La ciudad de Vigo, primera de Galicia por número de habitantes, preocupa a la Xunta. La incidencia de coronavirus crece en ella y ha pasado de 65 casos por 100.000 habitantes a siete días a 80 en una semana. A tres día, de 59 a 93 casos por 100.000 habitantes. Pese al riesgo del que alerta el Gobierno gallego, su responsable de Sanidade, Julio García Comesaña considera que la situación en la comunidad “continúa siendo estable”.
Vigo pasa así al grupo de ayuntamientos en el que las restricciones limitan al 30% el aforo de los bares en interior y al 50% en terrazas. En este nivel, el medio, se encuentran además Trabada y Barreiros en la provincia de Lugo; Lobios y Cartelle en la de Ourense; Cambados, Catoria, Vilagarcía de Arousa, A Illa, Meis, Sanxenxo, Cangas, Gondomar y Ponteareas en la de Pontevedra; y Boiro, Rianxo, Carral, Muxía, As Pontes y Ortigueira en la de A Coruña.
Se confirma la presencia de la variante brasileña de la COVID-19 en Extremadura. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado que es esta variante la que se encuentra detrás del brote de los esquiladores procedentes de Uruguay y que suma hasta la fecha 48 casos activos.
La primera muestra secuenciada ha confirmado las sospechas de Sanidad, por lo que se continuará con la investigación para conocer la trazabilidad del brote, que abarca 34 explotaciones ganaderas de distintas localidades en la que la cuadrilla de esquiladores estuvieron realizando su actividad hasta conocerse el brote.
Además, Vergeles ha mostrado sus dudas de que los trabajadores se infectaran en España, como sostienen ellos y como esta semana ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Según el consejero, alguno de los que viajaron desde Uruguay hasta España presentan una “serología pasada” que podría ser el caso índice“ del brote, por lo que abogar por ”no ser tan tajante para asegurar dónde se ha producido el contagio“.
Por Santiago Manchado.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido en rueda de prensa sobre el certificado COVID que ya tiene preparado la Xunta de Galicia, que se utilizaría para dar más libertad de movimientos dentro de nuestro país a las personas ya vacunadas, las que tengan PCR negativa, o una infección reciente ya superada. Darias no lo avala: “Lo que no puede ser es que haya un cúmulo de certificados autonómicos, sino uno a nivel nacional y también para el ámbito europeo. Creo que ese es el camino”. El gobierno de Alberto Núñez Feijóo ya tiene listo el prototipo de su certificado ‘COVID’, que serviría para entrar en Galicia incluso si la comunidad tiene impuesto un cierre perimetral, pero no está todavía en funcionamiento.
La ministra de Sanidad sí ha dicho que le ha trasladado al consejero de salud gallego que habrá que “analizar, evaluar y estudiar” el proyecto, así como valorar “cómo articulamos este tipo de usos”. Pero partiendo de la base de que “tenemos un instrumento muy válido” que es el futuro certificado digital COVID que el Ministerio quiere que esté disponible en junio, y que estará elaborado conforme a las directrices pactadas en el Parlamento Europeo. Ese documento nacional también permitiría facilitar la movilidad de los ciudadanos vacunados, con PCR negativa o infección COVID superada, pero está pensado sobre todo para los viajes entre países, no a nivel interno.
Por Belén Remacha.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España pondrá a disposición de los países de América Latina y el Caribe entre el 5 y el 10 por ciento de las vacunas adquiridas una vez que se alcance el 50 por ciento de la vacunación de la población española.
Así lo ha desvelado en su intervención en el pleno de la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra, en la que ha aclarado que en total serán “al menos 7,5 millones de dosis” este año que se distribuirán a través del mecanismo COVAX y de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en función de las necesidades de estos países.
Por otra parte, ha indicado que el Gobierno está dispuesto a impulsa el debate sobre las patentes entre los socios europeos y en el seno de la OMC con vistas a “analizar soluciones”. “Los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno” en la lucha contra la pandemia, ha defendido.
Informa Europa Press.
La farmacéutica estadounidense Pfizer ha asegurado este miércoles que ha detectado versiones falsas de su vacuna contra la covid-19 en México y Polonia, según una exclusiva del diario The Wall Street Journal.
Las investigaciones, realizadas en colaboración con las autoridades locales, han detectado que 80 personas en México recibieron una vacuna falsa etiquetada como suero de Pfizer y BioNTech por un precio de 1.000 dólares por dosis.
Esas dosis fueron administradas en febrero en una clínica del estado de Nuevo León y contenían simplemente agua destilada y la autoridades mexicanas detuvieron a seis personas.
Pfizer trasladó algunos de los viales a uno de sus laboratorios en EE.UU. y examinó las vacunas falsas, hasta el punto de detectar que incluso el adhesivo de las ampollas con información sobre caducidad y lote había sido falsificado.
La sustancia analizada en Polonia estaba etiquetada como vacuna de Pfizer, pero era un tónico antiarrugas. En este último caso no parece que la vacuna fuera administrada a nadie, ya que fue confiscada en un apartamento.
Autoridades locales, estadounidenses y las farmacéuticas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson han aumentado sus esfuerzos para detectar posibles casos de distribución de vacunas falsas, que también podrían afectar a la confianza en las vacunas, además de provocar problemas sanitarios.
México también confiscó e investiga un envío de 6.000 vacunas supuestamente Sputnik provenientes desde Rusia y que llegaron en un avión privado que se dirigía a Honduras sin pasar por los controles necesarios.
La cita en Telemadrid será la única en la que estén todos los cabezas de cartel de los partidos. Será por tanto la única oportunidad para confrontar programas y planteamientos delante de los ciudadanos. Sigue aquí la última hora de esta cita.
La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, tiene por delante el examen más difícil de la campaña. Crecida por los pronósticos de las encuestas, la presidenta autonómica da por hecha su victoria salvo error de última hora. En el calendario de la izquierda, el debate aparece también como un día señalado, el “más importante de la campaña” para algunos.
Unidas Podemos, estancado en las encuestas como sexta fuerza, cuenta con que Pablo Iglesias se desenvuelve bien en el formato y piensan que su participación puede definir el voto de indecisos. Más Madrid es consciente de que es “la única oportunidad” para ponerse frente a frente con Ayuso y su equipo de campaña parte de expectativas moderadas. Por su parte, el candidato socialista Ángel Gabilondo, a pesar de su perfil moderado, tiene la intención de confrontar con la presidenta autonómica. Aunque Pedro Sánchez cree que la pelea entre bloques va a estar ajustada, en el PSOE admiten que los datos que manejan no son buenos.
A Alberto Núñez Feijóo tampoco le basta con que el líder de los socialistas ourensanos de un paso atrás y renuncie a ser el candidato a la alcaldía tras una hipotética moción de censura acordad con el PP. Aunque en su día Manuel Baltar, presidente de los populares de Ourense, afirmó que si Rafael Villarino renunciaba, un acuerdo para desbancar a Pérez Jácome era cuestión de cinco minutos, ya no. Feijóo se ha plegado a la estrategia baltarista y asegura que no se fía y le exige “apartarse de verdad”. Para el PSdeG, el presidente de la Xunta “quiere eliminar” al edil más votado y lo acusa de “antidemocrático”.
“Feijóo y Baltar están intentando engañar una vez más a Ourense e intentando enredarnos a todos”, arremetió contra el PP Gonzalo Caballero, secretario general de los socialistas gallegos que este miércoles viajó a la ciudad para “mostrar su respalado” a Villarino, portavoz municipal socialista. “Si quieren a Jácome, que lo pongan de referencia en el PP y que Feijóo lo convierta en vicepresidente del PP de Galicia o en conselleiro”, ironizó. El actual regidor de Democracia Ourensana -una imprevisible formación de derecha populista- gobierna la tercera urbe de Galicia con otros dos ediles, después de que los siete del PP y cuatro de los que habían sido elegidos por su lista abandonasen el ejecutivo local el pasado septiembre.
El Ministerio de Sanidad turco ha informado este miércoles de que ha registrado nuevo máximo de muertes por COVID-19, con 362 fallecimientos en 24 horas, 18 más que ayer, lo que implica una subida del 5 por ciento.
También han subido ligeramente los contagios, al detectarse más de 61.900 casos, una cifra cercana a los máximos registrados la semana pasada.
Ante lo que las autoridades consideran el tercer pico de la pandemia, tras los sufridos en abril y diciembre de 2020, el país discute si las medidas adoptadas, con el cierre de hostelería y toques de queda nocturnos, pero con la vida laboral funcionando normal, son suficientes para frenar el virus.
La oposición considera que las cifras oficiales no reflejan la gravedad real de la situación y, de hecho, el registro municipal de fallecimientos de Estambul, ciudad que alberga a la quinta parte de los 83 millones de habitantes de Turquía, muestra desde hace una semana entre 100 y 170 muertes más de lo habitual.
Informa EFE.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 451 nuevos casos por infección de coronavirus.
Respecto a los hospitalizados por COVID-19, en cama convencional hay 351. Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador, por su parte, son 69.
Además, en las últimas 24 horas se han registrado 12 fallecidos con la enfermedad, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia en la región a 5.890.
Informa elDiarioclm.es.
El Ministerio de Sanidad ha registrado 10.232 nuevos casos de coronavirus. Se trata de una cifra superiora la de ayer, cuando fueron 7.486. En total, desde el inicio de la pandemia, hace ya más de un año, se han infectado en España 3.446.072 personas confirmadas por test, un dato que ya desde ayer martes es inferior al de vacunados en el país.
Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 148 nuevos, lo que eleva el total a los 77.364 decesos. De ellos, 302 se han dado en la última semana.
Este miércoles ha bajado la tasa de incidencia, que marca 229,65 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El dato de la víspera era de 230,95 positivos, es decir, cae en un punto.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado este miércoles la apertura de la restauración al aire libre a partir del 3 de mayo después de casi medio año de cierre por la pandemia, así como el levantamiento de la prohibición de viajar entre regiones el 15 de mayo, el último paso hacia un verano con turismo y normalidad.
Con esta decisión, los griegos no podrán viajar durante la Semana Santa ortodoxa, entre el 29 de abril y el 3 de mayo, que tradicionalmente se celebra en familia. El conservador Mitsotakis ha justificado hoy esta decisión por la alta carga viral en las zonas urbanas, especialmente en Atenas, y el riesgo que supondría un desplazamiento masivo de la población a zonas rurales o islas.
La reapertura de las terrazas irá acompañada de un retraso del toque de queda a las 11 de la noche (en la actualidad es de 9 de la noche a 5 de la mañana), al tiempo que los trabajadores tendrán que certificar que no están contagiados realizando test covid caseros gratuitos.
Además, el 10 de mayo volverán a las aulas los alumnos de primaria y los primeros cursos de secundaria en Grecia, que estudiaban a distancia desde febrero.
Informa EFE.