Chile, uno de los países que más rápido vacuna contra la COVID-19 del mundo, ha iniciado este martes el proceso de inmunización de los menores de entre 12 y 17 años de edad con el fármaco de Pfizer, con lo que se suma a otros países de la región que han hecho lo mismo como Uruguay o República Dominicana.
“El objetivo es vacunar a todos los adolescentes y, cuando tengamos la vacuna apropiada, inocular también a los niños menores de 12 años. Todos necesitamos protección frente al coronavirus”, ha afirmado el presidente Sebastián Piñera.
En una primera etapa, ha agregado el mandatario, podrán recibir la vacuna adolescentes de entre 12 y 17 años de los centros de menores, centros de atención de salud mental y adolescentes con comorbilidades, para luego iniciar la inmunización masiva de este grupo etario.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde en mayo a la aplicación de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, de dos dosis y tecnología de ARN mensajero, para jóvenes de 12 a 15 años.
En total, el país ha inoculado dos dosis a más de 9,3 millones de personas, lo que equivale al 63% de la población objetivo, un porcentaje que sitúa a Chile como uno de los países con mayor porcentaje de población completamente vacunada.
Pese a haber desplegado uno de los procesos de inmunización contra la COVID-19 más exitosos del mundo, el país vive desde hace varias semanas una ola de casos que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y ha elevado la ocupación de camas UCI al 95%.
Informa EFE.
Javier Santiago, senador y alcalde de Almanza, será el nuevo presidente del PP de León tras salir victorioso con rotundidad de las primeras primarias de la formación conservadora para elegir a su líder en la provincia leonesa.
Santiago, que contaba con el apoyo de la sede nacional del PP de Génova, ha logrado 1.106 de los votos emitidos este martes frente a los solo 24 obtenidos por su rival, el alcalde de Villaquilambre Manuel García. Y al obtener más del 51% y más de 15 puntos de distancia del otro candidato, apoyado por el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, es ya de facto el nuevo presidente electo del PP leonés. La participación ha superado el 80% de la militancia que pidió participar en las primarias.
Por Antonio Vega.
Este martes ha tenido lugar en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el segundo y último juicio por los ERE presentados en las plantas de Llodio y Amurrio de Tubacex, que afectan a 129 personas con 95 rescisiones de contrato, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas.
El juez para la segunda vista ha sido Juan Carlos Iturri, mientras que la que tuvo lugar el lunes recayó en Garbiñe Biurrun. Tanto en el juicio celebrado ayer por los despidos de TTI de Llodio como en el celebrado hoy por los de Acelarava de Amurrio, la empresa ha rechazado retirar el ERE y sustituirlo por un ERTE hasta el próximo 31 de julio en el acto de conciliación de ambos jueces, que también incluía el compromiso de no realizar despidos en dos años.
Por Maialen Ferreira.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que ve difícil que alguien pueda “iniciar una vía fructífera” para impugnar los indultos a los líderes independentistas aprobados hoy por el Consejo de Ministros.
En una entrevista en la Cadena SER, la también ministra de la Presidencia ha defendido que las medidas de gracia son una herramienta de la Constitución, propia de la democracia y que “no cuestiona la justicia”.
En este sentido ha pedido al PP que no mienta al decir que son inconstitucionales, como ha sostenido el partido de Pablo Casado durante las últimas semanas. “Convendría que todo el mundo aportara, que hoy el PP se dirija a la población diciendo que son inconstitucionales es una tropelía. España no se merece eso”, ha considerado. “Podemos discrepar, pero no podemos mentir. Los indultos son constitucionales y legítimos”, ha zanjado.
Calvo ha aprovechado además para pedir a los partidos independentistas catalanes “coherencia” después de la decisión del Gobierno porque “ahora no hay esa percha a la que agarrarse de que este es un problema que impide todo lo demás”, ha dicho.
Francia ha notificado este martes 51 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y 2.204 nuevos positivos, que elevan a 110.829 el número de fallecimientos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia y a 5,76 millones el de contagios.
La presión hospitalaria sigue además su tendencia a la baja, con 10.046 hospitalizados en total y 1.560 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un balance neto, entre ingresos y altas, de 340 personas menos en el primer caso y de 95 en el segundo.
En las últimas 24 horas se han registrado 181 ingresos en los hospitales por coronavirus y 47 admisiones en las UCI, lo que supone una bajada respectiva en un día de 35 y una personas, según indicaron las autoridades sanitarias en su balance sobre la situación.
Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, 19,1 millones de personas ya tienen en Francia la pauta completa y 32,4 millones, una cifra equivalente al 48,4 % de la población total, han recibido al menos una dosis.
Informe EFE.
La alcaldía de Moscú ha decretado hoy que los servicios gastronómicos de la capital rusa atiendan solo a las personas “protegidas” contra la COVID-19, ya sea por haber sido vacunadas o por ser inmunes a la enfermedad tras padecerla, a fin de frenar el avance de la pandemia.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha anunciado hoy que “a partir del 28 de junio solo podrán visitar los establecimientos alimenticios aquellos usuarios que estén protegidos”, en un nuevo intento de convencer a los rusos de que dejen a un lado las reticencias y comiencen a vacunarse masivamente.
Según ha informado el jefe de la administración capitalina en su blog, se podrán considerar clientes “protegidos” a aquellos que hayan sido vacunados, hayan padecido la enfermedad en los últimos seis meses o tengan un test PCR negativo, válido por tres días.
Los establecimientos verificarán los resultados de los PCR por medio de un código QR emitido por las autoridades sanitarias, y no podrán aceptar ningún documento impreso.
“La situación de contagios de coronavirus continua siendo muy compleja. En los hospitales hay más de 14.000 enfermos graves. El sistema de sanidad trabaja al máximo de sus posibilidades”, afirmó el alcalde moscovita.
Informa EFE.
Las autoridades sanitarias suizas han recomendado hoy que los menores de entre 12 y 15 años se vacunen contra la COVID, después de que a principios de junio la reguladora de fármacos suiza, Swissmedic, autorizara el uso en este grupo de edad de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech.
“Los jóvenes también deben tener la oportunidad de protegerse con una vacuna”, ha señalado en un comunicado la Oficina Federal de Salud Pública y la Comisión Federal de Vacunas, aunque destaca que la vacunación no es obligatoria para estos adolescentes y pide que solo se vacune a quienes lo deseen.
La recomendación está especialmente dirigida a los jóvenes con alguna enfermedad crónica o para aquellos que convivan con una persona inmunodeprimida, especifica el comunicado.
En ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech ha alcanzado una eficacia de casi el 100% en este grupo de edad, con la misma dosis que los adultos y una respuesta similar a la de los jóvenes de entre 16 y 25 años (efectos secundarios leves que duran entre uno y tres días, y que pueden ser más pronunciados tras la segunda dosis).
Las autoridades suizas precisan en el comunicado que cuentan con suficientes dosis en 2021 para vacunar también a estos jóvenes, e incluso para ofrecer una inmunización de refuerzo a toda la población en 2022 si fuera necesario.
Informa EFE.
El Gobierno del presidente estadounidense ha reconocido este martes que no alcanzará su objetivo de vacunar con al menos una dosis al 70% de los adultos del país antes del 4 de julio y lo atribuye en gran medida a los bajos niveles de inoculación entre los más jóvenes.
En una rueda de prensa, el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la COVID-19, Jeff Zients, ha destacado los “asombrosos” logros alcanzados en los últimos meses, entre ellos, haber conseguido rebajar los casos de la enfermedad en un 90% desde comienzos de año.
No obstante, ha asegurado que para lograr el “audaz” objetivo marcado en marzo por Biden de tener al 70% de los adultos de EEUU con al menos una dosis para el 4 de julio se van “a necesitar unas semanas extra”, ya que el dato actual es del 65%.
“La realidad es que muchos jóvenes estadounidenses han sentido que la COVID-19 no es algo que les impacta y han estado menos interesados en ser vacunados”, ha remarcado sobre la poca motivación entre los más jóvenes.
“Nos queda trabajo por hacer en ese segmento (de edad)”, advirtió, y apuntó que podría ser un problema “dado que la variante Delta está en alza” en el país.
Según los últimos datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el 55,9% (más de 144 millones) de los mayores de 18 años está completamente vacunado y el 65,4% (más de 168 millones) cuenta con al menos una dosis de los antídotos disponibles en EEUU.
Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por la COVID-19 a lo largo de la pandemia, con más de 601.000 muertos y 33,5 millones de contagios.
Informa EFE.
Las personas que hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 no tendrán que guardar cuarentena si son contacto estrecho de un caso positivo. Así lo ha decidido este martes la Comisión de Salud Pública en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La Comisión ha establecido que esas personas pasen dos pruebas pcr: una al incio y otra a los siete días del último momento de contacto de ese caso confirmado de COVID-19.
Aunque no deban permanecer aislados para evitar expandir el virus y contagiar aun siendo asintomáticas, la Comisión añade que a estas personas se les indicará que utilicen las mascarilla en sus interacciones sociales –además de estar vigilantes ante posibles síntomas–. En todo caso, se recomienda que no tengan contacto con personas vulnerables o no vacunadas.
Chile, uno de los países que más rápido vacuna contra la COVID-19 del mundo, ha iniciado este martes el proceso de inmunización de los menores de entre 12 y 17 años de edad con el fármaco de Pfizer, con lo que se suma a otros países de la región que han hecho lo mismo como Uruguay o República Dominicana.
“El objetivo es vacunar a todos los adolescentes y, cuando tengamos la vacuna apropiada, inocular también a los niños menores de 12 años. Todos necesitamos protección frente al coronavirus”, ha afirmado el presidente Sebastián Piñera.
En una primera etapa, ha agregado el mandatario, podrán recibir la vacuna adolescentes de entre 12 y 17 años de los centros de menores, centros de atención de salud mental y adolescentes con comorbilidades, para luego iniciar la inmunización masiva de este grupo etario.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde en mayo a la aplicación de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, de dos dosis y tecnología de ARN mensajero, para jóvenes de 12 a 15 años.
En total, el país ha inoculado dos dosis a más de 9,3 millones de personas, lo que equivale al 63% de la población objetivo, un porcentaje que sitúa a Chile como uno de los países con mayor porcentaje de población completamente vacunada.
Pese a haber desplegado uno de los procesos de inmunización contra la COVID-19 más exitosos del mundo, el país vive desde hace varias semanas una ola de casos que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y ha elevado la ocupación de camas UCI al 95%.
Informa EFE.
El PP no quiere las competencias en meteorología para Galicia. Lo evidencia el voto en contra con el que esta mañana ha despachado, en el Parlamento gallego, una propuesta del BNG con la que pretendía dar “validez jurídica” a las indicaciones de Meteogalicia. Pero la derecha se negó. En coherencia con los 12 años de gobiernos de Alberto Núñez Feijóo durante los que la comunidad -una de las tres nacionalidades históricas reconocidas en la Constitución- no ha obtenido un solo traspado, los populares no consideran la cuestión prioritaria.
La argumentación nacionalista centró el debate en la necesidad de que las predicciones del popular servicio de Meteogalicia tengan valor jurídico y puedan así avalar actuaciones en emergencias. Para ello, entiende, es necesario que la Xunta asuma su gestión. “El servicio de meteorología es esencial en su función predictiva, y su información es necesaria para el turismo, el sector pesquero, el agroganadero o la seguridad pública”, expuso Luís Bará, diputado del Bloque. En frente, el Partido Popular no atendió a esas razones.