China ha registrado este miércoles 11 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados, y ningún contagio por transmisión local, según ha informado este jueves la Comisión Nacional de Salud. Estos positivos procedentes del exterior se detectaron en las regiones de Shanghái (este, cuatro), Cantón (sureste, tres), Sichuan (centro, dos), Heilongjiang (noreste, uno) y Hubei (centro, uno).
Por otra parte, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 20 infecciones asintomáticas, todas ellas procedentes del exterior. El total de este tipo de infecciones en observación es de 357, de las que 288 son “importadas”.
Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del miércoles), se dio de alta a 48 pacientes. El número total de contagiados activos en la China continental se situó en 520, de los cuales 10 se encuentran graves.
La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 89.806 personas en el país, de las que 4.636 fallecieron.
Informa EFE.
Alberto Núñez Feijóo discute que la salida del Partido Popular de su sede en la Calle Génova de Madrid esté motivada por la refundación de la formación política a la que alude Pablo Casado. Tras varios días templando sus palabras, el barón gallego del PP ha decidido cuestionar públicamente los argumentos de su jefe. Lo ha hecho entrada la noche, durante una entrevista en el canal 24 horas de Televisión Española, para concluir que si el PP abandona su cuartel general es por deudas y no por ideología: “Se debe un porrón de dinero. Millones de euros que están sin pagar”.
La afirmación del político gallego esconde otra queja en la que viene insistiendo a lo largo de la semana: al partido que dirige Casado lo que le faltan son resultados. Según Feijóo, los problemas de tesorería le llegan a todos las formaciones políticas “cuando pierden los ingresos porque faltan los escaños”. Este martes, antes de decirlo en televisión, el presidente de la Xunta ya ensayó el mismo argumento tras un acto público en Vigo, en el que se le preguntó si lo que necesitaba el PP era vender su sede. Ante la cuestión, el líder gallego sentenció: “El PP lo que necesita es ganar”. Feijóo reconoce que la decisión de Casado le ha molestado y argumenta: “Si cada vez que un partido tiene problemas con algunas personas se tiene que ir del lugar en el que está, es que igual aquí no quedaba ninguna sede”.
Escribe Gonzalo Cortizo.
Argentina registra este jueves 7.671 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número de positivos asciende a 2.046.795, mientras que los fallecimientos suben a 50.857, tras ser confirmadas 242 muertes más en las últimas 24 horas.
Por otra parte, según fuentes oficiales, hay 1.849.451 pacientes que han sido dados de alta, mientras que 3.595 personas con diagnóstico confirmado de la COVID-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 22 más que el día anterior. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 54,1 % a nivel nacional, pero del 59,2 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.
Desde la confirmación del primer caso en el país, en marzo de 2020, en Argentina se han realizado siete millones de test para detectar el virus.
Información de EFE.
Los altercados y cargas policiales ocurridos este jueves en la protesta en apoyo al rapero Pablo Hasel en València han provocado diversas reacciones entre los partidos políticos y sus representantes. Mientras Compromís ha denunciado la “agresión” del diputado Carles Esteve y Unides Podem ha lamentado la “bestialidad” policial, PP y Cs han mostrado su apoyo a las fuerzas de seguridad.
La cuenta oficial de Twitter de Compromís ha criticado el trato de la Policía a los manifestantes y ha denunciado que su diputado en Les Corts Carles Esteve “ha sido agredido”, una publicación retuiteada por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.
Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado que “una actuación desproporcionada de la policía nacional no aumenta la seguridad”, sino que “aumenta la crispación social de forma gratuita”.
Información de Agencias y elDiariocv.
Investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebron (VHIO) de Barcelona (España), del Hospital Policlínico de Milán (Italia) y de la Universidad de Basilea (Suiza) han identificado que durante el embarazo la placenta ejerce un efecto protector contra la COVID-19.
Este estudio internacional, publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation, busca analizar el impacto del virus sobre la fisiopatología de la placenta y sus consecuencias sobre el recién nacido.
Mediante un análisis clínico, morfológico y molecular de una cohorte de 37 mujeres embarazadas que dieron a luz en la primera ola de la pandemia en Italia, 21 de las cuales tenían COVID-19, se observó que, aunque el virus pudo infectar las placentas, no se encontró evidencia de transmisión en ningún recién nacido.
“Hemos constatado que, aunque el virus puede infectar la placenta, en ningún caso se produjo una transmisión vertical de la madre al recién nacido, lo que apunta a que la placenta puede ser una barrera materno-neonatal eficaz contra el virus”, ha destacado el jefe del grupo de Oncología Molecular del VHIO, Paolo Nuciforo.
Los investigadores también destacan que cuando la carga viral en la placenta es muy elevada, aunque sigue actuando como barrera, puede verse severamente afectada e influir en el desarrollo del neonato.
Informa EFE.
El Gobierno portugués ha descartado este jueves que vaya a desconfinar “en breve” pese a la caída registrada en los contagios de COVID-19, ya que las cifras de muertes y de hospitalizados todavía están “muy lejos” de ese escenario. “Hemos reducido de forma significativa el numero de infectados. Pero ese no es el único indicador que tenemos que mirar”, ha declarado la ministra de Estado y Presidencia, Mariana Vieira da Silva, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, donde pidió que no se genere una “expectativa” de que el confinamiento va a acabar.
“Es necesario proteger la capacidad de respuesta del Servicio Nacional de Salud, principalmente con el número de ingresos y en especial en cuidados intensivos, y también la cifra de muertes. En estas dos variables, aunque ha habido reducciones, todavía estamos muy lejos de cifras que puedan permitir que empecemos a pensar en un desconfinamiento en breve”, ha señalado.
Portugal ha registrado una caída de las cifras de COVID-19 en las últimas semanas, de una severa tercera ola que le llevó a liderar los rankings mundiales de nuevos contagios y muertes. Aun así, los fallecimientos diarios se mantienen por encima del centenar y hay casi 4.000 personas ingresadas en los hospitales del país, que tiene unos 10 millones de habitantes. Desde marzo, Portugal suma 792.829 casos y 15.754 fallecidos.
Informa EFE.
La Mesa del Parlamento de Andalucía ha dirigido una comunicación este jueves a los diputados no adscritos para que procedan “a reponer el mobiliario y los elementos existentes en los espacios comunes al estado en el que inicialmente se encontraban”.
El órgano de gobierno insta a estos parlamentarios, que son una decena, una ex de Vox y otros 9 expulsados de Adelante Andalucía, a que la reposición del espacio se acometa antes del 24 de febrero, el próximo miércoles, jornada de inicio de día previsto para el inicio de la próxima sesión del Pleno del Parlamento de Andalucía.
En el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, que rubrica el letrado mayor del Parlamento, Ángel Marrero, quien advierte de que “sigue estrictas instrucciones” del órgano de gobierno de la Cámara, les anuncia que en caso de no atender a este requerimiento oficial “por los servicios de la Cámara se realizarán las actuaciones pertinentes para la adecuada ordenación de los considerados espacios y del mobiliario y elementos en ellos existentes y, en su caso, para su retirada conforme a lo que se expresa en el presente escrito”.
Información de Europa Press y elDiarioand.
La pandemia está dejando una imagen curiosa en Canarias. Mientras la curva de incidencia del virus crece en Gran Canaria, decrece en Tenerife y viceversa. Los datos de la serie histórica de la epidemia en ambas islas así lo demuestran. Ocurrió en marzo, septiembre, diciembre y ahora vuelve a pasar. Es difícil citar una explicación clara sobre por qué sucede esto. Lo único cierto es que, por lo menos en los tres últimos casos, los contagios nunca han terminado de caer lo suficiente en ninguna de las dos zonas para evitar un repunte de detecciones inminente. Y en este punto es importante recordar una de las principales características de una pandemia: se trata de un fenómeno exponencial que provoca una subida de diagnósticos muy rápida y una reducción muy lenta. Algo que ha ocurrido en casi cualquier rincón del mundo.
Primero la situación actual. Gran Canaria puede presumir de haber frenado la expansión del virus que la situó en nivel 3 de alerta a mitad de enero. Ha bajado la curva de incidencia y de muertes, pero la de hospitalización aún sigue presentando cifras preocupantes. El Hospital Dr. Negrín, por ejemplo, registra una presión del 98,39% en las UCI. De los 61 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, 30 son de COVID, cerca de un 50%. El centro podría sufrir un colapso en caso de que la transmisión se desbocara de nuevo. Suerte que el otro complejo hospitalario de referencia en Gran Canaria, el Hospital Insular Materno, está mucho menos tensionado y podría acoger más positivos.
Lo cuenta Toni Ferrera.
El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este jueves 454 fallecidos a causa de la COVID-19, una cifra menor a las víctimas mortales confirmadas durante la jornada anterior, cerca de 740.
Así, los fallecidos debido a la COVID-19 en suelo británico son ya 119.387, mientras que 4.083.242 personas han contraído la enfermedad desde que comenzó la pandemia, 12.057 de ellos notificados en las últimas 24 horas.
Esta cifra está en línea con las registradas durante los últimos días, siendo 12.700 los casos confirmados el miércoles. En este sentido, un estudio elaborado por el Imperial College de Londres y publicado este jueves ha concluido que Inglaterra ha experimentado un “fuerte descenso” en las infecciones por coronavirus desde enero.
En concreto, y desde que comenzó el confinamiento, las tasas de nuevos contagios en Inglaterra han disminuido en dos tercios, mientras que en Londres la disminución alcanza el 80 por ciento, según ha informado la BBC. Se espera que el primer ministro, Boris Johnson, esboce el lunes la 'hoja de ruta' para relajar el confinamiento en el país europeo.
Información de Europa Press.
En este arranque de la campaña de vacunación, Euskadi ha aparecido regularmente a la cola en la comparativa con el resto de comunidades autónomas. Parte de ello se explica por la política de guardar por sistema el 50% de todas las remesas recibidas para garantizar una segunda dosis a todos los que reciben el primer pinchazo. El gráfico, que compara el ritmo de todas las comunidades autónomas, es obra de Ana Ordaz, Victòria Oliveres y Raúl Sánchez.
Infórmate sobre el avance de la vacunación en este especial de Rubén Pereda e Iker Rioja Andueza.
La Junta de Andalucía aplicará desde las 0.00 horas de este viernes 19 de febrero el cierre perimetral a 132 municipios –161 menos que la semana pasada– con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos de COVID por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, incluidas las capitales de Almería y Cádiz.
Para 29 de esos 132 municipios, la Junta dicta además el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La vigencia de estas medidas será de siete días desde las 00.00 horas de este viernes, según ha informado la Administración andaluza.
Los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este jueves, vía telemática presididos por los delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa este jueves de media en Andalucía en 372,2 casos por cada 100.000 habitantes, con la provincia de Almería a la cabeza con 500,7. Detrás se sitúan Cádiz con 493,3; Málaga con 395,1; Sevilla con 395,1; Huelva con 320,6; Granada con 318,5; Jaén con 284,5 y Córdoba con 244,2.
Informa Europa Press.