El Gobierno canario confía en poder contar en breve, ante el previsible desconfinamiento de la población en Inglaterra, el principal cliente turístico de las islas, con una norma “armonizada” por la que el Ministerio de Sanidad admita tanto las PCR como los test de antígenos como pruebas anticovid para acceder a su territorio por puertos y aeropuertos.
Así lo ha manifestado este lunes el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien se ha mostrado optimista ante tal posibilidad, con la que el Ejecutivo que dirige ya trabaja con el Ministerio de Sanidad, con vistas a que el próximo 2 de diciembre también sean válidos los antígenos para poder entrar en el país, bien como norma general o bien como excepción para Canarias. “[En la actualidad] Conviven dos normativas. Hemos intentado en estos días, y lo hemos conseguido en el día de ayer, arbitrar mecanismos para que tengamos una sola norma armonizada”, dijo el máximo dirigente regional.
Tras reunirse junto con la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla con responsables del operador británico Jet2.com a través de una videoconferencia, Torres ha constatado el interés que persiste en el mercado británico por pasar la Navidad en Canarias.
Con información de agencias.
Sigue toda la información del 24 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Cerramos este lunes en el que Oxford y AstraZeneca han anunciado que su vacuna frente al coronavirus tiene una eficacia del 70%. Los investigadores han señalado que es fiable “al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad”.
Además, España ha registrado 512 muertes durante el fin de semana, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a las 43.131 personas. También se han añadido 25.886 nuevos casos desde el viernes, de los que 2.344 han sido diagnosticados en el último día. La cifra es menor a la notificada el fin de semana pasado, cuando el departamento que dirige Salvador Illa informó de 38.273 contagios. Canarias no ha actualizado sus datos. En total, se han infectado en el país 1.582.616 personas.
La incidencia acumulada de casos de coronavirus ha bajado del umbral de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Así, en el balance de este lunes, se situaba en los 374,52. Esta situación no se daba desde hace exactamente un mes, cuando el 23 de octubre estaba en los 361,66. Por regiones autónomas, las que tienen este dato más bajo son los dos archipiélagos: Canarias se encuentra en 74,02 y Baleares en 212,10.
Por otro lado, la Casa Real ha informado de que el rey Felipe VI tendrá que guardar cuarentena durante los próximos diez días al conocer que este domingo tuvo contacto estrecho con una persona que ha dado positivo en coronavirus. Según estas fuentes, el rey ha suspendido todas sus actividades oficiales. Por el contrario, la reina y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, podrán continuar con sus actividades con normalidad.
Mientras tanto, desde este lunes España ha empezado a exigir una PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, que tendrá que ser realizada 72 horas antes de su llegada. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 12 de noviembre la relación de lugares y zonas de riesgo cuyos pasajeros en origen necesitarán esta prueba diagnóstica, 65 en total.
Y en Catalunya, 39 días después, han abierto los bares. La restauración ha reanudado su actividad este lunes tras más de cinco semanas sin facturar y con la incertidumbre de si será de manera definitiva o habrá que recular de nuevo. Algunos de sus trabajadores desconfían de lo que pueda pasar, otros explican que las restricciones de horarios les dejan poco margen y todos coinciden en una cosa: estas semanas se han hecho eternas.
Ese mismo escenario llegará a Navarra este jueves. Tras más de tres horas de reunión el Gobierno foral y representantes del sector de la hostelería han acordado reabrir las terrazas de bares y restaurantes a partir del 26 de noviembre, más de un mes después de que se anunciara el cierre del sector por el impacto de la segunda ola de la pandemia. Se trata de la primera fase de una desescalada específica para el sector más castigado por las restricciones de la COVID-19.
Un día antes, el miércoles, reabrirán en Asturias todos los comercios de menos de 300 metros cuadrados; lo harán 22 días después de haber sido cerrados para tratar de contener la expansión del coronavirus en el Principado. Lo ha anunciado el presidente regional, Adrián Barbón, que ha expresado que se toma esta medida dada la evolución positiva que se ha registrado durante la última semana en cuanto al número de contagios.
Y dentro aún del lunes, el Tribunal Supremo ha avalado el uso obligatorio de las mascarillas impuesto por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de mayo por tratarse de una medida “necesaria y proporcionada” para proteger la salud pública ante la progresión de la pandemia de la COVID-19. La Sala de lo Contencioso-Adinistrativo ha desestimado así el recurso de un ciudadano que alegó que esa imposición vulnera, entre otros, sus derechos fundamentales a la integridad física y moral y al honor.
En territorio insular, el Gobierno de Canarias hará pruebas PCR a todos los residentes en las islas que lo deseen y vuelvan al archipiélago por Navidad, según ha informado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo. Las consejerías de Sanidad y de Transportes trabajan para llegar a acuerdos con los laboratorios con implantación nacional con el fin de hacer las pruebas en origen, ha expresado.
Por su parte, en Baleares, el Boletín Oficial de las Islas (BOIB) publicará mañana martes un decreto de la presidenta del Govern que levanta el confinamiento perimetral de la ciudad de Manacor y prorroga las restricciones de movilidad nocturna en todas las Islas. Así lo ha explicado este lunes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, en una rueda de prensa tras la reunión del Consell de Govern.
En el exterior, en Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, ha anunciado el lanzamiento de un programa de test masivo y semanal. También ha informado de que el confinamiento nacional acabará el miércoles 2 de diciembre y que el país volverá al sistema de niveles para cada región, pero con medidas más estrictas en cada uno de los niveles establecidos.
E Italia ha superado este lunes los 50.000 muertos con coronavirus desde que comenzó la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha registrado 630 nuevos decesos en el último día, lo que eleva el total a 50.453. Además, se han notificado 22.930 contagios en el mismo espacio de tiempo, por lo que, desde el 21 de febrero, se han dado en el país alpino 1.431.795 casos de COVID-19 confirmados por test.
Y terminamos con un apunte epidemiológico mundial: los casos globales de COVID-19 han ascendido este lunes a 58,4 millones, según cifras de la OMS. En la última jornada, se han diagnosticado 542.757 nuevos contagios, según esta misma fuente. Por su parte, los fallecidos con la enfermedad se sitúan en los 1,385 millones, tras notificarse 7.825 en las últimas 24 horas.
¡Buenas noches!
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne mañana martes con la Fundación Víctimas del Terrorismo. El encuentro tendrá lugar a las 13.00 horas en Moncloa y se produce en medio de la polémica por el acercamiento del Ejecutivo a EH Bildu con la aprobación de los Presupuestos, que aprovechan los partidos de la derecha en sus argumentos contra el Gobierno.
De hecho, los de Casado están buscando nuevas vías para hacer oposición después de que el Congreso rechazara su llamado “plan B” jurídico y han optado de nuevo por recuperar uno de los habituales mantras de la derecha contra los gobiernos progresistas: intentar vincular a la izquierda con la ya desaparecida banda terrorista ETA. Así, el líder del PP le dijo el miércoles a Sánchez: “¿Se imagina usted a Biden pactando con los terroristas del 11-S? ¿O a Macron con los del Bataclan? Pues ustedes pactan con los de Hipercor y Vic”.
A la cita de este martes acudirán la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, la de Política Territorial y Función pública, Carolina Darias; y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que prevén “retirar las medidas adicionales” en “una inmensa mayoría del territorio” a partir del 3 de diciembre. Así lo ha comunicado a la prensa a través de un audio, en el que ha asegurado que “las cosas están yendo bien” y muchas actividades “se podrán retomar de forma progresiva” cuando se descienda de los 400 casos por cada 100.000 habitantes
Estas declaraciones se han producido poco después de que los hosteleros de Castilla y León hayan dado por hecho que la Comunidad estará “cerrada” hasta después del puente de la Constitución. Así lo han comunicado después de que se hayan reunido hostelería, centros comerciales, hotelería y federaciones y organizaciones deportivas con varios miembros de la Junta de Castilla y León. La Junta baraja estudiar una relajación de las medidas después del puente y solo si la incidencia del virus baja.
Igea no ha aclarado qué pasará el puente de la Constitución, puesto que prefieren esperar “a una decisión conjunta”. Otras autonomías ya han anunciado su cierre perimetral durante esos días festivos “que hacen prever” que Castilla y León cierre también, pero todavía no se ha anunciado.
Informa Alba Camazón.
El director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, ha afirmado este lunes que si el coronavirus mutara sería “relativamente rápido” desarrollar una nueva vacuna eficaz partiendo de las ya existentes.
Así, Pollard ha detallado que diseñar una solución efectiva podría ser una “cuestión de días” en el laboratorio, si bien habría que volver a hacer ensayos y manufacturar un nuevo producto.
“Creo que no será el caso pero, si dejaran de proteger, tanto para Moderna y Pfizer como para nosotros podría ser relativamente rápido”, ha dicho.
Con información de EFE.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y diversos miembros del equipo de gobierno y del gabinete de alcaldía están confinados preventivamente después de haber estado en contacto con una persona positiva asintomática. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento en un comunicado.
La actividad del gobierno municipal seguirá de forma telemática a lo largo de toda la semana y en los próximos días se hará la prueba a los contactos estrechos para descartar posibles contagios.
Informa EFE.
El primer ministro británico ha detallado que la vacunación contra la COVID-19 no será obligatoria en el país. Para Boris Johnson “esa no es la forma” en que hacen las cosas allí. No obstante, ha expresado que rechazan “totalmente” la propaganda de los negacionistas y ha subrayado que todo el mundo debería obtener una vacuna lo más pronto que se pueda una vez que esté disponible.
Con información de The Guardian.
Los hosteleros de Castilla y León aseguran que la Comunidad estará “cerrada” hasta después del puente de la Constitución. Así lo han comunicado después de que se hayan reunido hostelería, centros comerciales, hotelería y federaciones y organizaciones deportivas con varios miembros de la Junta de Castilla y León.
“Estamos bastante decepcionados porque pensamos que nos presentarían cosas concretas de cara a la desescalada, que iban a presentar un plan de boque y lo que han hecho ya sido pedirnos un estudio pormenorizado de las necesidades económicas del sector”, explica a elDiario.es la presidenta de los hosteleros vallisoletanos, María José Hernández.
Confirman por tanto que la Comunidad continuará “cerrada” hasta después del puente de la Constitución y de la Inmaculada y que, a partir de ahí, la Junta estudiará “relajar” algo las medidas estableciendo cierres perimetrales por “provincias o zonas” y permitiendo la apertura de las terrazas de los establecimientos del sector.
Informa Alba Camazón.
Tras más de tres horas de reunión el Gobierno de Navarra y representantes del sector de la hostelería han acordado reabrir las terrazas de bares y restaurantes a partir de este jueves 26 de noviembre, más de un mes después de que se anunciara el cierre de toda la hostelería por el impacto de la segunda ola de la pandemia. Se trata de la primera fase de una desescalada específica para el sector más castigado por las restricciones de la COVID-19.
Por tanto solo podrán abrir aquellos locales que dispongan de terraza, que además deberá estar acondicionada para evitar contagios. Tendrán que estar bien ventiladas y entre mesa y mesa la distancia mínima de seguridad será de dos metros. El número máximo de personas por mesa será de 4, con una distancia mínima entre ellos de 1,5 metros. Además, los hosteleros deberán recordar a los clientes que solo se podrán quitar la mascarilla en el momento de tomar la consumición y que deberán volver a ponérsela en cuanto terminen.
Cada tres semanas el Departamento de Salud evaluará la situación de la epidemia en la comunidad foral para poder seguir avanzando en posibles reaperturas de cara a la parte final de año, proceso que también se está desarrollando en el espacio del Consejo Interterritorial de Salud con el resto de autonomías y el Ministerio de Sanidad.
Informa Rodrigo Saiz.
La ciudad de Nueva York impondrá nuevas restricciones en dos de sus distritos, en la zona del alto Manhattan y en Staten Island, tras registrarse un aumento continuado de los casos positivos de coronavirus que también están afectando al resto del estado, según anunció este lunes su gobernador, Andrew Cuomo.
Entre las zonas afectadas están Washington Heights, un barrio de gran población hispana en el alto Manhattan, que entrará probablemente mañana en la categoría de zona “amarilla”, con reducción de la capacidad en templos de culto a la mitad, límite de reuniones a 25 personas en interior y exterior, y 4 personas por mesa en los restaurantes, entre otras cosas.
El distrito de Staten Island, que en buena parte ya estaba sometido a esas restricciones desde hace días, tiene ahora cinco barrios en zona “naranja” y su situación se ha agravado hasta el punto en que se va a abrir un hospital de emergencia temporal para pacientes COVID-19 por petición de los centros locales, ya desbordados por las hospitalizaciones.
El ayuntamiento de Nueva York suspendió las clases presenciales en las escuelas públicas la semana pasada, por lo que en ambos distritos permanecen cerradas, pero Cuomo indicó que los centros podrían reabrir bajo ciertas condiciones, tras una exhaustiva limpieza y pruebas obligatorias frecuentes que permitan mantener la positividad por debajo del 3%.
Informa EFE.