Navarra ha notificado este sábado 75 nuevos casos positivos de infección por COVID-19. Se realizaron 2.269 pruebas (1.395 pruebas PCR y 874 test de antígenos), con lo que la tasa de positividad se situó en un 3,3%. Son ya 61.055 positivos confirmados en toda la pandemia, de los que 1.180 han tenido resultado de muerte, ninguno en las últimas 24 horas. Por el contrario, tras una jornada con 4.697 dosis, el número de vacunas administradas sube a 328.480 y hay 105.669 personas totalmente protegidas.
La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 55 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron un ingreso en planta y otro en UCI. Además, se registraron 15 altas hospitalarias.
Actualmente, hay 65 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 37 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se produjo ningún fallecimiento.
La ocupación total por COVID-19 en los hospitales asturianos es del 2,97% y en el caso de las UCI, se eleva al 12,13%. En la actualidad, no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.
El Sespa realizó el viernes 2.188 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 3,52%.
Lo cuenta Javier Martínez Mansilla.
Francia alcanzó este sábado el objetivo de las autoridades de que para mediados de este mes hubiera 20 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que equivale a unos tres de cada diez ciudadanos.
“20 millones de franceses han recibido una primera dosis de vacuna”, indicó en Twitter el presidente, Emmanuel Macron. El primer ministro, Jean Castex, señaló por la mañana en su visita a un gran centro de vacunación en la parisiense Puerta de Versalles que esa cifra refuerza la perspectiva de cumplir el calendario de salida de la crisis.
Según ese progresivo levantamiento de restricciones, este miércoles se reabrirán terrazas de bares y restaurantes y los comercios no esenciales, y el toque de queda comenzará a las 21.00, dos horas más tarde que actualmente.
“El siguiente objetivo son 30 millones de vacunados con una dosis para mediados de junio”, añadió el primer ministro, quien advirtió de que, si bien la situación epidémica mejora en el país, el optimismo no debe eliminar la prudencia.
Informa EFE.
Italia ha registrado 6.659 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 136 fallecidos, mientras sigue avanzando en la vacunación y ya más del 14 % de la población está inmunizada, informó hoy el Ministerio de Sanidad. Con estas cifras, ya son 4.153.374 casos totales de contagio desde que comenzó la emergencia en el país en febrero del año 2020 y 124.063 los fallecidos.
En las últimas 24 horas se han curado 13.292 pacientes y 63 han ingresado en unidades de cuidados intensivos. No obstante, la presión hospitalaria continúa bajando y este sábado hay 55 personas menos en ucis que el viernes.
Italia ha inoculado ya 26.682.630 dosis y 8.370.461 personas están inmunizadas con la pauta completa de estos fármacos contra el coronavirus. Desde mañana, Italia elimina la obligatoriedad de realizar una cuarentena de cinco días para todas las personas procedentes de la Unión Europea, de Gran Bretaña e Israel y será solo necesario una prueba negativa de coronavirus.
Además, en los últimos días ha aligerado las restricciones, permitiendo la apertura de bares y restaurantes por la noche al aire libre, pero solo hasta las 22.00 locales (20.00 GMT), cuando empieza el toque de queda nacional.
Informa EFE.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCJCM) no ha dado el visto bueno a la resolución del Gobierno regional de ayer mismo en la que dictaba medidas contra la COVID-19 en Quintanar del Rey (Cuenca) como el confinamiento perimetral, el toque de queda de 00.00 a 6.00 horas o el máximo de diez personas en grupos, al tratarse de derechos fundamentales y al dirigirse “a un colectivo de ciudadanos indeterminado”. Es un nuevo varapalo a las acciones del Gobierno regional contra la pandemia tras finalizar el estado de alarma. El Ejecutivo contaba con la posibilidad de poder decretar cierres perimetrales municipales sin ese paraguas jurídico, como sucedió el pasado mes de agosto con municipios como el de Villamalea (Albacete).
El Ayuntamiento de Quintanar del Rey recibía este viernes 14 de mayo una resolución de la Consejería de Sanidad por la que se dictaban medidas especiales en la localidad, por un periodo de siete días, ya que durante las semanas epidemiológicas 17 y 18 se habían declarado un total de 53 casos COVID, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días 687,1 casos por cada 100.000 habitantes.
Por Alicia Avilés Pozo.
El arranque del primer fin de semana sin restricciones a la movilidad ha dejado este sábado imágenes de cierta normalidad previa a la pandemia con complicaciones en el tráfico, especialmente en las salidas de Madrid, playas concurridas y reencuentros familiares.
Mientras, los datos facilitados este sábado sobre la evolución de la pandemia por las distintas autoridades sanitarias de las comunidades autónomas -el Ministerio de Sanidad no ofrece datos los fines de semana- siguen reflejando una tendencia generalizada de descenso en la incidencia acumulada.
Tras una madrugada de sábado sin grandes incidentes ni aglomeraciones como las registradas el pasado día 9, la mañana arrancaba en Madrid -donde es festivo local por San Isidro- con complicaciones prácticamente en todas las salidas, especialmente las autovías de Burgos (A-1), Valencia (A-3) y Extremadura (A-5).
Una situación atípica en los últimos meses al igual que la de las playas, en especial las de la costa mediterránea, que han comenzado a registrar la llegada de los bañistas con ganas de disfrutar del mar tras meses sin poder hacerlo.
Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Murcia y la Comunidad Valenciana donde muchos llegaron este viernes, cuando ya se registraron aumentos en los desplazamientos de hasta el 53 % entre las tres y las siete de la tarde respecto a la misma franja horaria de la semana anterior.
Informa EFE.
Portugal notificó este sábado siete muertos por coronavirus, la cifra más alta en el último mes; 469 nuevas infecciones y un aumento de los casos activos en el país, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS).
La cifra diaria de fallecidos de este sábado es la más elevada desde el 14 de abril (8 muertos) y se produce después de que el viernes no se notificase ningún fallecido. Portugal suma 17.006 decesos desde que empezó la pandemia, con 841.848 casos confirmados del virus. De ese total, 22.171 casos permanecen activos, 76 más que el día anterior.
En los hospitales se produjo una ligera caída: hay 223 pacientes ingresados con covid-19 (13 menos que el día anterior), de los cuales 71 están en unidades de cuidados intensivos (uno menos).
Informa EFE.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha notificado este sábado, 15 de mayo, 115 nuevos contagios de coronavirus, que elevan los positivos detectados en las islas desde el inicio de la pandemia a 54.529. De ellos, 2.553 se encuentran activos, con 61 personas en UCI, 223 ingresadas en planta y 2.269 en aislamiento domiciliario. Son 56 casos activos más que el día anterior, con lo que termina la racha de varios días en las islas disminuyendo progresivamente los casos activos.
La Comunidad extremeña lleva cuatro días seguidos detectando más casos de covid que en la misma jornada de la semana anterior, y este sábado han sido 93 frente a los 62 de hace siete días.
La incidencia acumulada tras los últimos datos se sitúa en casi 82,89 en los últimos 14 días, pero la de 7 días es relativamente superior, 43,27.
Desde el pasado martes en que hubo 53 casos notificados frente a 68 de la semana anterior, no han hecho sino subir: miércoles 87 (73 la semana previa), jueves 66 (56 la semana anterior), viernes 90 (66) y sábado 93 (62).
La Junta de Andalucía contempla que el 89% de la población mayor de 16 años tenga completada su vacunación frente a la Covid-19 durante el próximo mes de julio, ya sea con dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o con la monodosis de Janssen, según la previsión de dosis que van a llegar a la comunidad autónoma desde este mes de mayo.
Así se recoge en el plan 'Un millón por semana' que la Consejería de Salud y Familias presentó el pasado martes, 11 de mayo, al Consejo de Gobierno, una estrategia de vacunación masiva diseñada para la administración de esta cantidad de dosis de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma “coordinada y segura”.
Andalucía ha registrado este sábado 14 mayo un total de 1.085 casos de coronavirus, inferior a los 1.602 de la víspera y a los 1.298 de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza ocho muertes, menor dato que los fallecidos del viernes pero superior a los seis del sábado pasado.
La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado después de que el viernes aumentara una décima tras 23 jornadas consecutivas de descanso. Así, la tasa se sitúa en 165,97 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 5,63 menos que el viernes y 19,43 puntos por debajo del sábado pasado.