Japón ha confirmado más de 20.000 casos en todo el país, una cifra récord de casos, de los cuales 5.773 corresponden a la ciudad de Tokio, que también anota su cifra más alta hasta la fecha y un incremento del 8,8% de casos respecto a la semana previa.
El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, ha hecho un llamamiento a la población para que eviten viajar estos días de verano, justo cuando el país celebra Obon, una festividad en honor a los antepasados donde las familias se reúnen.
Por su parte, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha afirmado ante los medios de comunicación que “nos enfrentamos a la mayor crisis desde que comenzó la pandemia, lo que equivale a un desastre. Queremos pedirles a todos que actúen para proteger sus vidas”.
El alto nivel de contagios diarios en Tokio, causado por la variante delta, ha puesto el sistema sanitario de la ciudad al límite, donde más de la mitad de las camas hospitalarias para pacientes de coronavirus en estado grave están ocupadas.
Japón mantiene desde julio y hasta finales de agosto una alerta sanitaria en Tokio y otras regiones del archipiélago, donde 20 de 47 prefecturas informaban ayer de cifras récords.
Informa EFE.
Uruguay registró este viernes 108 casos nuevos en 10.230 análisis y dos muertos con diagnóstico de coronavirus, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Una mujer de 67 años del departamento (provincia) de Artigas (noroeste) y un hombre de 86 de Montevideo fueron los fallecidos de la jornada, en la que se elevó la cifra de decesos por la enfermedad a 5.998 desde el 13 de diciembre de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay.
De esta forma, el país sudamericano suma, desde el inicio de la crisis, 383.101 casos de COVID-19, de los que 1.468 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 24 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI). Uruguay se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de covid-19 cada 100.000 habitantes, con un registro de 3,61.
Brasil registró 966 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que superó los 567.000 fallecidos, en momentos en que el número de víctimas por la pandemia continúa a la baja, informó este viernes el Gobierno. De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, el gigante suramericano acumula 567.862 muertes por el virus desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, mientras que el número de contagios llegó a los 20.319.000 casos confirmados, tras la notificación de 33.953 nuevos positivos este viernes.
Brasil, con sus 212 millones de habitantes, es uno de los países del mundo más azotado por la pandemia del coronoavirus y se ubica como el segundo en número de fallecidos, detrás de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, después de EE.UU. e India.
Según los datos del Ministerio de Salud, de los casi 20,3 millones de brasileños contagiados por COVID-19, unos 19,1 millones ya se recuperaron y fueron dados de alta, lo que equivale al 94,4 % del total, y otros 577.221 continúan bajo cuidados médicos (2,8 %).
Informa EFE
El Salvador superó el jueves los 5 millones de vacunas aplicadas contra la COVID-19, con lo que el 34% de la población meta completó el protocolo de dos dosis, según datos actualizados este viernes por el Gobierno. De acuerdo con los datos oficiales, el país llegó a los 5.045.981 dosis aplicadas, de las que 3.170.859 corresponden a primera dosis y 1.875.122 a segunda.
El Gobierno estima que con la vacunación de 5,5 millones de personas se puede alcanzar la “inmunidad de rebaño”, según reportes de la prensa local. Las autoridades de salud aplican actualmente, según un comunicado del Gobierno, más de 90.000 dosis diarias en 166 puntos y se aplica el fármaco a personas mayores de 12 años.
El Salvador ha recibido más de 10,2 de diversas fórmulas de vacunas contra la COVID-19 mediante compras, donaciones y el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud. Con las cifras de vacunación registradas hasta el 12 de agosto se ha aplicado el 49% de las dosis recibidas.
Amnistía Internacional ha pedido al Ministerio del Interior que “paralice” las devoluciones de los 800 menores que llegaron a Ceuta en mayo y que han comenzado este viernes.
En un comunicado, la organización humanitaria solicita dicha paralización “hasta que cada expediente haya sido revisado por la Fiscalía de Menores y asegure que se ha actuado de conformidad con el interés superior de los niños y niñas”. Amnistía recuerda además a las autoridades ceutíes que están “obligadas” a “proteger los derechos de los menores que se encuentran en su territorio”.
La directriz firmada por el ministro Fernando Grande-Marlaska, a la que ha tenido acceso elDiario.es, se ampara en “el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007”.
El operativo asegura que se respetarán “en todo momento” los “intereses y los derechos” de los menores. De ellos se hará cargo el Reino de Marruecos hasta que, lo antes posible, “sean entregados a sus padres” lo antes posible. “En el caso de no existir padres, L’Entraide Nationale se hará cargo de los menores”, dice la resolución.
Puedes seguir leyendo aquí
Este viernes se ha visto protagonizado por la ola de calor que ha dejado temperaturas de récord en más de la mitad de provincias. Granada hoy ha tenido una máxima de 45,5º, y una decena de provincias han tenido máximas más de 10 grados superiores a la media histórica. La temperatura más elevada se ha registrado en Córdoba (45,9ºC).
¿Qué provincia registra la temperatura máxima más alejada de lo que le tocaría por la época? ¿Hay alguna que alcance niveles récord de calor? La AEMET considera los años entre 1980 y 2010 como etapa de referencia para calcular las “temperaturas normales” en cada territorio. Según la diferencia entre la media de ese periodo y los registros actuales se puede ver si hace más calor de lo que sería habitual. Todas las comunidades superan hoy la media de agosto.
Puedes seguir leyendo la noticia aquí
Informa Ana Ordaz
El número de pacientes internados en cuidados intensivos por COVID aumentó ligeramente en las últimas 24 horas, hasta los 1.831, mientras las autoridades francesas han comenzado a organizar las primeras transferencias de enfermos de zonas con un alto número de contagios.
Las autoridades han informado también de que 74 personas fallecieron en las últimas 24 horas por COVID, frente a las 77 del día anterior.
Asimismo, se han organizado nuevas evacuaciones de pacientes de las regiones meridionales de Córcega y la Occitania, ambas con un alto número de contagios, hacia el noroeste y noreste del país, donde tienen hospitales con menor presión.
El buen ritmo de la vacunación -en torno al 60% de la población está protegida con la pauta completa- y el recién estrenado pase sanitario que restringe los movimientos a los no vacunados -a no ser que presenten un test negativo- no han logrado de momento frenar los ingresos en los cuidados intensivos.
Informa EFE.
El alto tribunal de Andalucía ha avalado el toque de queda de 2.00 a 7.00 de la madrugada en cinco municipios y ha respaldado la prórroga en otros tres. Así ha acordado ratificar el toque de queda nocturno solicitado por la Junta de Andalucía para Bailén (Jaén), así como la prórroga de esta medida en Mengíbar, donde está activa desde el 7 de agosto.
En el caso de Mengíbar, además, se han tenido en cuenta “los datos de contagio producidos en el municipio, que han aumentado respecto a la medida anterior”, que fue ratificada por el auto emitido el 6 de agosto. De hecho, este miércoles, cuando la Junta planteó mantener el toque de queda, presentaba una tasa de incidencia acumulada de 2.180,7 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, 760,3 puntos más que una semana antes.
Este viernes, la tasa ha bajado en la localidad, aunque se mantiene como la más alta de la provincia de Jaén: es de 1.910,6, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía.
Las autoridades alemanas estiman en más de 10.000 el número de personas susceptibles de haber recibido una inyección de solución salina, en lugar de la vacuna contra el coronavirus, y a las que deberá inocularse una nueva dosis.
Hasta ahora se calculaba en unos 8.550 el numero de afectados, pero al revisarse la hoja de servicios en que trabajó la enfermera que presuntamente manipuló las inyecciones se ha comprobado que había asumido algunos turnos adicionales.
La enfermera, de 40 años, ha admitido haber manipulado algunos frascos e inoculado una solución salina en lugar de la vacuna, pero afirma que se debió a “hechos puntuales” y que en ningún caso fue una acción masiva o por móviles políticos.
Según su abogado, la mujer trató simplemente de compensar con esa solución parte de la vacuna que se le derramó por la rotura accidental de un frasco. La enfermera esta siendo investigada por haber sustituido en al menos seis casos la vacuna por una solución salina en el centro de vacunación de Schortens-Roffhausen, en el estado federado de Baja Sajonia, en el noroeste del país.
Por miedo al despido, la mujer rellenó supuestamente las jeringuillas con las que debía inocular el preparado contra el coronavirus únicamente con solución salina, señala la investigación.
El caso ha desencadenado un escándalo en la región afectada, cuyas autoridades han debido localizar y comunicar a los afectados la necesidad de recibir otra dosis, ya que de otro modo no se puede garantizar que tengan la máxima inmunidad posible.
Informa EFE.
La CUP se ha esforzado en los últimos días en hacer patente su incomodidad con el rumbo del Govern y ha advertido que apuestas como la ampliación de El Prat o la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno son “un obstáculo” para la negociación de los presupuestos. Pero este viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha preferido esquivar estas señales de alarma y se ha mostrado convencido de que, cuando el proyecto presupuestario esté sobre la mesa, encontrarán un “amplio consenso” para aprobar las cuentas entre los partidos que apoyaron su investidura.
“Vamos a estar a la altura con la máxima autoexigencia para que estos sean unos buenos presupuestos”, ha asegurado el president. En su opinión, ahora no es el momento de pedir a la CUP su apoyo, sino de facilitar la negociación, para lo que primero debe presentarse el proyecto. “Cuando podamos profundizar en las diferentes partidas tendremos un consenso”, ha pronosticado con seguridad Aragonès.
Italia ha registrado 7.409 casos y 45 fallecidos en las ultimas 24 horas, en aumento respecto a los números de este jueves y continúan aumentando las personas ingresadas en los hospitales.
En total se han contagiado en Italia 4.427.827 personas desde el primer caso local declarado en febrero de 2020 y han fallecido 128.379 pacientes.
Por otro lado, sigue al alza la presión en los hospitales, pues de los 124.350 positivos actualmente en el país, la gran mayoría están en sus casas con apenas síntomas, mientras que 3.402 han sido ingresados, 75 más que ayer miércoles, y hay 352 pacientes en las unidades de cuidados intensivos, 17 más que el día anterior.
En cuanto a la campaña de vacunación, 35.388.674 residentes en Italia han recibido la pauta completa de la vacuna, lo que supone el 65,52% de la población total mayor de 12 años de edad.
Informa EFE.