1 de diciembre. Además, los maestros de escuelas y parvularios deberán estar totalmente inmunizados para el 1 de enero de 2022.
La obligatoriedad de la vacuna de los trabajadores de sectores críticos en Nueva Zelanda, es similar a la adoptada en Australia y algunos países europeos, como Francia, mientras que en otros como Alemania existe el debate legal sobre si esta obligatoriedad vulnera derechos fundamentales.
En Estados Unidos se considera la posibilidad de hacer que sean obligatorias para los funcionarios del gobierno federal, algo por lo que ya han optado también el estado más poblado (California) y la mayor ciudad del país (Nueva York).
Nueva Zelanda, uno de los últimos países en desechar la estrategia de “contagios cero” con confinamientos breves y concisos, acumula desde el inicio de la pandemia unas 4.700 infecciones confirmadas y probables de la COVID-19, incluidos 28 fallecidos.
Hasta el momento, Nueva Zelanda ha administrado la primera dosis de la vacuna a un 67% de la población adulta de 5 millones de habitantes y la pauta completa a un 41%, en el marco de un programa que espera culminar antes de fin de año.
Informa EFE.
Honduras ya tienen más de 2,3 millones de personas vacunadas con la dos dosis de la vacuna para protegerse frente a la COVID-19, lo que representa el 24,8 % de su población nacional, informó este martes el viceministro de Salud, Fredy Guillén.
Con la primera dosis hay más de 3,6 millones de personas, el 38,5 % de la población, por lo que en total se superaron los 6 millones de dosis aplicadas, añadió. El país centroamericano tiene una población de 9,5 millones de habitantes, de los que las autoridades esperan inmunizar al menos al 70%, según fuentes oficiales.
Honduras supera las 10.000 muertes por covid-19 y acumula 370.262 contagios desde marzo de 2020, de acuerdo al último boletín del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). El país notificó los primeros dos casos de coronavirus el 11 de marzo de 2020, 2 mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza.
Informa: Efe.
Brasil registró 185 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas y el total de fallecidos llegó a las 601.398, mientras que el número de contagios subió a los 21.590.097 tras la notificación de 7.359 nuevos positivos este martes, informó el Gobierno.
Los datos del último boletín divulgado por el Ministerio de Salud señalan que el promedio diario de víctimas fatales de la última semana se situó este martes en los 367 óbitos, la menor media de muertes registrada en el país desde el 12 de noviembre de 2020. En cuanto a los positivos, el promedio de los últimos siete días se ubicó este martes en los 13.003 contagios diarios, el más bajo desde el 18 de mayo del año pasado.
Estos números están muy por debajo de los promedios récord registrados en el país el 24 de abril (3.124 óbitos) y el 24 de junio (77.265 positivos). Las cifras confirman la disminución de la tasa de transmisión del virus en el gigante suramericano, cuyo índice se situó en 0,60 esta semana, el menor nivel desde abril de 2020, según el Imperial College.
Informa: Efe.
La jueza que investigaba la venta de un cuadro de Goya por parte del marido de Esperanza Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, al empresario Juan Miguel Villar Mir ha archivado la causa al considerar que no se cometió ninguno de los delitos que denunciaba el cuñado de la presidenta de Madrid: estafa, falsedad documental, apropiación indebida y delito fiscal. La causa se abrió a instancias de Íñigo Ramírez de Haro, quien acusaba a su hermano de quedarse con cinco millones de euros de la venta del retrato que, según su relato, su padre había legado a los cinco hijos y que estos solo permitieron vender para saldar las deudas del matrimonio Aguirre-Ramírez de Haro.
La instructora ha decretado el sobreseimiento libre de la querella, según ha adelantado El Español, sin esperar a que se resuelva la recusación que los denunciantes presentaron contra ella hace unas semanas alegando falta de imparcialidad. Según la documentación en poder de elDiario.es, los abogados de Íñigo Ramírez de Haro presentaron el pasado 23 de septiembre un escrito para apartar a la magistrada Concepción Jerez, a la que además denunciaron ante el Consejo General del Poder Judicial porque a su entender había cometido faltas graves en la instrucción del caso que debían ser investigadas.
Seis de los detenidos en varios 'macrobotellones' del parque del Oeste han quedado en libertad, sin medidas cautelares, tras declarar ante el juez de Instrucción número 50 de Madrid, en función de guardia de detenidos, acusados de delitos de atentado, hurto y otros, han informado fuentes jurídicas.
La Policía ha detenido este lunes a un total de 60 personas por los incidentes producidos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en el macrobotellón del parque del Oeste de Madrid. Al contrario de las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, los detenidos no pertenecen a bandas organizadas, tal y como ha detallado este martes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González y ha recogido EFE. El perfil de los detenidos es el de un menor -jóvenes de entre trece y diecisiete años-, español y que no pertenece a ninguna banda organizada.
Asimismo, para González, los macrobotellones no son un problema de seguridad, sino un “problema social”: “Podemos sacar a miles de policías cada fin de semana, pero la solución está en sentarnos las administraciones con los jóvenes, las familias, universidades...”, ha remarcado la delegada.
Con información de Europa Press y EFE.
Un brote de COVID-19 ha dejado 61 casos positivos de una tacada en una residencia de Portugalete, en Bizkaia, en concreto en Rodríguez Andoni V. Según fuentes de la Diputación de Bizkaia, son 50 los usuarios infectados -de un total de unos 70- y 11 los trabajadores que han dado positivo. No obstante, se remarca que todos ellos, mayores y profesionales, se encuentran completamente asintomáticos hasta el momento y en buen estado de salud.
Aunque numéricamente es el brote de mayor importancia en una residencia vasca en meses, las fuentes consultadas indican que con la generalización de la vacuna “no tiene el mismo significado y consecuencias que en Navidad o que hace un año”, cuando la letalidad podía ser del 25% o incluso superior. De hecho, todos los internos de Rodríguez Andoin V tenían ya la tercera dosis desde el 28 de septiembre y los profesionales la doble dosis desde hace meses. Como medidas inmediatas, se ha decretado la cuarentena de todos los infectados -ninguno de los residentes ha sido derivado a un centro hospitalario- y se han vuelto a prohibir las visitas de familiares del exterior. Precisamente la pasada semana, con el final de la emergencia sanitaria y el levantamiento de muchas restricciones se flexibilizó el protocolo en estos recursos, aunque se mantienen medidas básicas.
Por Iker Rioja Andueza.
El Gobierno de Costa Rica ha firmado este lunes el decreto que establece como obligatoria la vacuna contra la COVID-19 para los trabajadores del sector público y que faculta a los empresarios privados a exigirla a sus empleados. El decreto fue firmado por el presidente del país, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, y se espera que sea publicado en las próximas horas en el diario oficial La Gaceta, para que entre en vigencia el próximo viernes.
El pasado 28 de septiembre, Salas anunció que se firmaría el decreto para establecer la obligatoriedad de la vacuna para todos los trabajadores del sector público, como una medida para reducir las muertes y las hospitalizaciones, que en los últimos dos meses han registrado las mayores cifras a lo largo de la pandemia. Septiembre fue el mes en el que Costa Rica registró más casos y muertes por coronavirus, con 68.459 y 880, respectivamente.
El Gobierno ha afirmado en el comunicado que el decreto está sustentado en resoluciones de la Sala Constitucional que “ha reconocido la importancia de la vacunación como parte de la asistencia sanitaria esencial que debe garantizar el Estado costarricense en aras de proteger el derecho fundamental a la salud de todas las personas”.
En la actualidad, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra por encima de su capacidad óptima de 359 espacios y alrededor del 90% de los internados allí son personas no vacunadas o que no han completado su esquema de vacunación.
Con datos al 4 de octubre, en este país de 5,1 millones de habitantes se han aplicado 5.760.293 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de ellas 3.470.013 son primeras dosis y 2.290.280 segundas dosis.
Informa EFE
El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura (IU), ha denunciado que el centro cultural Federico García Lorca ha amanecido “vandalizado” por “unos nazis”. En las imágenes publicadas por el regidor se observa el dibujo de varias esvásticas y la palabra “Hitler” sobre el nombre del aula con la que se homenajea al poeta comunista Marcos Ana.
“En nuestra ciudad lo tenemos claro: pueden utilizar la pintura que quieran, que no van a lograr jamás borrar la memoria de los poetas Lorca y Marcos Ana”, ha lamentado Del Cura.
España está ya en el considerado como riesgo bajo de contagio de coronavirus según los criterios de Sanidad, después de que este jueves se notificasen menos de 50 casos de incidencia por primera vez desde julio de 2020. Este lunes, la incidencia baja a los 46,08 casos por cada 100.000 habitantes, y continúa su tendencia a la baja.
Por grupos de edad, todos los estratos están ya en riesgo bajo de contagio por COVID, con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Los que presentan una incidencia mayor son los menores de 12 años, que aún no entran en la campaña de vacunación. Pese a ello, incluso este grupo de edad presenta una incidencia menor a la de días anteriores, con 71,30 casos.
Cuba ha notificado este lunes 2.945 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más baja reportada desde el pasado 30 de junio por las autoridades sanitarias de la isla.
Actualmente se encuentran ingresados 16.144 pacientes, mientras otros 21.085 se consideran sospechosos y 2.832 se encuentran en vigilancia epidemiológica en centros hospitalarios y sus propios domicilios.
La reducción de los contagios en las últimas semanas es atribuida por las autoridades de Salud Pública a los avances en la campaña de vacunación en marcha en la isla de 11,2 millones de habitantes. Hasta la fecha más 6,1 millones de personas (el 55,3 por ciento de toda la población)han recibido el esquema completo de tres inyecciones de las fórmulas anti-covid creadas en la isla.
El plan de vacunación cubana aspira a inocular a la totalidad de su población -incluidos los infantes de 2 a 18 años de edad- antes de finalizar el año.
Informa EFE
Perú administró durante la última semana más de 1,6 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19 y hasta el momento ya tiene a más de 12,9 millones de personas con las dos dosis requeridas, cerca del 40% de su población, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).
Así, Perú logró inmunizar con la pauta completa a un total de 12.911.696 personas, aproximadamente el 39,6% de su población, compuesta de 32,6 millones de habitantes.
Según informó este lunes el ministro de Salud, Hernando Cevallos, ya se superó el 50% de la población objetivo vacunada en 10 de las 25 regiones del país, que a partir de este lunes empezará a inocular las dosis a todos los ciudadanos mayores de 18 años.
Sin embargo, en mortalidad, Perú continúa siendo uno de los países del mundo con la mayor tasa al registrar casi 200.000 fallecidos, lo que supone un promedio de cerca de 600 decesos por cada 100.000 habitantes.
Con información de EFE.