Hungría ha contabilizado en las últimas 24 horas 9.011 nuevos contagios de COVID-19, un nuevo récord al que se unen máximos de pacientes hospitalizados y conectados a respiradores, hasta el punto de que al menos tres hospitales informaron de que no tienen camas libres. En los últimos siete días el país registra una media de 6.519 casos diarios, y con 645 contagios cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es el cuatro país de la Unión Europea con la incidencia más alta.
Mientras, el 12,7 % de los 9,7 millones de habitantes de Hungría ya se han vacunado con al menos una dosis de las cinco vacunas disponibles: las de los laboratorios Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Moderna, aprobadas por la UE, así como la china Sinopharm y la rusa Sputnik V, que no cuentan con autorización de Bruselas. El primer ministro, Viktor Orbán, ha alertado de que Hungría vivirá semanas difíciles debido a la expansión de la variante británica del virus.
El comercio no esencial y los locales de ocio y gastronomía permanecerán cerrados hasta el 22 de marzo, la educación se mantendrá en modo virtual hasta el 7 de abril y el uso de mascarillas es obligatorio en todos los espacios públicos.
Informa EFE.
Una donación española de insumos de bioseguridad contra la COVID-19 valuada en más de 350.000 dólares fue entregada este viernes a Bolivia, un material que irá a reforzar al personal de las brigadas médicas que trabajarán en la vacunación masiva.
Se trata del “primero de cinco cargamentos con equipos de bioseguridad procedentes de España”, ha apuntado el embajador español en Bolivia, Francisco Javier Gassó, durante un acto en La Paz junto al ministro de exteriores del país, Rogelio Mayta, y del embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy. Gassó ha precisado que la dotación del material de bioseguridad llegó al país el pasado lunes en un vuelo de la estatal boliviana BOA y que es una “respuesta a un llamamiento que se hizo a finales de enero” por parte de las autoridades bolivianas.
Informa EFE.
Estados Unidos superó este viernes las 100 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 administradas desde diciembre, que han permitido inmunizar por ahora a más de 35 millones de adultos en el país más afectado del mundo por la pandemia.
Según el último balance de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hasta este viernes se han administrado 101.128.005 dosis en todo el país de las vacunas autorizadas en el país, las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Más de 65 millones de adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna, y ya hay 35 millones completamente inmunizados, lo que equivale al 13,5% de la población estadounidense mayor de 18 años, precisan los datos.
El hito alcanzado este viernes no implica que se haya cumplido todavía la promesa que hizo el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, de que en sus 100 primeros días en el poder se administrarían 100 millones de dosis de la vacuna. Si mantiene su ritmo actual de más de dos millones de vacunas administradas al día en el país, la Casa Blanca logrará ese objetivo para el 21 de marzo, dado que Biden se encuentra este viernes en su día 51 en el poder.
Informa EFE.
Portugal autorizará la venta de la prueba de la COVID en farmacias y parafarmacias durante, al menos, los próximos seis meses como parte de su estrategia de desconfinamiento, que comenzará el próximo 15 de marzo. Los análisis que se venderán en las farmacias serán “los hechos con muestras en el área nasal interior”, según el comunicado publicado hoy en el Diario de la República y firmado por la ministra de Sanidad, Marta Temido.
El test se utilizará en “régimen excepcional” como apoyo a los rastreos convencionales por teléfono para controlar la expansión del virus, una medida similar que ya han adoptado países como Alemania o Austria.
Informa EFE.
Un grupo de investigadores de Brasil ha identificado una nueva mutación de la covid que está circulando en diferentes regiones del país desde hace semanas y que, así como la llamada variante brasileña (P1), es más contagiosa que la original.
La nueva variante fue identificada después de que investigadores de cinco diferentes centros científicos y universitarios del país realizaran la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidos en 39 diferentes municipios de Brasil. Los análisis genéticos identificaron en tres de las muestras una nueva variante de la COVID-19, con una mutación que ya ha sido asociada a una mayor contagio, ha informado en un comunicado el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y que coordinó el estudio.
De acuerdo con el centro científico, los resultados de los análisis fueron depositados el jueves en diferentes bases de datos públicos internacionales y sometidos ese mismo día a la aprobación de una revista científica internacional para la publicación del respectivo artículo de identificación de la nueva variante firmado por 22 investigadores brasileños.
Según el estudio, la nueva variante del virus Sars-CoV-2 posee la mutación E484K en su proteína S, presente en otras variantes y que ya ha sido asociada con una mayor capacidad de transmisión. Se trata de la misma mutación identificada en las variantes brasileña y británica. Los investigadores concluyeron que la nueva variante circula en Brasil por lo menos desde agosto del año pasado y que ya se propagó por cuatro de las cinco regiones del país.
Información de EFE.
Francia rebasa este viernes los 4 millones de contagios de COVID, afianzándose como el sexto país del mundo con más infectados, y pasó los 90.000 fallecidos, al tiempo que la situación de los hospitales de la populosa región parisina se degrada con una ocupación de sus cuidados intensivos del 95,7 %.
Según los datos difundidos este viernes, 25.229 nuevos infectados se han detectado respecto al jueves, llegando a rebasar los 4 millones de casos en el país desde el inicio de la pandemia (4.015 millones).
Los fallecidos han aumentado en 228, hasta un total de 90.146, colocando a Francia como el séptimo país del mundo con más decesos.
La región parisina de Ile de Francia, donde viven 12 millones de habitantes, casi el 20 % de la población francesa, tiene 1.096 pacientes en los cuidados intensivos, 16 más que el jueves. En total, Francia suma 4.033 en esas unidades, 41 más que en la víspera, unos niveles que no se veían desde noviembre de 2020.
Desde el inicio de la vacunación en enero, 4,56 millones de franceses han recibido al menos una dosis.
Informa EFE.
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha reconocido este viernes a última hora que “personas de Ciudadanos” alertaron a su partido el martes por la noche de que la formación de Inés Arrimadas iba a presentar una moción de censura junto al PSOE para romper su coalición con el PP en la Región de Murcia y desbancar al presidente, Fernando López Miras. En una entrevista en Antena 3, García Egea ha defendido, en todo caso, el acuerdo logrado por él mismo con tres tránsfugas de Ciudadanos que este viernes han roto con su partido para anunciar su voto en contra de la moción de censura a cambio de cargos en el actual Ejecutivo autonómico.
“Lo que hay son tres personas que se han mantenido fieles que firmaron un pacto con el PP”, ha asegurado el 'número dos' del PP, que ha dicho que esos tránsfugas “firmaron sin querer firmar” la moción de censura de la que ahora se han retractado. También ha dicho que, “al paso que vamos, cuando se vote la moción en el ayuntamiento de Murcia” no sabe “si seguirá vivo un partido llamado Ciudadanos”.
Escribe Iñigo Aduriz.
El Gobierno vasco ha hecho público este viernes un largo informe con cinco anexos con una recopilación de datos y reflexiones al cumplirse un año de la declaración de la emergencia sanitaria y del primer estado de alarma por la llegada, unas semanas antes, de los primeros casos de COVID-19. Un dato revelador preside el balance: nunca en la historia una sola enfermedad había tenido a más personas a la vez ingresadas en los hospitales vascos. Ocurrió el 29 de marzo de 2020, cuando se dio el máximo de 1.809 hospitalizados con cuadros severos de coronavirus. De cara al futuro, el documento asume la posibilidad de un inminente repunte de los contagios en la que sería la quinta ola en Euskadi tras las de marzo, agosto y noviembre en 2020 y enero en 2021 y aboga por no repetir los errores de las desescaladas aceleradas de verano o Navidad. La “esperanza” la pone la vacunación -que ha erradicado el virus de las residencias tras dejar más de 1.000 muertos-, aunque se asume que los suministros siguen siendo escasos. Un previsión “conservadora” apunta a que “para el mes de junio puedan estar vacunadas, al menos, todas las personas mayores de 70 años”.
La Conselleria de Sanidad quiere asegurarse de que no se van a realizar actividades festivas durante la semana fallera que puedan causar algún riesgo de contagio por acumulación de personas. Aunque las Fallas se han suspendido oficialmente en la ciudad de València, muchas son las localidades que organizan actividades festivas y el departamento que dirige Ana Barceló quiere asegurarse de que todos estén al día de la normativa.
Por este motivo, se ha remitido una circular a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para que a su vez la distribuya a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en la que se recuerda que no están permitidos los espectáculos itinerantes ni la realización de cualquier acto que pueda implicar una concentración de personas.
Lo cuenta Carlos Navarro Castelló.
La dirección del Partido Popular ve “reforzado” a su secretario general, Teodoro García Egea, y trata de dar por zanjadas las críticas internas verbalizadas contra él por dirigentes críticos en los últimos años después de que su papel en la negociación que este viernes permitió tumbar la moción de censura registrada el miércoles en la Región de Murcia por Ciudadanos y el PSOE contra el presidente autonómico, Fernando López Miras, convenciendo a tres tránsfugas del partido de Inés Arrimadas de cambiar su voto para que rechacen la moción a cambio de cargos en el Ejecutivo regional.
García Egea ha sido el centro de las críticas internas desde que Pablo Casado le nombró como su 'número dos', tras ganar las primarias de 2018. Barones y dirigentes críticos reprocharon directamente a García Egea primero el giro a la derecha que emprendió la formación conservadora. Después, le atribuyeron las estrategias de campaña que nunca funcionaron en las urnas, ya que el partido acumula sucesivas derrotas electorales desde la salida de Mariano Rajoy, la última, la de las catalanas del 14 de febrero en las que el PP obtuvo allí el peor resultado de su historia, siendo sobrepasado por primera vez por Vox.
Escribe Iñigo Aduriz.
La batalla ha sido ganada, aunque con resultado pírrico. La llegada de las vacunas contra la COVID-19 ha dejado este viernes 13 de marzo de 2021 un titular histórico en Euskadi: no queda ni un solo caso activo de coronavirus en ninguna de las residencias vascas. Este viernes se ha confirmado la recuperación satisfactoria de los tres últimos positivos, todos de la residencia de Yécora, en la Rioja Alavesa, el último de los brotes activos y que surgió precisamente después de administrada la vacuna de Pfizer. La pandemia ha durado un año y unos pocos días.
La importancia de la desaparición de la enfermedad de estos recursos asistenciales se mide en el efecto devastador que ha tenido desde que Esteban, un octogenario natural de Amurrio interno del centro de Sanitas en el barrio de San Martín de Vitoria, fuese el primero en contraer el Sars-Cov-2 a primeros de marzo de 2020. Según las estimaciones de este periódico –nunca ha habido un recuento oficial-, 1.052 mayores y un trabajador de una residencia de Vitoria han perdido la vida, lo que equivaldría el 27% de las 3.912 defunciones conocidas hasta ahora durante la pandemia. Son 522 vizcaínos, 322 guipuzcoanos y 209 alaveses, aunque hay al menos 34 casos sospechosos más de los primeros meses. A partir de ahí, no hay más datos. No se sabe su edad ni la proporción de hombres y mujeres. Sí que es público que muchos han fallecido en los propios centros, sin llegar a ser hospitalizados.