La Policía Local de Iznájar (Córdoba) ha denunciado el pasado domingo 27 de junio a unos 70 jóvenes que se encontraban realizando botellón en el paraje de Valdearenas junto a la playa, sin mascarillas ni distancias de seguridad.
Según informa la Jefatura de la Policía Local, tras una primera advertencia por parte de los agentes, puesto que, además de la prohibición de realizar botellón, estaban incumpliendo la normativa sanitaria frente al COVID-19, los efectivos locales solicitaron apoyo a la central COS de la Guardia Civil, enviando a varios vehículos con 12 agentes desplazados.
Así, la intervención de las fuerzas de seguridad se saldó con un total de 70 personas denunciadas por distintas infracciones. Los denunciados no llevaban mascarilla y se encontraban fumando sin mantener las distancias de seguridad, además del propio botellón.
El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, ha alertado este viernes de que la variante del coronavirus delta (detectada por primera vez en la India) puede “chafar” las vacaciones de verano que acaban de iniciarse y ha pedido a los franceses que se vacunen cuanto antes con la pauta completa.
“La amenaza de la variante delta es real y puede chafar el verano. Hay una amenaza de rebrote de la epidemia desde este verano”, ha dicho Véran, en declaraciones a la prensa.
Aunque el número de contagios diarios en Francia ha caído considerablemente (unos 2.600, según las últimas cifras), la variante delta representa el 30% de las nuevas infecciones.
“Quiero salvar el verano de los franceses. Debemos contar con todos los medios para proteger a los franceses”, ha añadido el ministro.
Francia cuenta con un tercio de los franceses con la pauta completa de la vacuna. “Si solo tienes una dosis, no estás lo suficientemente protegido. Si tienes dos, estás protegido a más del 90% de los casos clínicos más graves, incluyendo los de la variante delta”, sostuvo.
Informa EFE.
Cuba ha marcado este viernes un nuevo récord de casos de COVID-19 (3.308) y fallecidos por la enfermedad (20) en un solo día, en el peor rebrote de la pandemia desde su inicio en marzo del año pasado.
El anterior máximo absoluto de contagios en una jornada fue el miércoles con 3.080, mientras que el de muertes fue la víspera cuando se confirmaron 18, según los datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Cuba, en plena fase de transmisión comunitaria ante la alta propagación del coronavirus, suma ya 197.253 positivos al SARS-CoV-2 y 1.322 fallecidos.
Para detectar los casos de hoy, de los cuales 134 son importados, se procesaron 36.000 muestras, ha precisado el Minsap en el parte diario sobre la situación epidemiológica.
En los hospitales cubanos y centros de aislamiento están ingresadas 44.590 personas: 17.434 casos activos -73 críticos y 123 graves-, 11.015 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.
Informa EFE.
El número de personas hospitalizadas por coronavirus en Francia sigue bajando y ya se sitúa en niveles como los que había a comienzos de octubre de 2020, mientras los nuevos contagios se mantienen relativamente estables.
Las autoridades han comunicado hoy 2.683 nuevos positivos, frente a los 2.664 del jueves, lo que significa que desde el comienzo de los registros de la pandemia hace ya más de 16 meses se han contagiado más de 5,78 millones de personas.
La cifra de fallecimientos de este viernes (24) ha sido también similar a la de la víspera (29), indicó el Gobierno en la web dedicada a las estadísticas de la epidemia. Desde marzo de 2020, han muerto oficialmente en Francia 111.135 personas a causa de la COVID.
Por lo que respecta a los enfermos hospitalizados, en un día se redujeron en 188 personas, hasta quedarse en 8.044 internos.
Esa misma tendencia se constató en las unidades de cuidados intensivos, donde había 1.123 pacientes, 39 menos que el jueves.
Por lo que respecta a la campaña de vacunación, en Francia han recibido al menos una inyección 34.329.183 personas, lo que supone un 50,9% de la población del país. Además, hay 23.839.666 (un 35,4% del total) que tienen el esquema de inmunización completo.
Informa EFE.
Argentina ha alcanzado este viernes las 21.310.026 vacunas aplicadas contra la COVID-19, de las que 17.106.617 corresponden a la primera dosis, el 37,34% de la población y 4.203.409 a la segunda, el 9,17%, según han informado fuentes oficiales.
Desde que comenzó la campaña de vacunación en diciembre pasado, Argentina ha recibido 26.847.730 dosis y ha distribuido casi el total en sus 24 jurisdicciones.
Por otro lado, Argentina ya roza los cinco millones de casos positivos desde que comenzó la emergencia sanitaria por la COVID-19 y 94.772 fallecidos por la enfermedad.
La tasa de recuperados alcanzó el 91,10% de los contagiados, aunque todavía quedan 304.726 casos activos, mientras que las camas ocupadas en las unidades de terapia intensiva (UTI) alcanzaron el 66,3%, y 6.046 de ellas son por casos de coronavirus.
Informa EFE.
La Audiencia Provincial de Pontevedra ha confirmado el sobreseimiento del procedimiento penal contra DomusVI y dos ex altos cargos de la Consellería de Política Social de la Xunta a raíz de una querella presentada por las hijas de dos usuarias de la residencia de mayores de Cangas (Pontevedra) que se contagiaron de COVID-19 durante la primera ola de la pandemia, de las cuales una falleció.
La sección cuarta de la Audiencia dictó el miércoles 30 de junio un auto para desestimar el recurso presentado por las denunciantes contra otro auto, de finales de marzo, por el cual el Juzgado Número 3 de Cangas decidió archivar las actuaciones al entender que “no existen indicios fundados de responsabilidad penal”. Eso sí, advertía que esta decisión no significaba “que no haya existido responsabilidad alguna” por parte de los demandados.
La Fiscalía brasileña solicitó este viernes al Tribunal Supremo la apertura de una investigación contra el presidente Jair Bolsonaro para esclarecer si cometió un delito de prevaricación en la compra de vacunas contra la COVID-19.
El Ministerio Público se ha pronunciado en este sentido después de que un grupo de senadores pidiera el lunes a la Corte Suprema el inicio de una investigación sobre los supuestos delitos en que pudo incurrir el presidente en la negociación para la compra de unas vacunas indias contra la COVID.
Tras la solicitud de los parlamentarios, la magistrada de la máxima corte Rosa Weber pidió un posicionamiento de la Fiscalía brasileña, que hoy se ha mostrado favorable a la apertura de una investigación contra el jefe de Estado.
El objetivo de la investigación es esclarecer si se cometieron supuestas irregularidades en el contrato de intención de compra firmado entre el Gobierno y la empresa india Bharat Biotech para la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin.
Algunas de esas supuestas irregularidades fueron reveladas la semana pasada por el diputado Luis Miranda a una comisión del Senado que investiga la errática gestión del Gobierno de Bolsonaro ante una pandemia que ya ha matado a casi 520.000 brasileños.
Según documentos presentados por el diputado Miranda, de la base que respalda a Bolsonaro, y su hermano Ricardo Miranda, jefe de importaciones del Ministerio de Salud, en la negociación con Bharat Biotech se había acordado que parte del pago por las vacunas sería depositado a una empresa que no figuraba en el contrato.
Informa EFE.
La mitad de los nuevos contagios detectados en Países Bajos estarían causados ya por la variante delta del coronavirus, según ha calculado este viernes el Instituto de Salud Pública (RIVM), que subraya que de momento no hay un aumento de ingresos hospitalarios, aunque alerta del riesgo de una posible nueva ola en otoño.
Por segundo día consecutivo, los nuevos positivos han aumentado de forma drástica, superando 960 casos en las últimas 24 horas, frente a los 845 registrados de ayer, el número más alto en las últimas dos semanas. El viernes de la semana pasada, se registraron 648 nuevos contagios diarios, en un momento de tendencia a la baja.
El RIVM calcula que la mitad de los casos reportados actualmente en Países Bajos se deben a la variante delta, que se cree que es aún más contagiosa que la alfa o británica, que predominaba hasta ahora en territorio neerlandés.
Las admisiones de pacientes con COVID-19 siguen la tendencia a la baja de las últimas semanas y este viernes hay 248 personas (ayer había 278) ingresadas por el coronavirus, de las que 108 (ayer 119) están en unidades de cuidados intensivos, según el Centro Nacional de Coordinación de Pacientes (LCPS).
Con una población de unos 17 millones de habitantes, Países Bajos ha puesto ya 16,1 millones de dosis de las vacunas de la COVID-19, con más del 35% de la población con pauta completa, y este viernes ha comenzado a dar cita a los primeros menores de edad, en un intento de ofrecer una primera dosis a todos los adolescentes antes del nuevo curso escolar.
Informa EFE.
La Xunta ha iniciado el procedimiento para desahuciar a una persona que reside en una vivienda social. Sus argumentos son que el ocupante no tiene contrato de alquiler en vigor en este momento y que “no está en situación de desamparo” porque tiene ingresos. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda no ha concretado, a preguntas de este periódico, las circunstancias ni si estos ingresos se derivan de un contrato de trabajo o de una renta de inclusión social.
El caso se publicó este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) indica en un anuncio que ha intentado sin éxito notificar el proceso de desahucio administrativo. Dado que los avisos previos no se han recogido, recurre a hacerlo público para pedirle a esta persona que comparezca en las instalaciones provinciales del IGVS en Ourense en un plazo de diez días e informarla. Si no lo hace, se considerará igualmente que la notificación se ha hecho pasado ese periodo.
DomusVi, el gigante de los servicios geriátricos, no quiere que se sepa cómo se repartió en Galicia el drama de muertes por COVID que arrasó el sistema de cuidados a los mayores. La empresa, que dirige en España Josefina Fernández, acaba de recurrir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para frenar una solicitud de información realizada por eldiario Praza.gal a la administración gallega. La petición periodística reclamaba datos generales y anonimizados sobre el reparto de muertos por cada centro asistencial. Tras un periplo de siete meses de insistencia periodística, amparada por la Lei de Transparencia, la Xunta dio su brazo a torcer y aceptó enviar las tablas de documentos. Los datos permitirían aclarar la relación entre el tipo de gestión de cada centro y la evolución del COVID entre sus muros. Pero DomusVi ha ejercido su derecho a recurrir ante la Sala de lo Contencioso del TSXG.
En un comunicado enviado a elDiario.es, la empresa asegura que la publicación de el ránking de muertos por residencia “puede derivar en un daño reputacional irreversible para la compañía”. La última vez que una fuente interna trasladó a esta redacción la relación de muertos en sus centros en septiembre de 2020, la cifra superaba los 1.700. En la nota enviada a esta redacción la compañía asegura estar “comprometida con la transparencia”.
Por Gonzalo Cortizo.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP), ha instado a “vacunar al máximo de personas en el mínimo de tiempo” con el fin de “estar lo más protegidos posibles cuando eclosione bruscamente la cepa Delta (antes conocida como india) en Andalucía, que lo hará dentro de no mucho tiempo”, y ha indicado que la incidencia ahora se centra en la franja de menores de 30 años. Pese a ello, ha pedido “no demonizar a ningún grupo de edad”, aunque paradójicamente el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), ha achacado el empeoramiento de las cifras a que los más jóvenes han relajado las medidas.
Aguirre ha indicado que siempre ha habido brotes y “siempre vamos a tener”, indicando que, “aunque no está secuenciado, posiblemente gran parte de estos tengan una secuencia de cepa delta”. Ante esta situación, ha reiterado que “la solución es la vacunación”, lo que prueba la cifra de ingresos. Al respecto, ha dicho que “hay un aumento de incidencia acumulada y una disminución franca de presión asistencial” y, aunque ha señalado que hay que intentar bajar esa incidencia, manteniendo las mascarillas y la distancia social, “no hay que hacerle ya mucho caso” ahora a esos datos.