El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha entregado este viernes las medallas que el cuerpo ha concedido a su abogada, Olga Tubau, y al equipo de colaboradores que lo acompañó en el juicio por sedición al que se enfrentó en la Audiencia Nacional, del que terminó absuelto en la sentencia que se publicó hace un año.
En el tradicional acto por el Dia de les Esquadres, patrón de la policía catalana, Trapero ha entregado diez medallas al equipo que le apoyó durante el juicio. Además de su abogada, han sido galardonados la jefa de la asesoría jurídica de la policía catalana, Mari Pau Martí la exportavoz del cuerpo y ahora portavoz del Govern, Patricia Plaja, y el exnúmero dos de Trapero, actualmente jefe de seguridad del F.C. Barcelona, Ferran López.
Por Oriol Solé Altimira.
Uruguay ha registrado este viernes 192 casos nuevos de COVID-19 y un fallecido a causa de esta enfermedad, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). De los 9.302 análisis efectuados en este día, 192 fueron positivos, por lo que el país suramericano acumula 391.890 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.
En cuanto a los decesos, la cifra ascendió a 6.070 muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2. Al país suramericano desde el 1 de noviembre podrá ingresar cualquier foráneo que haya completado el proceso de vacunación (haber pasado 14 días tras la inoculación de la segunda dosis).
El Ministerio de Salud Pública (MSP) señala que 2.612.590 personas (un 73,74 % de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 460 nuevas muertes y 14.502 nuevos casos de COVID-19, con lo que superó las 605.000 víctimas y los 21,7 millones de contagios desde el inicio de la crisis, informaron este viernes fuentes oficiales.
Según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Salud, con las nuevas cifras de muertes y de casos, muy similares a las del jueves, Brasil acumula 605.139 víctimas y 21.711.843 contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado. Estas cifras confirman al gigante latinoamericano, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo país del mundo con más víctimas fatales por el virus, después de Estados Unidos, y como el tercero en contagios, detrás de los norteamericanos e India.
Pese a las elevadas cifras de víctimas y contagios, la pandemia viene cediendo en Brasil desde junio y las medias tanto de muertes como de contagios están entre sus menores niveles en varios meses. El promedio de óbitos en los últimos siete días se ubicó este viernes en 353 diarios, casi la novena parte de la media récord de 3.124 fallecimientos por día que el país llegó a registrar el 12 de abril pasado, en el pico de la segunda ola de la pandemia.
Informa: Efe.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha explicado que las intenciones del partido sobre la retirada del escaño del diputado Alberto Rodríguez es llevar la decisión “ante el Constitucional pidiendo medidas cautelares”, aunque la confianza, según ha señalado Echenique, “no es muy alta”, con lo que el siguiente paso “es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. Sobre esto, el portavoz ha agregado que “cuando llegue a Europa, España sufrirá un nuevo ridículo nacional”. Así lo ha expresado en una entrevista para la SER.
Además, Echenique ha afirmado que el CGPJ -que ha publicado un comunicado sobre las declaraciones de Ione Belarra en Twitter- “no tiene legitimidad democrática alguna” porque se expresa “sobre una diputada que ha sido votada por el pueblo”. El diputado ha agregado que el Poder Judicial “lleva más de mil días sin esa legitimidad”.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter sobre la reacción del Poder Judicial en relación con las declaraciones de la ministra Ione Belarra. Casado ha expresado que “en cualquier Gobierno serio, un ministro que acusa al Tribunal Supremo de cometer un delito sería cesado de inmediato”.
“El ataque a la Justicia y a las instituciones por parte de los socios radicales de Sánchez es intolerable. Si no actúa ya se convertirá en su cómplice”, ha concluido el líder popular.
Fuentes del PSOE han asegurado que el partido “respalda la actuación” de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, “en el cumplimiento escrupuloso de su deber” al retirar el escaño a Alberto Rodríguez tras la presión del Tribunal Supremo.
Además, los socialistas han declarado que Batet “se ha limitado en todo momento a dar cumplimiento a la ley y a las sentencias emanadas en los tribunales y así lo ha hecho hoy de nuevo, una vez despejadas las dudas sobre su aplicación.” “Las sentencias se pueden recurrir pero no se pueden incumplir”, concluyen.
El Consejo General del Poder Judicial se ha pronunciado en un comunicado sobre una declaración de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en su cuenta de Twitter sobre la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirar el escaño a Alberto Rodríguez.
El CGPJ ha considerado que las palabras de Belarra “más allá de generar una sospecha inaceptable” sobre el proceder del Tribunal Superior “llegan a atribuir la comisión de un delito a sus magistrados”. Una declaración que, según el Poder Judicial, “excede absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión”, sobre todo cuando se trata de un “miembro del Poder Ejecutivo”, algo que “sitúa las relaciones entre dos poderes del Estado en un plano completamente indeseable”, afirman en el escrito.
El documento recoge también que “son ya varias las ocasiones” en las que el CGPJ “ha tenido que pronunciarse en este sentido”. Y añade que tanto el “Supremo” como el “resto de los Juzgados y Tribunales”, “han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad”, reafirma el Poder Judicial en el texto.
Finalmente, hace un llamamiento, especialmente dirigido a los “representantes públicos”, a que “no menoscaben la imagen de quienes día a día velan por los derechos y garantías” de los españoles.
Paraguay ha adquirido dos millones de dosis de la vacuna anglosueca AstraZeneca contra la COVID-19, según ha informado este viernes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del país suramericano. Ambos ministerios pondrán en funcionamiento el mecanismo para el “arribo ágil y seguro de las dosis adquiridas según un calendario de entregas, las cuales iniciarán en noviembre en curso y continuarán durante 2022”.
Precisamente este viernes se informó de que 2.250.000 personas ya cuentan en Paraguay con dos dosis de vacuna contra la COVID-19 y que faltan 1.039.000 personas para alcanzar un 80% de la población objetivo establecida por las autoridades.
“No nos faltan vacunas. Ni nos van a faltar. El fin de este año nos tiene que encontrar al 80 % de esa población totalmente vacunada por si hay un aumento de transmisión”, ha indicado Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI),
El director del PAI ha agregado que 7.000 personas (mayores de 50 años y personal de la salud que hayan completado su esquema de inoculación hasta abril) han recibido también la dosis de refuerzo.
Informa EFE
El escritor Emmanuel Carrère, galardonado con el Princesa de Asturias de las Letras, ha recordado a las víctimas de los atentados de la Sala Bataclán y ha contado cómo siguió íntegramente la cobertura del juicio y lo que supone intervenir en uno, también para las víctimas: “Están heridos en su cuerpo y en su alma se mantienen de pie. Nos hablan desde muy lejos, desde lugares de la experiencia humana que la mayoría de nosotros no conocemos”.
Los juicios como el de la Sala Bataclán, ha valorado, ayudan a “explorar colectivamente estos recintos de nuestro corazón”. Se ha referido así a que en las catástrofes como un naufragio, está el “sálvese quien pueda generalizado” y “suelen revelar lo peor del ser humano”. Sin embargo, en el atentado de la Sala Bataclán “se nos han descrito ejemplos de ayuda mutua, de solidaridad, gestos a menudo heroicos”: “Todos procuraron proteger al hombre o a la mujer amada, pero algunos hicieron algo más: arriesgar la vida para proteger a desconocidos”.
Escribe Aurora Santos.
El rey Felipe VI ha reconocido también “la fragilidad” de los valores de la democracia, “cuyo vigor y vigencia demandan siempre una defensa firme, permanente, constante y consciente”. Lo ha hecho durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2021.
En el acto, el monarca ha denunciado que “la violencia, la discriminación, la falta de oportunidades y el retroceso todavía hacia situaciones que parecían superadas” son una muestra de que a día de hoy aún se siguen padeciendo “conflictos que ponen en peligro todo lo conseguido y cuestionan la legitimidad de principios que son irrenunciables”. Estas palabras las ha pronunciado al dirigirse a Gloria Steinem, una de las galardonadas.
Felipe VI ha destacado su labor y que no albergue “duda alguna” sobre la “igualdad de derechos entre seres humanos” y ha calificado su empeño de “imprescindible” para un mundo “en equilibrio y más justo”.
Finalmente, el rey se ha referido a la pandemia y ha reclamado que las vacunas lleguen a todos los puntos del mundo sin excepciones.
Por Aurora Santos.
El chef José Andrés, premio Princesa de Asturias de la Concordia, ha destacado “el poder” de un plato de comida, para crear unión “y no muros más altos que nos mantengan separados”. El cocinero ha recordado su trayectoria desde que abrió su primer restaurante y cómo aprendió que no hay que desperdiciar ni la comida, ni la vida de las personas y que la gente no quiere limosna, quiere respeto.
“La Humanidad, las personas sin voz y sin rostro, esas personas que parecen sombras en la niebla necesitan a personas que las cuiden. Necesitan a personas que las traten como personas”. Junto a su ONG, José Andrés ha trabajado en huracanes, tsunamis o incendios forestales. Y también en la pandemia, “proporcionando más de 60 millones de comidas”.
“Plato tras plato, se pueden encontrar soluciones muy simples a grandes problemas. Esta es la forma de pensar de muchos inmigrantes”, ha reflexionado el chef, que se ha mostrado “orgulloso” de ser “inmigrante del mundo”.
Para terminar, José Andrés ha recordado que los desafíos a los que se enfrenta el mundo, como cambio climático o hambre no son insignificantes y ha matizado que pueden solucionarse comprendiendo “el poder de la comida”: “Podemos llevar estabilidad y paz a distintas partes del mundo, pero solo si primero nos aseguramos de que las familias tienen alimento en la mesa”.
También ha tenido palabras para los afectados por el volcán de La Palma: “Mi corazón está con ellos. No deben ser olvidados en este momento. Alimentemos al mundo de esperanza. Construyamos mesas más largas”, ha zanjado.
Escribe Aurora Santos.