El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acusa a PSOE y Unidas Podemos de no respetar “las exigencias del principio de separación de poderes” por tramitar de forma “urgente” y “sin audiencia de ningún tipo” la reforma que restringe su capacidad para nombrar jueces con el mandato caducado, como ocurre en la actualidad desde hace más de dos años. Así lo establece un acuerdo que el órgano de gobierno de los jueces ha suscrito este jueves con el voto a favor de 16 de sus 21 vocales: los once conservadores y cuatro progresistas más el presidente, Carlos Lesmes. En contra han votado los otros cinco vocales elegidos a propuesta del PSOE —cuatro de ellos— e IU, que formularán un voto particular.
Además, el pleno de la institución ha acordado solicitar a la Mesa del Congreso que reconsidere su negativa a dar audiencia sobre esta reforma al propio órgano de gobierno de los jueces, a las asociaciones y la Comisión de Venecia, el órgano consultivo del Consejo de Europa encargado de velar por el respeto al Estado de derecho en las reformas judiciales. Insisten en que esa decisión no es el “camino adecuado” ni el “más respetuoso” con “las exigencias del principio de separación de poderes”.
La Ley Orgánica del Poder Judicial establece en su artículo 561.1 que se someterán a informe del CGPJ los anteproyectos de ley y disposiciones generales que versen sobre modificaciones de la norma que regula el Poder Judicial. Sin embargo, esta reforma se ha planteado como proposición de ley de los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, una modalidad que no requiere ese control previo. La mayoría de vocales, no obstante, defienden que su petición de informe era un “recordatorio” de los principios y requerimientos que derivan del Derecho de la Unión Europea e inspiran la actuación del Consejo de Europa para preservar la independencia judicial.
Informa Elena Herrera.
Las mutaciones cada vez preocupan más. Lo ha dicho la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, este jueves al mediodía. Lo ha alertado, horas después, poco antes de que se conectaran a la videoconferencia los líderes de la UE, el centro de control de enfermedades de la UE (ECDC), que ha elevado el nivel de riesgo al máximo y ha pedido que sólo se permitan viajes “no esenciales”.
“Las restricciones a viajes no esenciales deben considerarse”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Los jefes de Estado y de Gobierno han estado discutiendo el estado de la pandemia durante algo más de cuatro horas. Durante el debate, se fue construyendo una posición en torno a la necesidad de mantener las fronteras abiertas, pero con restricciones a los viajes no esenciales ante el miedo a las nuevas variantes del coronavirus. Una posición que no terminan de compartir los países más dependientes del turismo, que temen perder otra campaña de su principal industria y, por eso, alientan la posibilidad de que los certificados de vacunas puedan equipararse a tests PCR y permitir la libertad de movimientos en la UE.
En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según Moncloa, ha apostado “por evitar medidas unilaterales para mantener la integridad del mercado único y el espacio Schengen”, y “establecer un certificado de vacunación europeo cuyo potencial uso que debe ser coordinado y aprobado por los 27”.
En las horas previas, Alemania, Holanda y Bélgica hicieron presión pública para restringir los movimientos. “Estamos en una fase muy difícil de la pandemia. No debemos ignorar el peligro que representan las mutaciones”, ha afirmado la canciller alemana, Angela Merkel. Merkel dijo esta semana que si no se acuerdan medidas eficaces entre los socios, Alemania podría considerar “restricciones de entrada”.
Lo cuenta Andrés Gil.
Portugal ha anunciado hoy que a partir del próximo sábado suspende todos los vuelos regulares con Reino Unido, salvo por cuestiones humanitarias.
Tras el Consejo de la Unión Europea celebrado esta tarde, el primer ministro luso, António Costa, ha asegurado que los vuelos serán suspendidos a partir de las 00.00 horas del sábado. “Solo habrá vuelos de naturaleza humanitaria y para la repatriación de portugueses o ingleses”, ha afirmado.
Información de EFE.
La tasa de reproducción del coronavirus en Israel ha caído por debajo del uno, la cifra que garantiza que su expansión decrece, pero la morbilidad aún es alta y el país intenta mantener el veloz ritmo de su campaña de vacunación, que ya ha alcanzado a más de un 25% de su población.
El índice de transmisión –a media de personas a las que un infectado contagia el virus– se redujo a 0,99 por primera vez en los últimos meses, ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad. Pero pese a que la velocidad de infección se desacelera, Israel registra todavía una cifra elevada de casos: ayer diagnosticó 8.182 contagios tras hacer más de 93.000 test, de los cuales el 9% resultaron positivos.
Además, 1.160 enfermos están ingresados en estado grave. De estos, 324 están conectados a respiradores, un récord desde el inicio de la pandemia, según el digital local Ynet.
“Existe una tendencia continua a una lenta disminución de la morbilidad”, ha declarado hoy el viceministro de Sanidad, Yoav Kisch. Sin embargo, ha advertido de que se trata de una reducción lenta que se ve afectada por la propagación de la cepa británica del coronavirus, más contagiosa. La variante localizada en el Reino Unido supone entre el 30 y 40% de las infecciones actuales de Israel, que cuenta con más de 81.000 casos activos, según concretó esta semana el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash.
Aún así, Sanidad recalca que esta cepa no es más resistente a la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la principal con la que el país prosigue con su campaña de inoculación -la más veloz del mundo-. En un mes, más de 2.36 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna y casi 695.000 ya fueron inoculados con la segunda.
Desde el inicio de la pandemia, Israel acumula casi 580.000 contagios y 4.210 fallecidos por coronavirus.
Información de EFE.
La ministra de Interior británica, Priti Patel, ha anunciado este jueves nuevas multas de 800 libras (900 euros) para tratar de frenar las fiestas de más de 15 personas en Inglaterra, donde el Gobierno ha decretado un confinamiento por el que solo se puede salir de casa por motivos esenciales. “Hay una pequeña minoría de personas que rechaza hacer lo correcto y, para ellos, el mensaje es claro: si no seguís las normas, la policía las hará cumplir y tiene todo mi respaldo para hacerlo”, ha afirmado la ministra de Interior en una rueda de prensa.
Hasta ahora, un ciudadano sancionado por primera vez por saltarse las restricciones contra el coronavirus podía recibir una multa de 200 libras (225 euros), reducida a 100 libras (112 euros) por abonarla en los primeros 14 días.
El presidente del Consejo Nacional de Jefes de Policía británico, Martin Hewitt, ha dado por su parte la bienvenida a la medida tras relatar diversos incidentes recientes en los que las fuerzas del orden han tenido que lidiar con celebraciones multitudinarias. La semana pasada, la policía desmanteló una fiesta con más de 40 personas en un edificio en la zona de Brick Lane, en el este de Londres, ha explicado el presidente del Consejo.
“Las personas que había en ella fueron hostiles con la policía. Tres agentes resultaron heridos y uno de ellos tuvo que ser atendido en un hospital”, ha afirmado Hewitt, que ha asegurado que han aumentado los casos de agresión a trabajadores públicos que tratan de hacer cumplir las normas del confinamiento. En los últimos seis meses, agregó el mando policial, la fiscalía ha presentado cargos contra 1.668 personas por casos de agresión a trabajadores de servicios de emergencias.
Información de EFE.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido hacer de las medidas para frenar la pandemia uno de sus primeros compromisos en el Gobierno. El nuevo mandatario ha firmado este jueves un decreto con toda una oleada de decisiones para combatir la pandemia, entre las que se confirma que Estados Unidos exigirá hacerse una prueba de COVID-19 en origen a todos los viajeros que quieran entrar en el país. Además, una vez en Estados Unidos tendrán que pasar obligatoriamente una cuarentena.
Biden también ha alertado este jueves de que la cifra de muertos derivados de la COVID-19 en el país superará probablemente los 500.000 en febrero, y ha reconocido que le llevará meses “darle la vuelta” a la estrategia encarada por su predecesor, Donald Trump.
El equipo de Biden, recién llegado a la presidencia de Estados Unidos, hereda un plan de distribución de vacunas contra la COVID-19 inexistente, han asegurado fuentes de la nueva administración a CNN. “No hay nada que podamos reelaborar. Tendremos que construir todo desde cero”, ha afirmado esta fuente.
Con información de EFE.
Río de Janeiro se quedará en 2021 sin su famoso Carnaval por primera vez en la historia a pesar de las vacunas, debido a que la pandemia por la COVID-19 atrasó la organización del evento y la alcaldía ha admitido este jueves que no tiene tiempo suficiente para ponerlo en marcha en julio, como estaba previsto.
Las escuelas de samba, principales protagonistas de la fiesta, habían decidido aplazar el Carnaval de este año desde febrero hasta julio, aunque lo habían condicionado a la existencia de una vacuna y al avance en la campaña de inmunización, pero la alcaldía de esta ciudad brasileña ha anunciado este jueves su cancelación definitiva.
Se trata de la primera vez que el evento es cancelado desde que Río organizó su primer baile oficial de Carnaval en 1840. En dos ocasiones la fiesta fue aplazada (1892 y 1912) pero nunca las autoridades consiguieron cancelarla, ni cuando el país enfrentó la pandemia de la gripe española (1919) ni cuando el Gobierno lo propuso durante las dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945).
Pese a que Brasil, uno de los países más castigados por la COVID-19 en el mundo, vive una segunda ola de la pandemia y enfrenta números récords de casos, la alcaldía de Río ha aclarado que la cancelación del evento festivo más importante de Brasil y uno de los más famosos en el mundo por razones logísticas y no sanitarias.
Información de EFE.
El Gobierno neerlandés mantendrá al menos cuatro semanas la prohibición de vuelos entre Países Bajos y Reino Unido, Sudáfrica y todos los países de Sudamérica, y aplicará un toque de queda en territorio neerlandés a partir del próximo sábado, tras lograr este jueves el respaldo del Congreso.
La prohibición del tráfico aéreo con esos países entrará en vigor el sábado 23 de enero y tendrá una duración de al menos cuatro semanas, ha confirmado hoy el primer ministro en funciones, Mark Rutte, a quien representantes en el Parlamento reprocharon no haber tomado esta medida antes, cuando se detectaron los primeros contagios con la nueva cepa.
“Ya sabíamos en Navidad que llegaría aquí la variante británica y ahora llegamos demasiado tarde, porque el 10% de los contagios ya son con la cepa británica del coronavirus. Así que ya está aquí”, ha criticado Eva van Esch, del Partido de los Animales.
Varias aerolíneas que operan en Países Bajos (KLM, Transavia, Corendon, TUI y EasyJet), junto a organizaciones comerciales, han publicado una declaración conjunta contra la introducción de la exigencia en el país de origen de un test rápido, junto a una PCR negativa, a todos los viajeros que quieran entrar en territorio neerlandés.
Según el documento, esta medida “convertirá a Países Bajos en el único país del mundo donde entrarán en vigor medidas de gran alcance, lo que pondrá en peligro la conexión de Países Bajos con el resto del mundo, la posición comercial neerlandesa y el empleo en el sector de la aviación”.
Información de EFE.
Italia suma 14.078 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y 521 fallecidos, y su tasa de positividad se ha situado en el 5,2 %, según ha confirmado este jueves el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
El total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia el pasado febrero asciende a 84.202, mientras que el de casos totales es de 2.428.221.
Este jueves se han comunicado más contagios respecto a los 13.571 del miércoles y eso a pesar de que se han hecho menos pruebas, 267.567 este jueves frente a las casi 280.000 del miércoles. Italia incluye desde hace días los test rápidos de antígenos en el cúmulo total.
Hasta la fecha, en Italia se han curado un total de 1.827.451 personas, 20.519 en las últimas 24 horas. En total 22.045 pacientes con COVID-19 están ingresados en hospitales y 2.418 personas en unidades de cuidados intensivos. En sus casas, sin síntomas o con síntomas leves, están 492.105 enfermos.
Italia mantiene todavía la gran mayoría de sus regiones en nivel naranja, con restricciones como el cierre de la hostelería salvo pedidos para llevar hasta las 22:00 o a domicilio.
La campaña de vacunación se ha visto ralentizada en Italia por los retrasos en el envío de las dosis de Pfizer-BioNTech. El Gobierno de Italia ha barajado la posibilidad de emprender acciones legales contra la farmacéutica estadounidense Pfizer debido al retraso en la entrega de las dosis. Hasta el momento, 1.266.402 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Italia y de estas 18.871 tienen ya las dos dosis necesarias para estar inmunizado.
Información de EFE.
Francia registra 22.848 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, frente a los 26.784 notificados este miércoles, unos niveles superiores a la media de casos diarios notificados en diciembre, según cifras de las autoridades sanitarias.
Además, 346 personas han muerto en hospitales en el último día tras ser diagnosticadas con coronavirus, lo que lleva el total de víctimas mortales desde marzo a 71.998.
En los hospitales, 25.735 pacientes se encuentran ingresados a causa del virus (49 más que el día anterior), de los cuales 2.876 se encuentran en UCI (24 más que el miércoles).
La tasa de positividad del test se encuentra en el 6,7 %, y la tasa de incidencia nacional en 196 casos por cada 100.000 habitantes.
El Gobierno ha comunicado este jueves que 823.567 personas han sido ya vacunadas contra el virus en la campaña que inició el pasado 27 de diciembre, cifras que esperan elevar por encima del millón a finales de este mes.
En el país, restaurantes, bares, gimnasios, museos y salas de espectáculos permanecen cerrados desde octubre sin fecha de reapertura aún a la vista. El toque de queda nacional impone a los ciudadanos desde el pasado sábado quedarse en sus casas entre las 18.00 y las 6.00 horas.
Información de EFE.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública ha confirmado 2.495 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 830 casos, Ciudad Real 608, Albacete 370, Guadalajara 345 y Cuenca 342. Con todo ello, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 137.632. Por provincias, Toledo registra 49.151 casos, Ciudad Real 35.586, Albacete 22.808, Guadalajara 15.952 y Cuenca 14.105.
El número de hospitalizados en cama convencional con coronavirus es 1.484. Por provincias, Toledo tiene 614 de estos pacientes (481 en el Hospital de Toledo y 133 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 428 (192 en el Hospital de Ciudad Real, 133 en el Hospital Mancha Centro, 40 en el Hospital de Puertollano, 24 en el Hospital de Valdepeñas, 21 en el Hospital de Manzanares y 18 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 227 (124 en el Hospital de Albacete, 47 en el Hospital de Hellín, 34 en el Hospital de Almansa y 22 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 109 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 106 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).
Informa elDiarioclm.es.