En un deja vu doloroso, Argentina ha vuelto al confinamiento estricto durante nueve días para combatir la segunda ola de coronavirus, que ha colocado al país como uno de los que registra más muertes por millón de habitantes en el mundo.
“Estamos atravesando el peor momento desde que comenzó la pandemia. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y fallecidos. El problema es muy grave y se evidencia en todo el país”. Las palabras del presidente Alberto Fernández han retumbado con fuerza durante el anuncio por cadena oficial difundido por televisión y redes sociales.
Las cifras asustan: desde el inicio el total de infectados asciende a 3.482.512 y las víctimas fatales son 73.391. A la fecha, se registran 348.976 casos positivos activos en todo el país y 3.060.145 recuperados. Y este viernes se ha rebasado otro récord: 6.027 personas con coronavirus están internadas en terapia intensiva.
Por elDiarioAR.
Una manifestación contra las restricciones para combatir el coronavirus que había sido prohibida por las autoridades ha llevado este sábado a enfrentamientos con la policía y a ataques de los manifestantes contra medios de comunicación.
Las autoridades berlinesas habían decidido prohibir la manifestación de los llamados Querdenker (Pensadores transversales), que combinan teorías esotéricas, teorías conspiratorias y doctrinas de ultraderecha, por temor a que no se respetasen los protocolos de seguridad biológica.
Los organizadores presentaron recursos ante los tribunales que los rechazaron argumentando que la experiencia de manifestaciones anteriores de los Querdenker hacían plausible el temor de las autoridades.
Los Querdenker han sido relacionados con grupos como los llamados Reichbürger (Ciudadanos del Reino) que niegan la legitimidad de la República Federal de Alemania y han aprovechado el descontento de algunos sectores ante las restricciones para intentar ganar adeptos.
Informa EFE.
La Comunidad de Madrid ha notificado 1.258 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.052 corresponden a las últimas 24 horas, y 14 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del viernes se notificaron 1.270 casos nuevos de coronavirus, 941 correspondieron a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales.
El número de hospitalizados se sitúa en 1.054 en planta -129 menos respecto al día precedente- y 431 en UCI -19 menos-, mientras que 193 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 3.053.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 721.871 positivos, un total de 113.653 casos han requerido hospitalización, 11.558 han necesitado UCI y 100.054 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 813.603 pacientes.
Informa Europa Press.
Italia ha registrado 4.717 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 125 fallecidos, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, lo que supone una mejora notable de la situación epidemiológica, impulsada por la campaña de vacunación, que roza ya los 30 millones de dosis suministradas.
Estos datos suponen un descenso del 31% de contagios y del 20% de muertes respecto a hace una semana. Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.188.290 casos totales de infectados, de los que 125.153 han fallecido.
En cuanto a la campaña de vacunación, Italia ha administrado 29.969.854 dosis del fármaco y 9.759.934 personas están totalmente inmunizadas al haber recibido la pauta completa de la vacuna, el 16, 47 % de la población italiana.
El Gobierno italiano continúa relajando las restricciones actuales, ante la reducción de los contagios y el avance de la campaña de vacunación.
Informa EFE.
La Fiscalía de Cantabria ha solicitado una pena de nueve meses de prisión y multa de 2.400 euros a una vecina de Santander por un delito de odio, ya que está acusada de acosar e insultar a otra, musulmana y residente en Oviedo, cuando paseaba con el 'hiyab' (velo islámico) por la zona de El Sardinero, en la capital cántabra.
El ministerio público reclama además a la procesada que indemnice con 500 euros a la víctima por el daño moral ocasionado por estos hechos, que sucedieron en verano de 2019 y que serán juzgados el próximo 29 de julio, según el señalamiento y los escritos de las partes, a los que ha tenido acceso Europa Press.
Informa Europa Press.
El Gobierno alemán ha vuelto a declarar al Reino Unido como zona de variantes del coronavirus, lo que implica una prohibición general de la entrada de viajeros procedentes de ese país a Alemania
La reglamentación alemana estipula que hay una prohibición general de viajar a Alemania desde zonas de variantes, aunque hay algunas excepciones.
Por ejemplo, los alemanes que estén el Reino Unido pueden regresar a su país pero, a diferencia de lo que ocurre con las zonas de riesgo, no podrán acortar la cuarentena, de dos semanas, a través de un test negativo.
El regreso del Reino Unido a la lista se debe a la propagación de la llamada variante india, considerada por los virólogos especialmente agresiva. La variante B 1.617.2, como se le conoce técnicamente, es considerada como una de las causas del alto aumento de contagios en India. En el Reino Unido hay 3.400 casos detectados de esa variante.
Informa EFE.
El Gobierno del estado brasileño de Maranhão (nordeste) ha multado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por no usar mascarilla y provocar una aglomeración durante un acto celebrado este viernes en el municipio de Açailandia.
La multa fue impuesta por las autoridades sanitarias del estado de Maranhao por “incumplir la obligación del uso de máscaras” y “provocar aglomeraciones sin control sanitario” en un evento con más de 100 personas, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso el diario brasileño Folha de Sao Paulo.
La sanción fue enviada al Palacio de Planalto, sede del Gobierno, y el valor de la misma varía entre 2.000 reales (380 dólares) y 1,5 millones de reales (283.000 dólares), monto que será definido una vez que la defensa del presidente presente un recurso.
Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del coronavirus, encabezó el viernes un acto en Açailandia, a 500 kilómetros de la capital regional Sao Luis, en el que volvió a cargar contra las medidas de distanciamiento social impuestas por gobernadores y alcaldes para contener la pandemia. Dichas medidas, insistió, “no tienen eficacia científica comprobada” y son aplicadas para “oprimir al pueblo”.
Durante su discurso el líder de la ultraderecha brasileña criticó al gobernador del estado, Flavio Dino, del Partido Comunista, quien ha impuesto medidas especialmente duras para frenar el alza de los contagios.
“Tienen que tener aversión al comunismo”, que “solo crea igualdad en la desesperanza, el hambre y la miseria, destruye las familias y las religiones”, dijo Bolsonaro, quien aseguró que en 2022, cuando también serán elegidos nuevos gobernadores, “el estado de Maranhao será liberado de esa plaga”.
Informa EFE.
“Para crecer tenemos que crecer en votos y por eso tenemos que exigir hasta el último milímetro y la última letra del acuerdo de Gobierno porque si Podemos estuviera en mayoría en el Gobierno ya no estaría en vigor la ley mordaza, tendríamos una ley de transición ecológica que cuide el medio ambiente y tendríamos ya una ley de vivienda que regulara el precio de los alquileres”.
Así se ha pronunciado este sábado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que dirige el partido desde la salida de Pablo Iglesias el pasado 5 de mayo, en un acto en el que ha presentado su candidatura al próximo proceso de primarias. El cuarto Vistalegre de Podemos concluirá el próximo 13 de junio. Belarra ha logrado en esta jornada 4.200 avales, ocho veces más de los 500 requeridos.
Lo cuenta Carlos Navarro Castelló.
La caída de la pandemia continúa en Navarra, que una jornada más vuelve a mejorar todos los indicadores. El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado en las últimas 24 horas 57 contagios de coronavirus tras haber realizado 2.109 pruebas diagnósticas (1.316 PCR y 793 test de antígenos) que sitúan la positividad en el 2,7%, muy por debajo del 5%, la barrera en el que se considera muy elevada la transmisión comunitaria.
De los nuevos casos, en Pamplona y su comarca se registraron el 47% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 18% y en el área de Estella-Lizarra, el 7%. Los demás positivos (28%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 28%; seguido del de 15 a 29 años, con un 25%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con un 23%; y el de menores de 15 años, con un 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 5%, y el de mayores 75 años, con el 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,8 años.
Informa Rodrigo Saiz.
Portugal ha registrado una nueva jornada sin fallecidos por coronavirus, la quinta en el último mes, pero ha notificado 523 nuevos contagios y una nueva subida de los casos activos, aunque menos que el día anterior.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con más de 10 millones de habitantes, suma 844.811 casos confirmados del virus y 17.017 muertes. Del total de casos, 22.328 están activos, 41 más que el dato divulgado el viernes.
Portugal ha actualizado sus metas de vacunación y espera que el 8 de agosto el 70% de la población haya recibido al menos una dosis, según ha desvelado este sábado el coordinador del proceso, el vicealmirante Gouveia e Melo.
Alrededor del 15% de toda la población de Portugal, incluidos los archipiélagos de Madeira y Azores, ya han recibido la pauta completa de vacunación. El porcentaje de personas con al menos una dosis supera el 34%.
Informa EFE.
Más de 60 países en desarrollo, liderados por India y Sudáfrica, han enviado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una versión revisada de su propuesta de suspensión de patentes en las vacunas y otros productos contra la COVID-19, en el que han especificado que la medida debería durar al menos 3 años.
La propuesta de 62 países (entre ellos dos latinoamericanos, Venezuela y Bolivia) modifica ligeramente la presentada el 2 de octubre de 2020, a raíz de que no se haya conseguido un consenso en más de medio año de debates, y subraya que la suspensión “debería estar en vigor al menos tres años desde que se tome la decisión”.
Pasado ese tiempo, el Consejo General de la OMC debería revisar si se mantienen las circunstancias excepcionales que justifican la suspensión de los derechos de propiedad intelectual, y en caso negativo se pondría fin a tal medida, han señalado los países defensores de la propuesta en una nota oficial al organismo.
Muchos países desarrollados y las empresas farmacéuticas se oponen aún a esta propuesta, con el argumento de que una suspensión de patentes no aumentará la manufactura de vacunas a corto plazo, dado que no existen aún las infraestructuras necesarias para producirlas en zonas en desarrollo.
También aseguran que los derechos de propiedad intelectual que se defienden con las patentes son esenciales para impulsar la investigación, y que sin ellos no se habría logrado desarrollar en un tiempo récord de apenas un año más de una decena de vacunas contra la COVID-19.
Informa EFE.