La pandemia ha dejado hasta la fecha 326,2 millones de contagios y 5,5 millones de muertes en todo el mundo y América se mantiene como la región con el mayor número de muertes por COVID, con 2,4 millones de decesos, según la Organización Mundial de la Salud.
Brasil comenzó este lunes la vacunación contra la COVID en los menores de entre 5 y 11 años. Esta campaña de vacunación, al igual que el resto, esta marcada por el negacionismo del presidente del país, Jair Bolsonaro, que ha cuestionado la vacunación infantil por “los efectos colaterales” que pueda provocar.
En Ecuador, los estudiantes de los colegios de Guayaquil regresarán de nuevo a las clases online durante un mes debido al aumento de los contagios, que han saturado los hospitales de la ciudad.
En Chile, se ha reducido el aislamiento obligatorio por contagio de 10 a 7 días, bajo el argumento de que “el cuadro clínico de la nueva variante es leve-moderado y de resolución más rápida”. El domingo se batió el récord de contagios del país, con 9.454 infectados, aunque la presión hospitalaria sigue siendo muy baja.
Bolivia ha registrado una cifra récord de contagios semanales con 77.238 casos. Sin embargo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, ha señalado que “a pesar del número elevado de casos” la tasa de letalidad se sitúa en el 0,6%, la “más baja de toda la pandemia”.
Perú recibirá el próximo viernes un primer lote con 996.000 dosis de vacunas de Pfizer para los niños de entre 5 y 11 años. En el país ya se han aplicado más de 54 millones de dosis a la población diana y 6,3 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que ha superado por segunda vez la enfermedad. “Ya salimos del contagio, nos fue bien. Es demostrable que esta variante ómicron no tiene la misma gravedad de la anterior”, ha asegurado el mandatario.
Con información de EFE.
Si quieres entender todas las claves del nuevo bono de alquiler para jóvenes, no te pierdas este tema de Cristina G. Bolinches, que explica los destinatarios y las condiciones de esta prestación, aprobada hoy.
Además, otra noticia económica extra: Bruselas ha apostado por la retirada “gradual” de las medidas económicas de apoyo por la pandemia de la COVID-19. Lo cuenta nuestro corresponsal Andrés Gil.
Respecto a la COVID-19, la incidencia ha bajado por primera vez desde principios de noviembre, pero Sanidad ha registrado 284 fallecidos.
¡Buenas noches!
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha informado a través de Twitter de su positivo en coronavirus, tan solo unas horas después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, comunicara también su contagio.
“Afortunadamente, tengo la pauta completa de la vacuna y mis síntomas son leves”, ha agregado la ministra en su tuit, que pasará al teletrabajo en los próximos días.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha deseado una pronta recuperación: “Gracias a la ciencia y la vacunación estamos más protegidos”, ha añadido Sánchez en su mensaje.
Brasil, uno de los países más castigados por la COVID en el mundo, ha registrado en las últimas 24 horas 137.103 nuevos contagios de coronavirus, el segundo mayor número de casos diarios desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, según ha informado este martes el Ministerio de Salud.
El gigante latinoamericano no registraba un número de infecciones diario tan elevado desde el 18 de septiembre pasado, cuando contabilizó 150.110 contagios, pero dicha cifra fue inflada por la inclusión de miles de casos de semanas anteriores que no habían sido actualizados en los sistemas del Ministerio de Salud.
El número de contagios diario en Brasil se ha multiplicado por 80 en las dos últimas semanas, desde los 1.720 casos del 2 de enero hasta los 137.103 de este martes, impulsado por la rápida propagación de la variante ómicron en el país.
A través de EFE.
Paraguay prorroga hasta el 1 de febrero las medidas sanitarias ante la subida exponencial de casos de COVID-19 a raíz de la entrada en el país suramericano de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, según el decreto del Ejecutivo de este martes.
Con la firma del mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, que este martes dio positivo por COVID-19, el decreto difundido por la Presidencia de la República refleja que “se mantienen vigentes las medidas especificas dispuestas” en otro anterior, de fecha 4 de enero de 2022 y que regía hasta este martes 18.
Entre las argumentaciones del Ejecutivo para proceder a esta prórroga, figuran las altas cifras de contagios diarios registrados en las últimas semanas en Paraguay.
Por EFE.
Argentina ha registrado este martes 120.982 nuevos contagios de COVID-19, con lo cual el número total de positivos asciende a 7.318.305, mientras que los fallecimientos se elevan a 118.420 tras ser notificadas 189 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un ascenso respecto a los contagios reportados el lunes pasado, cuando se informaron 102.458 infecciones.
El índice de positividad reportado en esta jornada para el conjunto del país es del 73,2%, ya que se han realizado 165.124 pruebas en todo el territorio nacional, un porcentaje que supera ampliamente el 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 44,5% a nivel nacional y del 45% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.
A través de EFE.
La Consejería de Salud detectó ayer 2.735 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de cuatro mujeres de 66, 88, 96 y 96 años por esta causa.
Actualmente hay 415 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 359 están en planta y otros 56 permanecen ingresados en UCI.
La ocupación total por covid en los hospitales es del 11,9% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 18,24%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).
Informa Javier Martínez Mansilla.
Galicia suma dos fallecidos por COVID-19, lo que eleva a 2.858 las víctimas del virus desde el inicio de la pandemia, según ha informado este martes el Servicio Gallego de Salud (Sergas).
Los decesos son del día 17 y se trata de un hombre de 85 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) y un hombre de 55 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
Ambas personas tenían patologías previas, según ha indicado la Consellería de Sanidad.
Por EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comunicado su positivo en coronavirus.
A través de un mensaje de Twitter, Díaz ha informado que se encuentra “bien, con síntomas leves”, así como que pretende aplazar su agenda pública: “Seguiré trabajando desde el confinamiento”, agrega en el tuit.
Precisamente ayer recibió la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 y destacó, tras agradecer la “imprescindible” labor de la sanidad pública y los profesionales, que recibirla salva vidas y protege a los demás.
De hecho, su departamento comunicó esta tarde, sobre las 15.10 horas, que se cancelaba su participación en el coloquio 'Políticas de Empleo clave para impulsar el turismo más sostenible', en el marco del XI Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur.
Tras conocerse su contagio, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, le han deseado que se recupere pronto y se cuide.
Con información de Europa Press.
Un 95% de los casos de COVID-19 detectados en Marruecos corresponden a la variante ómicron y el resto a la delta, según el último informe del Ministerio de Sanidad.
Marruecos atraviesa desde hace un mes su cuarta ola de la pandemia, periodo en el que sus casos han aumentado de forma exponencial hasta los 7.756 nuevos positivos en un día, 18 fallecidos y 506 casos graves y críticos registrados este martes.
El ministro de Sanidad, Jaled Ait Taleb, ha indicado que un 70% de las muertes por COVID en Marruecos son de personas no vacunadas, un 23% de vacunados con una dosis y el 7% personas que no recibieron la tercera dosis de recuerdo.
Marruecos detectó su primer caso de ómicron el 15 de diciembre en Casablanca, a pesar de que el 29 de noviembre el país cerró sus fronteras para intentar blindarse contra la nueva mutación del virus y aún se mantienen clausuradas.
Informa EFE
Este martes se han registrado 94.472 nuevos contagios y 284 personas han fallecido por la COVID-19. La mayor cifra diaria de fallecidos desde el 26 de marzo de 2021, cuando se registraron 590 decesos. En total, Sanidad ha notificado 91.277 decesos desde el inicio de la crisis sanitaria.
Sin embargo, la incidencia baja en España por primera vez desde octubre, y pasa a 3306,52 casos, 91 puntos menos que este lunes, cuando ha notificado 3397,6 casos por cada 100.000 habitantes.
A pesar de la bajada de la incidencia, España sigue en los niveles más altos de riesgo de contagio, según los criterios de Sanidad.