La incidencia acumulada en siete días ha subido en Alemania a 140,9 casos por 100.000 habitantes, frente a 136,4 ayer y 123,0 hace una semana, con 10.810 nuevos contagios en las últimas 24 horas, casi 4.000 más que el pasado martes. La cifra de decesos con COVID-19 en un día ascendió a 294, después de 90 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados esta madrugada.
En las unidades de cuidados intensivos el lunes había ingresados 4.662 pacientes con COVID-19 -lo que supone 77 más en un día-, de los cuales 2.662 -el 57%- necesitan respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI). En un día las UCI recibieron 382 nuevos pacientes con COVID-19 y 114 de los ingresados murieron.
En Alemania han recibido las dos dosis de la vacuna 5.035.195 personas -un 6,1% de la población-, y 13.196.552 (el 15,9%), al menos una, según el informe publicado ayer por el RKI. En las últimas 24 horas, 198.031 ciudadanos recibieron la primera dosis de la vacuna y otros 49.397, la segunda.
Informa EFE.
Las autoridades sanitarias francesas han contabilizado en las últimas 24 horas 555 nuevos ingresos en UCI por el coronavirus, con lo que el total de pacientes graves se sitúa en 5.952, muy por encima del pico de la segunda ola.
En total hubo 2.501 ingresos hospitalarios y el total de pacientes ingresados por la COVID-19 se encuentra este martes en 31.226.
Estos datos muestran la crudeza de la tercera ola en Francia, toda vez que el pico de la segunda a mediados de noviembre se situó en 4.900 pacientes en ucis y el número de camas en estos servicios en condiciones normales es 5.000 en todo el país.
Además, del lunes al martes se han registrado 39.113 nuevos contagios del virus. Desde marzo de 2020, Francia ha diagnosticado 5,1 millones de positivos.
El total de decesos en el último día fue 325, con lo que suman 99.480 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
La campaña de vacunación ha permitido vacunar a más de 11 millones de personas que han recibido al menos la primera dosis contra el coronavirus y 3,9 millones las dos (el 7,6 % de la población adulta).
Francia comenzó este lunes a vacunar con AstraZeneca a los mayores de 55 años sanos y espaciará más las dosis de otras vacunas para acelerar la inoculación de la primera a más personas.
Informa EFE.
Bélgica esperará a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie sobre la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson antes de administrar las 36.000 dosis que recibió el lunes de este fármaco, después de que Estados Unidos suspendiese este martes su utilización por seis casos de trombos cerebrales asociados a la inyección.
“No estamos hablando de detener la vacuna de Johnson & Johnson, sino de esperar una señal clara de la EMA sobre la seguridad de esta vacuna y la posible definición del grupo al que se debe administrar de forma segura”, dijo a la televisión pública francófona RTBF la corresponsable del grupo de vacunación belga, Sabine Stordeur.
“A la espera de una señal clara (...) estas vacunas se mantendrán en el congelador”, dijo Stordeur, que horas antes había anunciado que Bélgica alcanzó este martes los dos millones de personas que han recibido la primera dosis desde que se inició la campaña de vacunación, en un país que tiene 11,4 millones de ciudadanos.
La farmacéutica estadounidense, de todas formas, ha decidido retrasar la distribución de su vacuna en la UE, tras la decisión de las autoridades sanitarias de ese país.
El Gobierno de EEUU recomendó hoy suspender la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson tras la detección de seis casos de trombosis cerebral en seis mujeres, una de las cuales ha muerto y otra se encuentra en estado grave.
Informa EFE.
Unidas Podemos apuesta por subir los impuestos de Patrimonio; Sucesiones y Donaciones; y el IPRF a las rentas altas para recaudar 3.180 millones en la Comunidad de Madrid. La propuesta fiscal de la candidatura de Pablo Iglesias para las elecciones del próximo 4 de mayo, hecha pública este martes, dice querer acabar con el “paraíso fiscal interior para millonarios” que, dicen, es la región.
El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha reiterado que si es presidente de Madrid no tocará los impuestos en los dos años que durará la legislatura hasta los comicios de 2023. Ayuso también ha hecho bandera de su política fiscal y ha insistido en bajar la fiscalidad en los próximos años.
“La Comunidad de Madrid es la única de toda España en la que absolutamente nadie paga el Impuesto de Patrimonio”, aseguran desde Unidas Podemos. “Esto convierte a la región en un paraíso fiscal interior para millonarios y además supone una merma muy importante de ingresos públicos”, añaden. La candidatura de Iglesias propone así eliminar “por completo la actual bonificación del 100% para fortunas superiores a un millón de euros”, “elevar la exención por vivienda habitual desde 300.000 euros a 500.000 euros”. “Con esta medida, estimamos recaudar aproximadamente 1.000 millones de euros adicionales”, calculan.
En cuanto a Sucesiones y Donaciones, Unidas Podemos recuerda que en Madrid actualmente está bonificado “al 99%”, lo que beneficia “a las personas que más tienen”. Unidas Podemos plantea “eliminare por completo la bonificación para herencias y donaciones superiores a un millón de euros” y situar “la bonificación marginal en el tramo entre 500.000€ y un millón de euros en un 50%”. También se incrementaría “el límite para aplicar la reducción del 95% sobre el valor neto de la herencia de la vivienda habitual de la persona fallecida, de los actuales 123.000 euros a 250.000 euros por heredero o heredera”. La recaudación subiría “aproximadamente 1.500 millones de euros adicionales”.
La propuesta también plantea “no subir los tipos para rentas de menos de 60.000 euros al año”, aumentar el tipo marginal autonómico “un 4% en el tramo de 60.000 euros a 150.000 euros, y un 6% en el tramo de renta a partir de 150.000 euros”. Unidas Podemos explica que “no se subirá el IRPF a rentas inferiores a 5.000€ brutos al mes” y “de forma progresiva” a partir de ahí. Así, recaudarían “aproximadamente 850 millones de euros adicionales”.
La propuesta incluye “reducir un 0,5% el tipo impositivo del IRPF para el tramo mínimo por debajo de 12.450 euros de base liquidable al año”, lo que “supondrá una merma de ingresos aproximadamente 170 millones de euros anuales”.
Escribe Aitor Riveiro.
Ya desde el principio, la tensión estaba en el ambiente. Un 'no me jodas' del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, se colaba en el micrófono. Era el primer pleno tras la moción de censura en Castilla y León, que fracasó pero que provocó que PP y Ciudadanos perdieran la mayoría absoluta. La primera persona en participar -o intentarlo- fue María Montero, la exprocuradora de Ciudadanos que ahora es procuradora no adscrita y a la que el presidente de las Cortes ha despachado con un “no es el turno para usted, lo siento”. La exprocuradora de Ciudadanos Castilla y León ha denunciado su exclusión de los plenos y recurrirá esta decisión.
Tras constantes murmullos, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha llamado al orden a varios procuradores y ha expulsado del hemiciclo a la vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez, tras una bronca en el debate sobre la situación de Valladolid.
Escribe Alba Camazón.
El PSOE ha llevado a los tribunales el fracaso de la moción de censura en la Región de Murcia al considerar que el transfuguismo de tres diputados de Ciudadanos que impidió que saliera adelante conlleva los delitos de cohecho y prevaricación. El partido de Pedro Sánchez ha presentado una denuncia este martes ante un juzgado murciano, según ha anunciado José Luis Ábalos en el Senado, donde participaba en la sesión de control al Gobierno en la que ha aprovechado su intervención para recriminarle al PP su actitud. “Hoy mismo hemos registrado una denuncia por cohecho al presidente de Murcia y los tránsfugas por lo que hicieron”, ha dicho Ábalos.
El escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, relata que todos los diputados de Ciudadanos firmaron la moción de censura contra el Gobierno de Fernando López Miras del que formaban parte y posteriormente la hicieron fracasar con su voto en contra. Para los socialistas, además de un acto de transfuguismo “rechazable”, la operación urdida por el PP con los tres diputados díscolos de la formación de Inés Arrimadas supone un delito de cohecho y también de prevaricación al entender que recibieron una “contraprestación” por su conducta.
Por Irene Castro.
laSexta ha anunciado un cambio de fecha para la propuesta de debate electoral de cara a los comicios de la Comunidad de Madrid de este 4 de mayo. La cadena adelanta el día para el que convocaba a los seis principales partidos al 26 de abril, tal y como informan en una nota. Ana Pastor se mantiene como moderadora de esta cita.
Recordemos que la anterior fecha era el 2 de mayo, la misma que había propuesto TVE para su propio encuentro con los candidatos. El cambio obedece, explican desde Atresmedia, al “objetivo de facilitar la presencia de los candidatos”.
“La cadena mantiene su invitación a los representantes de las seis principales formaciones parlamentarias representadas en la Asamblea de Madrid”, indican en el comunicado, que añade que el debate “seguirá la línea trazada por laSexta en la organización de este tipo de encuentros, con unos elevados estándares de calidad y exigencia periodística”, algo para lo que ponen como ejemplo el anterior encuentro realizado con motivo de las elecciones catalanas.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este martes más restricciones durante el mes de ramadán que comienza hoy para contener la pandemia de la COVID-19, que registró un nuevo récord de contagios.
En las últimas 24 horas se marcó un nuevo récord con 59.000 positivos, mientras que los fallecidos ascendieron a 273. La cifra de contagios diarios es seis veces más elevada que la contabilizada a primeros de marzo.
Con las nuevas restricciones sólo se podrá salir a la calle entre las 05.00 y las 19.00 horas, con lo que se adelanta el toque de queda dos horas sobre el vigente hasta ahora, 21.00, y el confinamiento vuelve a extenderse por todo el fin de semana, cuando ya era solo del domingo.
Además, restaurantes y cafés, que pudieron abrir desde inicios de marzo tras meses de cierre, volverán a clausurarse y solo pueden preparar comida para llevar o para entregar a domicilio, una práctica muy habitual en ciudades como Estambul.
También se prohíben los viajes entre ciudades, salvo motivo justificado, y todos los eventos sociales como bodas, pedidas de mano o asambleas se aplazan hasta después del ramadán.
Los cuatro ediles del grupo municipal Más Madrid que rompieron con la formación, reunidos en torno a Recupera Madrid, no pasarán de momento al grupo mixto del Ayuntamiento. El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha suspendido cautelarmente la resolución que dictó el pasado 5 de abril tras el recurso de reposición presentado por Más Madrid, según ha confirmado elDiario.es.
La corporación tiene un mes para pronunciarse sobre el fondo del asunto. Antes quiere recabar que la formación está inscrita en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, la clave sobre la que gira la discusión que ha enfrentado a los excompañeros de grupo municipal. El sector mayoritario, liderado por Rita Maestre, defiende que los ediles deben aterrizar en el grupo de no adscritos, donde no tienen derecho a asignaciones económicas ni a representación en las comisiones.
Por Sofía Pérez Mendoza.
El desfile de moda flamenca que se iba a celebrar en la Avenida de la Constitución de Sevilla en los días de Feria no podrá desarrollarse, ya que la previsión de que la capital entre en nivel 3 de alerta sanitaria por el coronavirus la semana que viene (lo que supone riesgo extremo) hace recomendable dejar esta iniciativa para mejor momento. Este es el principal resultado práctico de la reunión que este martes han mantenido el consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP), y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), un cara a cara con el que se quería poner punto final a los desencuentros y cruces de declaraciones que ha propiciado un calendario de eventos que se ha llegado a confundir con una celebración de la Feria en el centro.
Desde el gobierno municipal se indica que el encuentro se ha celebrado “en un ambiente de lealtad y cooperación institucional”, analizándose en el mismo “una a una” las iniciativas concretas que se habían previsto para intentar que los sectores más afectados por la suspensión de la Feria generen algo de actividad económica. El Ayuntamiento, que había insistido en que cualquier acto sería supervisado previamente por la autoridad sanitaria, ha señalado que era necesario revisar lo que estaba previsto hacer a la luz de que la semana que viene habrá “nuevas limitaciones y restricciones en la actividad no esencial”.
Lo cuenta Antonio Morente.
Israel permitirá el acceso de 10.000 palestinos de Cisjordania que estén vacunados para asistir al rezo del primer viernes de Ramadán en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, ha anunciado hoy el COGAT, organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.
La decisión se ha tomado tras consultas gubernamentales con altos cargos de seguridad y según recomendaciones del Ministerio de Sanidad israelí, “con el propósito de permitir la libertad de culto” y “prevenir la propagación de la COVID-19 en la región”, a raíz de la tasa de contagios relativamente alta que aún padece Cisjordania.
Tras este primer viernes del mes de ayuno sagrado, Israel “llevará a cabo una evaluación adicional de la situación” para examinar el plan de cara a las próximas semanas, “teniendo en cuenta tanto las necesidades de seguridad como de salud”, ha añadido el COGAT.
Las autoridades israelíes suelen aliviar algunas restricciones de movimiento que tienen los palestinos de Cisjordania ocupada durante Ramadán, cuando es tradición que acudan a rezar cada viernes a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam.
Este recinto está situado en Jerusalén Este, ocupado y anexionado por Israel, al que los palestinos de Gaza y Cisjordania no tienen libre acceso, por lo que necesitan un permiso para entrar.
En 2020, a causa de las rígidas restricciones por la primera ola de la pandemia, no lo pudieron hacer, y este año se prevé que su presencia sea reducida en comparación con otros años en que se solía autorizar el acceso a decenas de miles de personas.
Informa EFE.