Ante la nueva ola de contagios de COVID-19, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha retomado su tradición de escribir cartas a La Moncloa y, en la última de ellas, de este mismo lunes, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelve a hacer obligatorias las mascarillas incluso en la vía pública y que adopte de manera “urgente” las “medidas necesarias” para que las autonomías puedan establecer toques de queda y limitación del número de personas en reuniones. No habla textualmente del estado de alarma -ahora bajo la polémica tras la sentencia del Tribunal Constitucional- y fuentes de su equipo insisten en que la fórmula deberá arbitrarla el Gobierno central, pero en otros momentos de la pandemia había sido una reclamación constante desde Euskadi ante las resoluciones contrarias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
Escribe Iker Rioja Andueza.
El Congreso de los Diputados vota mañana el real decreto que retira la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. Ante la explosión de contagios del último mes, algunas comunidades como Euskadi y Andalucía han pedido a Sanidad que dé un paso atrás en la norma y la vuelva a imponer en las calles. “Las mascarillas siguen siendo obligatorias en nuestro país”, ha dicho la ministra Carolina Darias en rueda de prensa. “Solo en supuestos muy concretos dejan de serlo, y si no se puede mantener el metro y medio de distancia en el exterior, son obligatorias”.
Sobre si alguna comunidad ha manifestado en el Consejo Interterritorial la intención de votar en contra del real decreto del Gobierno, la ministra ha contestado que no le “corresponde saber lo que va a pasar en el Congreso”. “La mayoría de los consejeros han coincidido en que no se trata de un problema de la norma. La mascarilla sigue siendo obligatoria y esa es la regla general, como en la inmensa mayoría de países de nuestro entorno”, ha insistido la titular de Sanidad. De no salir adelante la votación, las mascarillas volverían este mismo miércoles a las calles.
Informa Mónica Zas
La Comunidad de Madrid tiene vacunas suficientes para cumplimentar las segundas dosis. Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial. La región ha empezado a posponer las segundas citas, advirtiendo de que pueden llegar hasta 42 días desde la primera inyección, algo que los epidemiólogos rechazan. La razón es que la efectividad con una única dosis disminuye hasta el 30% frente a la variante delta, que ahora mismo es predominante en muchas partes del país.
El viceconsejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, ha justificado esta demora con el “escaso” reparto de dosis desde el Gobierno. No obstante, la Comunidad de Madrid tiene casi 700.000 dosis aún sin administrar, muy por encima del 'stock' de otras regiones. “Todas han hecho un excelente trabajo, pero el resto llevan un ritmo mayor que Madrid”, ha expresado la ministra. También ha señalado que todas conocían el número de vacunas que iban a recibir en julio (menos que en junio debido a un adelanto de Pfizer) y que las demás regiones han “ido administrando mediante una planificación”. “Madrid tiene las vacunas para dar cumplimiento a las segundas dosis”, ha zanjado Darias.
Informa Mónica Zas
El juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha anulado una sanción de 601 euros impuesta por el Ayuntamiento de Madrid a una joven menor de edad, a la que representa legalmente su progenitor, por no respetar las restricciones aprobadas en el primer estado de alarma tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal esta circunstancia.
En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el magistrado estima el recurso presentado por la menor, a través de su representación legal, contra la sanción impuesta por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana como consecuencia de un acto de desobediencia a las limitaciones impuestas por el Gobierno para evitar la extensión del virus.
La sanción se impuso durante la vigencia del estado de alarma y ahora se declara la actuación administrativa disconforme a derecho tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional y nulo el estado de alarma, sin realizar aclaración alguna sobre los efectos jurídicos en relación a las multas impuestas.
Ahora el juzgado recuerda que las sentencias recaídas en procedimientos de inconstitucionalidad vinculan a todos los poderes públicos y producen efectos generales desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. De este modo, recalca que “la decisión de inconstitucionalidad” declarada por el Constitucional tiene “efectos retrospectivos en cuanto invalida la ley anulada desde su mismo origen”.
Las comunidades autónomas han administrado en las últimas 24 horas 480.033 dosis de algunas de las vacunas contra el coronavirus. Con estos pinchazos, España supera los 24,3 millones de personas con la pauta completa, el 51,3% de la población. Además, casi 30 millones, el 62,6%, han recibido, al menos, una dosis.
Por franjas de edad, el 100% de los mayores de 80 tienen la pauta completa; así como el 97,7% de quienes tienen entre 70 y 79; el 82,2% de quienes tienen entre 60 y 69; el 86% de quienes tienen entre 50 y 59; y el 64,1% de aquellos con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años. En total, el 82,2% de los mayores de 40 tienen la pauta completa y el 91,3%, al menos una dosis. Entre la población de entre 30 y 39 años, el 22,3% tiene la pauta completa y el 54,7%, al menos una dosis; entre los de 20 a 29 han recibido al menos un pinchazo el 27,9% y la pauta completa el 13,3%; y de los más jóvenes, de 12 a 19 años, el 1,3% esta totalmente inmunizado y el 5,1% tiene la pauta completa.
Por comunidades, las que más dosis han administrado en relación con las recibidas son Asturias (97,3%), Extremadura (97%) y Galicia (95,8), mientras Comunitat Valenciana (90,4%) y Euskadi y Castilla y León (90,9%), son las que menos han puesto.
La directora general de Salud Pública de Baleares, Maria Antònia Font, está siendo investigada por un juzgado de Palma por un presunto delito de prevaricación y detención ilegal en relación al aislamiento de estudiantes en un hotel de Mallorca. Según han confirmado fuentes de la investigación, la alto cargo del Ejecutivo autonómico tendrá que declarar el próximo 7 de septiembre.
La directora general ordenó el 25 de julio el aislamiento bajo custodia policial de algo más de 250 estudiantes que se vieron afectados durante sus viajes de estudios en Mallorca por un 'megabrote' de Covid.
De este modo, el juzgado ante el cual varios progenitores presentaron una querella, ha decidido investigar las circunstancias y los motivos que rodearon el traslado vigilado por la Policía Nacional y el confinamiento de estudiantes peninsulares en el Hotel Palma Bellver.
Con información de Europa Press.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reestructurado el departamento que dejó Arancha González Laya. El nuevo jefe de la diplomacia prescinde de la mayoría del equipo de su antecesora salvo de Ángeles Moreno, que hasta ahora era secretaria de Estado de Cooperación, y pasa a ocupar la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales. La socialista Pilar Cancela será a partir de ahora la responsable de cooperación y abandonará su escaño en el Congreso.
Albares ha escogido a Juan Fernández Trigo como secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo. Fue embajador en Cuba entre 2018 y 2020 y ahora era encargado de Negocios de España en Venezuela. Sale del Ministerio Cristina Gallach, que era la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe con González Laya y previamente alta comisionada para la Agenda 2030.
Escribe Irene Castro.
La incidencia acumulada ha superado este martes los 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En concreto, este indicador ha marcado los 622,41, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado mes de febrero. El aumento de los contagios preocupa especialmente por su repercusión en la ocupación hospitalaria: en esta hornada hay hospitalizadas 6.856 personas, 374 más que el día anterior y 2.673 más si se compara con el dato de hace una semana.
Los casos de la variante delta del Sars-Cov-2 se han vuelto a disparar un 258% en solamente una semana y son ya 5.272 los positivos de esta mutación originada en India, que representa el 75% de los contagios totales y está sustituyendo a la hasta ahora dominante alfa, que a su vez relevó a la cepa salvaje original que llegó en febrero de 2020. Eran 671 hace dos semanas. Además de los 3.202 nuevos casos de delta de una tacada, ha habido en siete días 69 casos de beta (de origen sudafricano y que alcanza los 272 positivos), 49 de gamma (Brasil, 721 en total), y uno de eta (Nigeria, 15 en total).
Escribe Iker Rioja.
Todo es mentira ha hablado este martes con Ignacio Camuñas, exministro de Adolfo Suárez y otrora fundador y exvicepresidente de Vox, tras el discurso revisionista sobre la historia española que protagonizó durante un acto del PP celebrada en Ávila con Pablo Casado, ante quien aseguró que en 1936 “no hubo un golpe de Estado” y que fue el gobierno de la II República el “responsable” de la Guerra Civil.
El político se ha reafirmado en estos postulados durante una conversación telefónica emitida por el programa, que se había puesto en contacto con él para saber si se “arrepentía” de sus palabras. El exministro de UCD calificó la sublevación militar de 1936 como “el alzamiento de la mitad del país con la mitad del ejército contra la otra mitad del país y la otra mitad del ejército”.
Una información de Vertele.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes que el AMBA pasa a fase 4, con menos restricciones y mayores beneficios para quienes acrediten estar vacunados con, al menos, una dosis contra el coronavirus. “En actividades a realizarse en espacios cerrados, shoppings, restaurantes, gimnasios y clubes ampliamos los aforos, pero solamente para personas que están vacunadas con una dosis, a 21 días de la inoculación. En fase 2 se amplía, con vacunados, al 30%. En fase 3, se amplía al 50%, con un 20% que debe estar vacunado. En fase 4, se extiende al 70%, con ese 20% también con habitantes con una dosis de la vacuna contra el coronavirus”, detalló el mandatario provincial.