Galicia empezará a repartir el certificado de vacunación de COVID la próxima semana. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo desde la tribuna del parlamento gallego. El barón gallego del PP asegura que el documento será personal y aclarará el tipo de vacuna recibida, la fecha y los datos de la persona que la ha recibido. La Xunta pretende que la dispensación de este documento permita a sus poseedores poder viajar sin los límites que afectan a la población que aún no se ha inmunizado contra el virus.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, que fue diagnosticado de COVID-19 hace casi dos semanas, retomará este jueves sus “actividades habituales” tras encontrarse en buen estado de salud, han informado este miércoles fuentes oficiales.
El último comunicado emitido por la Unidad Médica Presidencial remarca que el mandatario se encuentra asintomático y “evolucionando en forma favorable”.
“Se informa que el día jueves 15 retomará sus actividades habituales. Seguirá con los controles médicos habituales luego de haber padecido cuadro de COVID”, remarca el texto.
Fernández anunció en la madrugada del 3 de abril que tras presentar un registro de fiebre de 37.3 y “un leve dolor de cabeza”, se hizo un test de antígenos que dio positivo. Al día siguiente, un PCR confirmó el resultado.
Sobre apenas no haber tenido síntomas, el jefe de Estado, de 62 años, afirmó días después que creía que eso tiene que ver con los anticuerpos que generó tras haber sido vacunado -en enero con la primera dosis y en febrero con la segunda, con la Sputnik-V rusa-.
Argentina atraviesa su segunda ola de la pandemia, con una aceleración de los contagios que ha llevado a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a pedir este miércoles a la población evitar las actividades que no sean prioritarias y disminuir todo lo posible los contactos sociales.
Informa EFE.
Italia registró 469 muertos por coronavirus y 16.168 contagios en el último día, informó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras siguen las dudas sobre el ritmo de su campaña de vacunación, a la espera de siete millones de dosis más de Pfizer.
El dato de víctimas mortales, que se mantiene estable respecto a los 476 fallecidos registrados ayer, aumenta el total a 115.557 decesos desde que se desató la emergencia en Italia, en febrero de 2020.
Los nuevos contagios de este miércoles en Italia son 16.168, casi 3.000 más que ayer, si bien se han hecho 334.766 pruebas diagnósticas, unas 30.000 más que las 304.990 de este miércoles.
En Italia se han contagiado 3.809.193 personas durante toda la pandemia.
La presión hospitalaria sigue disminuyendo y de los 514.660 actuales positivos, 29.859 están hospitalizados (619 menos que ayer), de los que 3.490 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (-36).
La campaña de vacunación en Italia ha logrado inyectar 13.715.713 dosis de vacuna y 4.091.366 personas han recibido la pauta completa con las dos dosis necesarias para la inmunización.
Sin embargo procede a un ritmo más lento de lo esperado para mediados de abril, cuando el Gobierno preveía inocular medio millón de dosis al día.
Informa EFE.
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) tiene habilitada una centralita de atención telefónica con “711 personas respondiendo las llamadas relacionadas con las vacunaciones”, ha explicado este miércoles en el Parlamento la consejera Gotzone Sagardui. La titular de Salud ha querido salir al paso, de esta manera, de algunas dudas que está suscitando el sistema de citas puesto en marcha para quienes tienen que acudir a recibir la inmunización, basado en el envío de una SMS al teléfono móvil con un acceso a la 'web' para elegir hora y lugar y que está generando algunas dificultades entre personas de más edad, ya que ahora está siendo el turno de personas de 75 a 79 años.
“La gente está respondiendo bien”, ha respondido Sagardui a las dudas mostradas por la oposición en la comparecencia semanal en la comisión de Salud de la Cámara para analizar la evolución de la pandemia. “14.000 personas, el 64%, ha obtenido su cita a través de esta vía”, ha enfatizado la consejera sobre el último cupo puesto a disposición de los afectados. Antes, en Semana Santa, se llegaron a gestionar alrededor de 52.000 turnos, aunque en aquella ocasión con personas más jóvenes, de 60 a 65 años.
Por Iker Rioja Andueza.
El Gobierno suizo ha anunciado la reapertura a partir del próximo lunes, aunque con limitaciones estrictas, de las terrazas de los restaurantes, teatros, cines y de instalaciones deportivas, incluyendo los estadios, que en estos últimos casos se encontraban cerrados desde hace un año.
Los restaurantes llevan cerrados varios meses, al igual que bares, centros de ocio y gimnasios, con el objetivo de contener la propagación del coronavirus.
La limitación de ocupación en los eventos culturales y deportivos en interiores será de cincuenta personas y de cien en caso de que se desarrollen en el exterior.
Se mantiene que no pueden organizarse reuniones privadas de más de diez personas, mientras que los ambientes interiores de restaurantes y bares se mantienen cerrados, al igual que las discotecas.
En el exterior de los restaurantes o bares solo se podrá consumir sentado y con un máximo de cuatro personas por mesa.
Informa EFE.
El Ministerio neerlandés de Sanidad ha asegurado este miércoles que mantendrá almacenadas “de momento” las 80.000 dosis de la vacuna Janssen recibidas el lunes, y no empezará a usarlas mañana, como estaba previsto, a la espera de la investigación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre su posible vínculo con casos de coagulación sanguínea.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha afirmado que Janssen ha solicitado a Países Bajos “que no utilice las vacunas suministradas todavía” porque Estados Unidos está llevando a cabo una investigación sobre el desarrollo de coágulos de sangre inusuales, en combinación con niveles bajos de plaquetas, en personas que recibieron esta vacuna entre seis y trece días antes de los síntomas.
“La vacuna de Janssen aún no se ha utilizado en Europa, por lo que la EMA también está estudiando los casos de Estados Unidos. En respuesta a la petición de Janssen, el ministro (de Sanidad, Hugo) De Jonge respalda la decisión de (paralizar) el uso de la vacuna hasta que se sepa más sobre la investigación de la EMA”, ha añadido.
El ministerio ha subrayado que “la seguridad de las vacunas siempre es primordial” a la hora de decidir si se usan o no, aunque lamentó que la decisión de Johnson & Johnson de suspender temporalmente el uso de dosis entregadas “tiene consecuencias para las personas que iban a ser vacunadas con Janssen”, es decir, los empleados y pacientes de los centros de salud mental, y los sanitarios que trabajan en contacto directo con pacientes.
Informa EFE.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a la Comunidad de Madrid a tomar medidas para controlar la Covid-19 ante el aumento de contagios en esta región y ha defendido que algunas CCAA con una incidencia mayor, como Navarra, ya están tomando restricciones en este sentido.
Así lo ha dicho Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha pedido a las Comunidades Autónomas que sigan el documento de actuaciones conforme a distintos indicadores de la incidencia del virus en cada territorio y de la ocupación de camas UCIS, entre otras cuestiones.
La ministra ha sido preguntada en concreto por el caso de la Comunidad de Madrid, del que ha recalcado que tiene que seguir este documento conocido como el “semáforo” al ser la segunda autonomía tras Navarra con mayor incidencia acumulada, sin contar con las ciudades autónomas.
Según ha defendido Darias, Navarra ya está tomando medidas más restrictivas al ser la Comunidad con mayor incidencia acumulada y por ello ha insistido en pedir a Madrid que tome mayores restricciones para evitar esta cuarta ola.
Además, también ha sido preguntada por los controles en el aeropuerto de Barajas reivindicando las medidas tomadas por el Gobierno central y avisando a la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Quiero romper un mantra, que no porque se repita muchas veces es cierto”.
Por Europa Press.
El Partido Popular, junto a los tránsfugas de Ciudadanos y los díscolos de Vox, ha tumbado una moción del PSOE presentada en la Asamblea Regional de Murcia que pedía mostrar el rechazo al veto parental en las aulas. Alberto Castillo, el diputado de Ciudadanos que se abstuvo en la moción de censura contra el PP, se ha posicionado a favor del actual gobierno en la votación.
El diputado socialista Antonio José Espín ha criticado que el PP haya “abierto las puertas de San Esteban a la extrema derecha con una de las responsabilidades sociales más importantes: la educación de nuestros menores”. “Cuando Vox estornuda, el PP se resfría y cuando Vox ordena, el PP se arrodilla”, ha sentenciado.
“Quienes han abierto la puerta, no a la ultraderecha porque no lo somos, han sido ustedes”, ha contestado Juan José Liarte, uno de los díscolos de Vox, que ha añadido que “el mecanismo denominado 'pin parental' nunca ha sido ningún tipo de veto de actividad escolar”, sino una forma de defender el precepto constitucional de la libertad de elección de los padres sobre la educación de sus hijos.
Informa EFE.
El Ministerio de Sanidad tiene una decisión firme sobre AstraZeneca: se queda en esta fase de la vacunación solo para mayores de 60 años. La semana pasada, el Ministerio decidió junto a las comunidades autónomas suspenderla para menores de 60 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontrase un “posible vínculo” con las decenas de casos de trombos en el continente y la administración de la vacuna, aunque no recomendase limitarla a ningún grupo.
La ministra Carolina Darias ha expresado, tras el Consejo Interterritorial que le reúne con los consejeros autónomicos, que lo mantendrá así, sea cual sea la resolución que la EMA emitirá la semana que viene (el 22 de abril), en un informe que se espera que divida el riesgo-beneficio por grupos de edad. Dejarla para mayores de 60 es una “decisión que ha tomado España igual que otros países de Europa”, y seguirá así. De esa manera, AstraZeneca contribuye plenamente a que se alcance el objetivo que se ha marcado: abarcar a los grupos “más vulnerables”, los mayores de 60, entre abril y mayo.
Por Belén Remacha.
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y la Ertzaintza han decidido este miércoles la retirada “provisional” y “hasta nuevo aviso” de un tipo concreto de mascarillas FFP2 que contienen o grafeno o biomasa de grafeno. La Sanidad vasca ha tenido también tapabocas de tipo quirúrgico del mismo material pero ya no quedaban en 'stock'. En el caso de las que sí estaban disponibles, ni serán distribuidas más ni podrán seguir siendo utilizadas en el caso de que ya hubieran sido integradas. Serán sustituidas por modelos equivalentes o incluso por protecciones FFP3. La medida tiene su origen en una alerta de Health Canada sobre posibles efectos nocivos de la inhalación de partículas de ese producto y, en España, el Ministerio de Sanidad ha rebotado el aviso a las comunidades autónomas.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está analizando con más detalle estos productos. Canadá, en su aviso nacional e internacional, interpreta que el grafeno tiene “cierto potencial para causar toxicidad pulmonar temprana en animales” y que es preciso conocer si ocurre lo mismo con seres humanos, aunque asume que depende del tiempo de uso o del tipo de grafeno y su cantidad. Allí se habían distribuido entre adultos y niños, también en escuelas y guarderías.
Por Iker Rioja Andueza.
Sanidad Extremadura ha dado cuenta al Ministerio de Sanidad de la aparición de un brote de covid entre un grupo de esquiladores uruguayos que entraron en España el pasado 1 de abril por Madrid-Barajas y luego viajaron en autobús a Extremadura para trabajar, aunque parte de ellos marcharon seguidamente a Portugal que es donde tenían su labor.
Por los primeros datos podría tratarse de la variante brasileña pero se están haciendo estudios completos que no lo aclararán hasta el lunes próximo. El primer positivo se detectó el día 11, dos días después un segundo en un contacto, y una vez hechas las PCR a toda la expedición son ya 23 los casos confirmados, con 137 personas de contacto. Están aislados ya sanitariamente.