Desde el 1 de septiembre se han registrado en España más de 18.000 muertes por encima de las esperadas en España. Las estimaciones del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) según la media de años anteriores indican que este año lo habitual hubiese sido que fallecieran 92.000 personas entre septiembre, octubre y noviembre. Según los últimos datos disponibles, los registros civiles han notificado más de 110.000 muertes por todas las causas durante ese periodo. Con estos datos, este otoño de 2020 sería el mes más mortal de la historia democrática de España tanto en números absolutos como ajustando por población, según cálculos realizados por elDiario.es.
Un aumento de la mortalidad que en algunas comunidades ya supera el exceso de fallecidos registrado en la 1ª ola, durante el confinamiento domiciliario. Son los casos de Andalucía, Murcia, Galicia, Canarias, Asturias, Aragón y Baleares. Estas 7 autonomías -de las menos afectadas al inicio de la pandemia- ya registran un exceso de mortalidad en los últimos tres meses superior que el que registraron en los meses de marzo, abril y mayo.
Sin comparar con la 1ª ola, La Rioja (49%), Aragón (46%), Castilla y León (30%) y Andalucía (29%) son las comunidades que registran un mayor exceso de mortalidad desde el inicio de septiembre en España. Aunque los registros volvieron a hablar de más muertes de las esperadas en julio y agosto, no todas eran directamente atribuibles a la COVID-19: una gran parte estaba vinculadas a los episodios de calor tradicionales del verano. Sin embargo, todos los datos (incluyendo las muertes oficiales contabilizadas por Sanidad) indican que el exceso de más de 17.000 muertes registrado en lo que llevamos de septiembre, octubre y noviembre está en gran parte vinculado al virus, directa o indirectamente.
Hay que tener en cuenta que las cifras de mortalidad durante la epidemia están infraestimadas respecto a la estadística definitiva de defunciones porque solo incluyen los registros civiles informatizados -93% de la población- y pueden existir retrasos en la notificación de las defunciones.
Escribe Raúl Sánchez.
Ximo Puig y Mónica Oltra comienzan a trabajar en el deshielo de las relaciones en el Gobierno del Botánico. El president y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana acordaban durante la tarde de este miércoles recuperar la cogobernanza, un concepto que Puig quiere exportar a Madrid pero que sus socios han echado en falta desde el inicio de la pandemia, hace ya siete meses.
Durante su encuentro en el Palau de la Generalitat, el primero formal y a solas desde hace meses, los dirigentes han acordado retomar dos instrumentos clave en la toma de decisiones relacionadas con la emergencia sanitaria: la mesa interdepartamental y el CECOPI, (Centro de Coordinación Operativa Integrada), el órgano que centraliza la gestión de las emergencias.
La primera se creó la semana previa al estado de alarma, el 9 de marzo, y la segunda en el primer gran temporal que azotó la Comunitat Valenciana. La primera, que integra a todos los departamentos del Consell, se reunió dos veces en marzo; la segunda, a la que acuden los organismos de emergencias y representantes de Presidencia, Sanidad, Justicia y Territorio, se reúne de forma periódica para analizar la evolución de la pandemia y es aquí donde Compromís ha reclamado tener presencia con la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Oltra, y la de Educación, de Vicent Marzá.
Escribe Laura Martínez Redondo.
Se acercan las fiestas y Gobierno y comunidades han acordado ya un marco común con las principales medidas para la Navidad del coronavirus. El Consejo Interterritorial de Salud ha dado luz verde a la propuesta final del Ministerio de Sanidad que sirve de paraguas de restricciones para garantizar “la seguridad y el control de la pandemia” durante las celebraciones.
La indicación general es restringir al máximo los desplazamientos y las interacciones sociales. “Debemos planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía”, reza el texto. Con todo, se trata de un pacto de mínimos, y ahora las comunidades pueden ser más restrictivas en algunos ámbitos.
En esta guía, tratamos de responder a preguntas como la siguiente:
¿Con cuántas personas podremos reunirnos en Nochebuena o Nochevieja?
La recomendación es que en las reuniones participen solo las personas que conviven y que se restrinjan al máximo las interacciones sociales, pero si no, serán de un máximo de diez personas en los días señalados: las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021. El Gobierno amplía así su recomendación inicial, que era de seis.
Lo cuenta Marta Borraz.
Italia no permitirá reuniones a partir de medianoche ni el movimiento entre regiones durante la época navideña, según han confirmado fuentes del ministerio de Salud este miércoles.
El país ha venido reportando más decesos a causa de la COVID-19 que cualquier otro país europeo en las últimas semanas y, aunque la presión hospitalaria y los contagios están bajando levemente, el gobierno ha manifestado su preocupación por las reuniones familiares previsibles durante Navidad.
Sandra Zampa, viceministra de Sanidad, ha señalado que la cena de Navidad deberá terminar alrededor de las 8:30 de la noche para que los trabajadores puedan volver antes del toque de queda que comienza a partir de las 10 pm. Zampa ha añadido que las reuniones no deben contar con miembros que no formen parte de la burbuja familiar.
“Desde el 20 de diciembre, los ciudadanos solo podrán viajar fuera de su región por emergencias tales como cuidar de una persona dependiente o mayor”, ha asegurado Zampa en una entrevista con la televisión privada La7.
El gobierno ya ha asegurado que las estaciones de esquí permanecerán cerradas durante la Navidad y las festividades de Año Nuevo.
El gabinete se encuentra reunido para decidir las restricciones de las próximas semanas y serán comunicadas, previsiblemente, el próximo jueves durante la conferencia de prensa del presidente Giuseppe Conte.
Con información de The Guardian y Reuters.
Las actuales restricciones de la vida pública en Alemania se mantendrán previsiblemente hasta el 10 de enero. Así lo ha confirmado este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, tras una reunión con los líderes regionales.
“Hemos acordado reunirnos de nuevo el 4 de enero para evaluar la situación y adoptar entonces las medidas pertinentes”, ha expresado la líder alemana. La gastronomía y el ocio nocturno, así como el conjunto de empresas de la vida cultural, sean teatros, cines o salas de concierto, seguirán cerrados, lo mismo que gimnasios y otros centros deportivos.
Se contempla, sin embargo, relajar algo las restricciones relativas a las reuniones para posibilitar encuentros familiares en las festividades navideñas, previsiblemente del 20 de diciembre y hasta principios de enero. Del máximo actual de los encuentros entre 5 personas y dos hogares se pasará a las 10, independientemente de si conviven y descontando a los menores de 14 años.
En Berlín, por el momento, no se contempla un alivio de las restricciones a los encuentros familiares para las Navidades. Corresponde a los “Länder” implementar las normas consensuadas a escala federal, de acuerdo a sus criterios e incidencia territorial.
Informa EFE.
La ikastola Abusu de Bilbao está viviendo toda una odisea desde que el pasado jueves detectaron un positivo en coronavirus en sus aulas. Ese caso de COVID-19 ha derivado en 10 aulas confinadas y 58 positivos desde el jueves, además de un cribado masivo –que se realiza en el propio colegio desde este martes– en el que por el momento se han realizado 489 pruebas PCR de las cuales 29 han resultado positivas, según confirman desde el Departamento de Salud.
El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha aclarado en el Parlamento Vasco que a pesar de que “son muchos” los positivos, el centro no ha cerrado y se están siguiendo medidas de aislamiento por aulas. Ha querido recalcar que el ámbito escolar “no es para nada un medio inseguro”.
Desde el Departamento de Educación explican a elDiario.es/Euskadi que Abusu, debido a la gravedad de su situación con respecto al brote de coronavirus, “es un centro en el que el departamento de Salud ha considerado que tenía que hacer un cribado y es Salud quien lo está llevando a cabo”, por lo que han asegurado que “no disponen de más información”. En función de los resultados de las pruebas diagnósticas que se están efectuando se valorará si es necesario o no adoptar alguna nueva medida en el colegio. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con la dirección del colegio, pero al cierre de esta edición no ha recibido ninguna respuesta.
Informa Maialen Ferreira.
La formación de Inés Arrimadas ha cargado este miércoles en Twitter contra la de extrema derecha que lidera Santiago Abascal a la que culpa de la derrota de cientos de enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado destinadas a “ayudar a las familias”; enmiendas que no han salido adelante “al faltar los votos de Vox”, según Ciudadanos.
El grupo que capitanea Edmundo Bal les acusa de “haberse ido de vacaciones” mientras ellos trabajaban “como hormiguitas” pensando solo en ayudar a los sectores más necesitados. En el vídeo que han subido a la red, se ve al portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, justificando en el Congreso su decisión de no negociar con el Gobierno las cuentas públicas: “Lo que vamos a hacer en lugar de presentar enmiendas parciales al articulado de los Presupuestos es dirigirnos directamente a los españoles a través de una serie de vídeos”, dice el dirigente de Vox.
En el mensaje, Ciudadanos lamenta que debido a ello el resultado ha sido que “los autónomos y Pymes estarán más desprotegidos”; “Los conductores pagarán más impuestos”; “Hemos perdido la oportunidad de ayudar a la conciliación familiar”; “No habrá ayudas para comprar mascarillas….”; “Y así más de 700 enmiendas a los Presupuestos”, lamentan junto al hashtag #PorCulpaDeVox ... que prefirió irse de vacaciones.
Lo cuenta Carmen Moraga.
Euskadi ha pospuesto hasta después del puente de diciembre las especificaciones del plan para la Navidad acordado este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Fuentes del Gobierno vasco señalan que este acuerdo es “de máximos” y “adaptable”, por lo que las concreciones se deberán someter a discusión en la reunión de la mesa de la crisis sanitaria —conocido como LABI—. Esta se reunirá el 9 de diciembre y, según estas mismas fuentes, debatirá ya con una “propuesta técnica” sobre la mesa. Pese a todo, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha valorado “positivamente” el acuerdo.
El plan prevé que las comunidades estén cerradas entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, con la excepción de las visitas a “familiares y allegados”. Además, el toque de queda de Nochebuena y Nochevieja se retrasará hasta la 1:30 de la madrugada, mientras que las reuniones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero podrán ser de hasta diez personas.
Desde el Gobierno vasco se recalca que el acuerdo es “de máximos”, por lo que permite a cada comunidad autónoma adoptar “las medidas que considere más ajustadas a su realidad”. Euskadi, en la propuesta que presentó el lunes, aboga también por celebraciones familiares de hasta diez personas, aunque con el toque de queda a la una de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja.
Informa Rubén Pereda.
Francia ha registrado 14.064 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el segundo día consecutivo de incremento de los positivos, mientras 313 personas han fallecido, ha indicado este miércoles Sanidad.
En total, 53.816 personas han muerto en el país con la enfermedad desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de contagiados se sitúa en los 2.244.635.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha fijado en menos de 5.000 el objetivo de contagios diarios para continuar aligerando las medidas restrictivas tomadas el pasado mes de octubre para contener la segunda ola de COVID-19.
Con información de EFE.
El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha expresado que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech marca un “momento importantísimo” aunque, ha remarcado, “la lucha no ha terminado”.
En una rueda de prensa virtual, el líder tory ha expresado que los científicos “han conseguido” identificar a “nuestro enemigo invisible”. Así, Johnson recalcó que la vacuna a la que el regulador británico ha dado luz verde “cumple con los requisitos sanitarios y de seguridad más estrictos” y ha dicho que “la idea de un regreso a la normalidad para el próximo año ya no es una esperanza; podemos estar seguros de que ocurrirá y de que podremos recuperar nuestras vidas”.
Al mismo tiempo, el “premier” ha urgido a los ciudadanos a continuar ateniéndose al sistema de restricciones de tres niveles que desde hoy –tras el término del segundo confinamiento nacional de cuatro semanas– entra vigor para contener la propagación del virus.
“Inevitablemente, tardaremos meses hasta que todos los más vulnerables estén protegidos –meses largos y fríos– así que es esencial que mientras celebramos ese logro científico, no nos dejemos llevar por un exceso de optimismo, y no caigamos en la creencia inocente de que la lucha ha acabado”, ha dicho.
Con información de EFE.