El ministerio de Sanidad ha notificado este martes una incidencia de 101,39 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14, por lo que la situación epidemiológica en el país continúa mejorando más de siete semanas después de que este indicador marcara el máximo de la cuarta ola. La incidencia aún está lejos de los 50 puntos que las autoridades sanitarias se han marcado como objetivo de cara a la nueva normalidad, pero se acerca a la barrera de los 100 casos, que se superó a principios del pasado mes de agosto.
Las comunidades autónomas han comunicado a Sanidad 3.432 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas. Si este lunes se registraba la cifra más baja en un fin de semana desde finales de julio, la de hoy supone un nuevo descenso respecto a los 4.142 del viernes, el día más próximo que aglutina los casos registrados en un solo día, y este indicador se sitúa en cifras similares a las de agosto de 2020. Desde el inicio de la pandemia, se han contagiado en España 3.745.199 personas.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este martes un nuevo endurecimiento de las restricciones para detener la tercera ola de la COVID-19 que azota el país austral, epicentro de la pandemia en África.
“Una tercera ola de infecciones está sobre nosotros. Tenemos que contener esta nueva ola”, ha afirmado Ramaphosa en un mensaje dirigido a la nación.
“Durante los últimos siete días, hemos registrado un promedio de 7.500 infecciones diarias. Los ingresos hospitalarios por covid-19 durante los últimos catorce días son un 59% más altos que en los catorce días anteriores”, ha subrayado el mandatario.
El promedio de personas que mueren por la enfermedad cada día ha aumentado en un 48 %, desde 535 hace dos semanas a 791 en los últimos siete días, ha precisado, al destacar que ocho de las nuevas provincias del país “están experimentando un aumento de las infecciones”.
En esa coyuntura, Ramaphosa ha anunciado que, a partir de esta noche, el inicio del toque de queda se adelanta una hora, de las once a las diez de la noche, y sigue rigiendo hasta las cuatro de la mañana del día siguiente.
Las nuevas restricciones también obligan a los establecimientos no esenciales, como restaurantes, bares y gimnasios, a cerrar a las nueve de la noche, con lo que adelantan el cierre una hora.
Además, todas las reuniones estarán limitadas a un máximo de 50 personas en el interior (antes eran 100) y 100 personas al aire libre (antes eran 250).
Informa EFE.
El PSOE, Unidas Podemos y los partidos independentistas en el Congreso han abierto la puerta a modificar la Ley de Secretos Oficiales para poder desclasificar, conforme a lo que establezca la nueva norma, los documentos escritos, sonoros o de vídeo relativos a la intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
Así lo han acordado los dos partidos que forman el Gobierno de coalición con ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu y el BNG al hilo de la proposición no de ley que estas formaciones independentistas han defendido este martes en el Pleno del Congreso y que se someterá a votación mañana miércoles.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los independentistas han aceptado la enmienda planteada por PSOE y Unidas Podemos con la que se insta al Gobierno a “promover los cambios necesarios en la Ley de Secretos Oficiales para desclasificar y dar a conocer los documentos escritos, sonoros o de vídeo que permitan conocer con exactitud los hechos vinculados al Golpe de Estado del 23F, de acuerdo a los criterios establecidos en la nueva legislación”.
Durante el debate, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha puesto en duda la verdadera voluntad del PSOE y Unidas Podemos de modificar la Ley de Secretos puesto que, según ha recordado, se va a cumplir un año desde que el Congreso aceptó tramitar una iniciativa suya en este sentido.
Esteban ha recordado que, desde entonces, PSOE y Unidas Podemos han utilizado su mayoría en la Mesa del Congreso para mantener 'congelada' esa iniciativa prorrogando semanalmente el plazo para la presentación de enmiendas a la misma.
Además, ha señalado que para desclasificar los documentos sobre el 23F no hace falta modificar esa ley franquista, sino que bastaría una decisión del Consejo de Ministros. “Si todo fue tan modélico, lo que necesita ahora la Monarquía es esa desclasificación”, ha comentado Esteban.
Los demás partidos nacionalistas e independentistas también han aprovechado sus intervenciones para cuestionar el relato oficial de la Transición y exigir que se conozca el verdadero papel que jugó Juan Carlos I en el intento de asonada.
Por su parte, Vox ha adelantado su voto en contra de la iniciativa que también ha recibido descalificaciones por parte del PP que la ha tachado de “despropósito”.
Informa Europa Press.
Francia ha registrado este martes 76 muertos en hospitales por COVID-19 en las últimas 24 horas y 3.235 contagios, que elevan a 84.096 el número de fallecidos y a 5,74 millones el de positivos desde el inicio de la epidemia.
La presión hospitalaria siguió su tendencia a la baja, con 12.008 hospitalizados y 1.952 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un balance neto, entre ingresos y altas, de 366 personas menos en el primer caso y de 116 en el segundo.
En las últimas 24 horas hubo 300 ingresos en los hospitales por coronavirus, y 69 admisiones en las UCI, según indicaron las autoridades sanitarias en su balance diario.
Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, 16,5 millones de personas ya tienen en Francia su vacunación completa, y 30,7 millones, una cifra equivalente al 45,9% de la población total, ha recibido la primera dosis.
Informa EFE.
El 12 de noviembre de 2010 la recesión económica comenzó a mostrarse con toda su crudeza cuando un vecino de L'Hospitalet, al poco de ser desalojado de su piso, se ahorcó en plena calle. Dos años después, el mismo día de febrero de 2013 en que la PAH tramitaba en el Congreso la iniciativa legislativa para acabar con los desahucios, se suicidó un matrimonio de ancianos que iba a quedarse sin casa en Mallorca.
La historia de la crisis de la vivienda, primero con las hipotecas, luego con los alquileres, es también la de aquellos que se han quitado la vida debido a su situación límite. En 2018, un hombre se lanzó al vacío en Cornellà justo cuando la comitiva judicial llamaba a su puerta. Este jueves hizo exactamente lo mismo y en el mismo instante un vecino de Sants, en Barcelona.
Por Pau Rodríguez.
PP y Ciudadanos no estaban dispuestos a una segunda entrega de la polémica del mural feminista de Ciudad Lineal. Vox ha intentado provocarlo en el distrito de Villa de Vallecas con otra propuesta para borrar una intervención en un colegio público que homenajea a seis vecinas del barrio con muchas más dificultades que entonces.
Los socios de Gobierno han tratado de desactivar otro posible incendio con una enmienda para que fuera el centro educativo quien decidiera, evitando la confrontación con el partido al que necesitan para sumar mayorías en el Palacio de Cibeles, pero Vox no ha aceptado la entente cordiale. “No se atreven a enfrentarse a la presión ideológica de la izquierda”, le ha espetado Eliana Palacios, vocal vecina de Vox, a PP y Ciudadanos en un Pleno que ha despertado tanto interés que la retransmisión web ha colapsado.
Por Sofía Pérez Mendoza.
La Junta de Andalucía echó el freno a la desescalada hace dos semanas y prolongó entonces las medidas vigentes en materia de salud pública ante la COVID-19, establecidas ya a primeros de mayo. Pese a ser la única comunidad autónoma donde crece la incidencia de COVID-19 tras el estado de alarma y tener los peores registros de España en cuanto a la tasa de incidencia acumulada, con 184 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 101 que marca la media nacional, Andalucía mantiene vigentes las medidas de Salud Pública tras la reunión del Comité de Expertos con una excepción: “ampliación de horarios para los establecimientos de venta y servicio de helados hasta la 1.00”, aunque desde una hora antes no se podrá servir o vender bebidas alcohólicas en los mismos.
Por Javier Ramajo.
Isabel Díaz Ayuso ha comenzado a enviar las invitaciones a su toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid antes de someterse a la votación de investidura en la Asamblea, prevista para el viernes.
Aunque en principio la dirigente popular tiene asegurada la votación, tras haber anunciado Vox que la apoyará, aún no ha pasado por el trámite parlamentario. Sin embargo, Ayuso ya ha comenzado a enviar invitaciones para el acto de toma posesión, que tendrá lugar previsiblemente el día siguiente, el sábado 19 de junio, a las 12:00.
“Me complace invitarte a mi toma de posesión como Presidenta de la Comunidad de Madrid el próximo sábado 19 de junio a las 12:00 horas en la Real Casa de Correos”, dice una de esas invitaciones, a la que ha tenido acceso elDiario.es. “Comprendo de antemano que en estos momentos tendrás una agenda complicada que atender, pero me encantaría que pudieras asistir y compartir juntos este día tan especial”, añade.
La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, anunció ayer la convocatoria del debate de investidura tras comprobar que hay “una candidata clara”. La sesión arrancará el jueves, cuando Ayuso intervendrá para exponer su plan de Gobierno, y terminará el viernes con el debate de los grupos parlamentarios y la votación de investidura.
La Abogacía del Estado pide 25 años de cárcel para el primogénito de la familia Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, por los delitos de falsificación en documento mercantil, contra la Hacienda, blanqueo de capitales y frustración a la ejecución de la investigación cuando ocultó fondos relacionados con sus negocios y el origen de la fortuna familiar oculta en Andorra. La Abogacía, que depende del Gobierno, pide para su hermano Josep Pujol cuatro años y medio de cárcel y para su exesposa, Mercè Gironès, 17 años y medio de cárcel, y en cambio no acusa al expresident de la Generalitat.
Además de las penas de cárcel, la Abogacía del Estado reclama a Pujol Ferrusola y Gironès 7,7 millones de euros por el fraude fiscal correspondientes al pago del IRPF de los ejercicios de 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012. En cambio Hacienda ya dictaminó que el delito contra la Hacienda Pública del expresident estaba prescrito, motivo por el que la Abogacía no le acusa y por lo tanto no le pide pena de cárcel alguna, al contrario que la Fiscalía, que le reclama nueve años de cárcel por asociación ilícita y blanqueo de capitales.
La popular María Pose ha sido investida este martes como regidora de Santa Comba al prosperar la moción de censura presentada por el PP, con el apoyo de dos ediles del PSOE, contra el único edil de Compromiso por Galicia, el ya exalcalde del municipio, David Barbeira.
En un pleno celebrado este martes, el día en el que se cumple el ecuador del mandato municipal, los seis ediles del Partido Popular y los socialistas José Antonio Ucha y Cristina Fajín han secundado esta moción de censura, en la que los otros cuatro ediles del PSOE se han abstenido. Por su parte, Barbeira, único representante de Compromiso por Galicia, ha votado en contra.
Estados Unidos ha superado este martes los 600.000 muertos por COVID-19, una cifra que llega en un momento de optimismo por la menor incidencia del virus y los avances en la campaña de vacunación.
Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, se han confirmado ya al menos 600.012 fallecimientos por el virus desde que empezó la pandemia en el país, el que más muertes ha registrado por COVID-19 del mundo.
El número de contagios asciende a casi 33,5 millones, también la cifra más alta del mundo, seguida por la India y Brasil.
Este trágico hito se alcanza en un momento de optimismo por los grandes avances en la campaña de vacunación, aunque una parte importante del país sigue resistiéndose a la inmunización, entre ellos los más jóvenes.
El 54,4% del total de la población adulta de EE.UU. (más de 140 millones de personas) está ya completamente vacunado, y el 64,5% (166,5 millones) ha recibido al menos una dosis, de acuerdo al conteo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha marcado como meta que el 4 de julio, fecha en la que se celebra la festividad del Día de la Independencia, el 70 % de los adultos hayan sido inoculados con al menos una dosis de las vacunas.
No obstante, las autoridades reconocen la preocupación para alcanzar ese objetivo ante la ralentización en las inoculaciones en las últimas semanas, ya que la media diaria ha caído a apenas un millón de dosis frente a los más de 3 millones administradas a finales de abril.
Informa EFE.