La mañana de este martes, el día en que Laura tenía cita para vacunarse, se levantó antes de la cuenta. Había quedado con su nieta para que la acompañase pero, cuando llegó a recogerla, su abuela no estaba en casa. La mujer peruana, de 80 años, se había plantado en el centro de salud más de media hora antes de su turno. Había esperado demasiado y no quería hacerlo más: le inyectaron su primera dosis cuando el 101%* de la población de su edad de Cantabria, donde vive, ya la había recibido. El 97,3% tenía ya la pauta completa.
Laura estaba impaciente porque, mientras semana a semana observaba en la televisión el avance de la vacunación entre los octogenarios de su comunidad, su hijo Armando movía cielo y tierra para lograr la inmunización de sus padres cuando les tocaba, a pesar de estar excluidos de la sanidad pública —en este caso por ser inmigrantes reagrupados por sus hijos, a los que el Gobierno exige un seguro privado—. Al no tener tarjeta sanitaria, sus datos no están en el sistema y los centros de salud no pueden llamarles para cerrar su cita. Solo lo logró a través de la intervención de 'Ciudadanía contra la exclusión sanitaria', una plataforma cántabra que lucha por la sanidad universal.
Un reportaje de Gabriela Sánchez.
Italia comunicó este domingo 5.753 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 93 fallecidos, mientras que ya el 14,40 % de la población está inmunizada con la pauta completa de las vacunas contra la pandemia. Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.159.122 casos totales de infectados, de los que 124.156 han fallecido.
En las últimas 24 horas han sido dados de alta 9.603 pacientes y la presión hospitalaria sigue bajando, pues este domingo hay 26 personas menos en unidades de cuidados intensivos que el sábado. Actualmente se han inoculado 27.131.857 dosis y 8.531.894 personas, el equivalente al 14.40 % de la población, ya está inmunizada.
El Gobierno italiano estudia si relajar las restricciones actuales, ante la reducción de los contagios y el avance de la campaña de vacunación, y la ultraderechista Liga pide desde hace tiempo permitir a los restaurantes y bares servir en el interior, que abran los centros comerciales los fines de semana, y suprimir el toque de queda, que ahora empieza a las 22.00 horas (20.00 GMT).
Informa EFE.
El número de positivos por COVID cede este domingo tras cuatro jornadas al alza en Extremadura. El Servicio Extremeño de Saludo (SES) ha notificado 41, 11 menos que hace una semana (52), aunque en los hospitales de la región permanecen ingresadas 50 personas, cinco más que ayer, 13 de ellas en UCI, cifra igual que la víspera.
En cambio, no se ha registrado ningún fallecido y el total de víctimas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.761 . Se han dado 23 altas, lo que equivale a un total de 73.391, mientras que la incidencia acumulada vuelve a bajar, a 14 días se sitúa en 81,01 y a los 7 días en 42,05.
La población gallega podría esta vacunada contra la COVID-19 a finales de año si se confirman las previsiones actuales de llegada de vacunas, la aprobación de algunas nuevas, y no se produce ningún “problema” de suministro.
Así lo ha apuntado la directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha dicho que “podríamos hablar de finales de año” para esta inmunización, pero ha puntualizado que son “predicciones que pueden fallar en cualquier momento”, bien porque se produzca una ruptura de stock de las vacunas o cualquier otro problema.
En todo caso, ha considerado que la vacunación en Galicia va a un “ritmo muy importante” por lo que en el mes de junio se podrá terminar con la inmunización de las personas de entre 50 y 59 años y, a partir de ahí, empezar con el siguiente tramo de edad, de 40 a 49 años.
Durán ha querido ser “prudente” a la hora de dar una fecha concreta porque “todas las previsiones fallan”, ha lamentado, aunque ha valorado el incremento que se va a producir en la llegada de vacunas que pasarán a ser de 154.000 dosis de Pfizer a la semana, frente a las 97.000 actuales, y otras 17.600 dosis de Moderna semanales en el mes de junio.
Informa EFE.
La Comunidad de Madrid ha notificado 439 casos nuevos de coronavirus, de los que 226 corresponden a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del sábado se notificaron 1.454 casos nuevos de coronavirus, 1.200 de las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales.
El número de hospitalizados se sitúa en 1.409 en planta --50 menos respecto al día precedente -- y 462 en UCI --cinco menos--, mientras que 67 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 3.501.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 715.087 positivos, un total de 112.910 casos han requerido hospitalización, 11.430 han necesitado UCI y 99.098 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 807.706 pacientes.
Informa Europa Press.
Las autoridades sanitarias de Portugal informaron este domingo de que hay 245 pacientes ingresados con COVID, lo que supone un aumento de 22 respecto al dato del día anterior, en una jornada en la que además se notificaron 334 contagios y una muerte.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), 76 enfermos están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, cinco más que un día antes.
El número de ingresados en los hospitales portugueses ha registrado una tendencia a la baja desde febrero, tras superar el pico de la tercera ola, aunque con fluctuaciones que han llevado a algunos días con aumentos.
Portugal, con más de 10 millones de habitantes, suma 842.182 casos confirmados del virus, de los cuales 22.275 están activos, un aumento de 104 respecto al dato del sábado. Además, se han registrado 17.007 decesos desde que empezó la pandemia.
Casi todo el territorio de Portugal pasó a la última fase del plan de desconfinamiento el pasado 1 de mayo. El país está acelerando el proceso de vacunación y el sábado registró una jornada récord de inoculaciones, con más de 129.000, tras vacunar a trabajadores docentes y no docentes de centros escolares y de servicios sociales.
Informa EFE.
Los desplazamientos por carretera para salir de Madrid desde el viernes han aumentado un 50 por ciento respecto a los que se produjeron la semana anterior y son similares a los que se registraban un fin de semana de mayo anterior a la pandemia, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Debido al incremento de desplazamientos de salida de la capital registrados desde el jueves, Tráfico va a habilitar este domingo por la tarde carriles de sentido contrario al habitual en la autovía de Burgos (A-1), la autovía de Valencia (A-3) y la autovía de Extremadura (A-5), de entrada a Madrid.
Precisamente estas son las tres carreteras que registraron este sábado más problemas de tráfico, aunque las complicaciones afectaron a prácticamente todas las vías de salida de la capital.
La DGT informa a las 15 horas de un accidente en la A-5, a la altura de Coslada, en dirección a la autovía de Barcelona (A-2), y de otro en la Ciudad Condal, en la B-20, en el Barrio de Gracia hacia el nudo de Llobregat; así como de un tercero en Zaragoza, en la A-2, en Ariza, sentido Madrid.
Informa EFE.
La Comunidad de Madrid establece restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a partir de este lunes en un total de 11 zonas básicas de salud (ZBS) de la capital y otros cinco municipios de la región que concentran a 271.442 ciudadanos.
Así, a partir de las 00.00 horas de este lunes, día 17 de mayo, y hasta las 00.00 horas del lunes 31 de mayo estas restricciones afectarán al 4% de la población regional que reside en estas once zonas básicas de salud, que suponen 940 casos, el 5,1% de los diagnosticados en los últimos 14 días.
De esta forma, las restricciones de movilidad afectarán en la capital a las zonas básicas de salud de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela).
Además, habrá limitaciones de movilidad en otras las zonas básicas de salud de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; en Las Ciudades y Las Margaritas, en Getafe; en Majadahonda, en la localidad del mismo nombre; en La Princesa, en Móstoles; y en Leganés Norte, en el municipio de Leganés.
Así, de cara a este lunes, se levantan las restricciones que permanecían vigentes en la zona de Vicente Muzas (Hortaleza), Ghandi (Ciudad Lineal), ambas en Madrid capital, así como en Las Rozas (Las Rozas).
Informa Europa Press.
El primer fin de semana tras la finalización del estado de alarma y el levantamiento del cierre perimetral ha dejado un balance, hasta el momento, de “normalidad y satisfacción” y con incidencias “mínimas”. Así, pese a que la afluencia de personas, especialmente en zonas de costa, ha sido mayor, no se ha experimentado un correlativo aumento en el número de sanciones. En concreto, hasta este domingo, la Policía Nacional ha levantado unas 1.500 propuestas de sanción en toda la Comunitat Valenciana, a las que se suman las 600 interpuestas por los diferentes cuerpos de policías locales.
Así lo han adelantado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, que han realizado un balance este domingo en Cullera (Valencia) del despliegue de seguridad del fin de semana, el primero sin estado de alarma.
Navarra ha notificado este domingo 66 nuevos casos positivos de infección por COVID-19. Fueron 1.284 pruebas (957 PCR y 327 test de antígenos) las realizadas este sábado, por lo que la tasa de positividad se situó en un 5,1%. En las últimas 24 horas, se registró un fallecimiento, el de un hombre de 73 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se encuentra en 1.181, por 61.121 casos totales confirmados. Mientras, ninguna personas fue ingresada con esta enfermedad.
La Consejería de Salud ha confirmado 37 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron cinco ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registró un alta hospitalaria.
Actualmente, hay 69 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 36 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se produjo ningún fallecimiento.
La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 3,06% y en el caso de las UCI, se eleva al 11,80%. En la actualidad, no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.
El Sespa realizó el sábado 1.870 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 2,99%.
Informa Javier Martínez Mansilla.