La Xunta de Galicia había convocado a todos los niños con 12 y 13 años cumplidos para vacunarlos ayer lunes. En total, citó a 41.178 menores, de los que acudieron 32.953. Es decir, uno de cada cinco se saltó su turno. El Gobierno gallego no ha decidido todavía qué sistema pondrá en marcha para dar una segunda cita a estos jóvenes y a personas de otras franjas de edad que aún no han recibido ninguna de las dosis. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha indicado que se dará a conocer en días u horas.
Comesaña, que compareció tras la reunión del comité clínico, considera que el porcentaje de participación, del 80%, es positivo. Las citas se enviaron con menos de tres días de antelación, el pasado viernes, lo que dejó poco margen de reacción a familias que se encontraban de vacaciones en lugares alejados de su lugar de residencia. La idea era que los niños de esta edad llegasen con la pauta completa a las primeras jornadas del nuevo curso. Dado que se les ha inyectado el suero de Moderna, la segunda dosis les corresponde en torno al 20 de septiembre. Para la vacunación de los jóvenes de entre 14 y 16 años dijo confiar en que la participación será similar. Esta franja de edad está convocada para el miércoles y el jueves y recibirá la vacuna de Pfizer.
Las autoridades colombianas informaron este martes de 2.467 casos nuevos de la COVID-19 y otras 73 muertes a causa de la pandemia, cifras similares a las de las dos últimas semanas. Ahora Colombia totaliza 4.894.702 personas que han contraído la enfermedad, en tanto que el total de decesos es de 124.388.
De las muertes de la jornada, el número más alto lo tuvo Bogotá con 15, seguida del Valle del Cauca, Norte de Santander y Valle (8); Antioquia y Tolima (7); Atlántico, Cundinamarca y Santander (3); Boyacá, Nariño y Quindío (2). Las cifras del día las completan Bolívar, Cesar, Córdoba, Huila y Magdalena, con un fallecido cada uno. Sobre los contagios del día, la estadística la lideran Antioquia (508), Valle del Cauca (469), Bogotá (454), Magdalena (157), Atlántico (121), Cauca (70), Bolívar (61), Cesar, Cundinamarca y Santander (60).
Informa: Efe.
Los tromboembolismos venosos (TEV), un complicación conocida de las cirugías, tiene un 50% más de probabilidades de producirse en pacientes con COVID-19 en curso y casi el doble en aquellos con infección reciente. Un estudio de la colaboración mundial GlobalSurg-COVIDSurg, que reúne a más de 15.000 cirujanos para recopilar datos sobre la pandemia, agrega que tener TEV se asociaba con un riesgo cinco veces mayor de muerte en los 30 días siguientes a la cirugía en comparación con los pacientes sin ese tipo de coágulos.
La TEV es una enfermedad en la que se forman peligrosos coágulos de sangre en las venas y se ha descrito como la primera causa evitable de muerte en pacientes hospitalizados. El estudio dirigido por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y que publica hoy Anaesthesia ha incluido datos de más de 128.000 pacientes de 1.630 hospitales de 115 países, de ellos 97 españoles.
Brasil registró 894 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el país ya suma 575.742 víctimas fatales por la pandemia, mientras que los contagios superaron los 20,6 millones, informó este martes el Gobierno. De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud, el gigante suramericano ya suma 20.614.866 casos confirmados del virus, tras ser notificados 30.872 nuevos positivos en la última jornada.
Las cifras, aunque todavía altas, siguen a la baja en el gigante latinoamericano. El promedio de fallecidos en la última semana se ubicó hoy, por cuarto día consecutivo, por debajo de las 800 víctimas por día, mientras que la media de casos por COVID-19 ya lleva 10 días bajo los 30.000 contagios diarios.
Según los datos del Ministerio, el promedio de muertes en la última semana se ubicó este martes en las 735 víctimas diarias, un número que no se veía desde comienzos de enero, mientras que la media de infecciones por covid cayó a los 28.383 diarias, una cifra vista por última vez en noviembre del año pasado.
Informa: Efe.
Los casos de COVID-19 durante la semana del 15 al 21 de agosto se incrementaron un 7,4 % en Costa Rica en comparación con la semana previa, una tendencia al alza que también se refleja en las hospitalizaciones y las muertes en momentos en que la vacunación cubre al 58 % de la población con al menos una dosis.
El informe semanal del Ministerio de Salud indica que del 15 al 21 de agosto se registraron 12.608 casos positivos, un 7,4 % más que la semana previa, con lo que el país acumula 4 semanas de aumento de casos. En cuanto a las muertes, en la semana del 8 al 14 de agosto se contabilizaron 89, mientras que del 15 al 21 de agosto el número fue de 105, para un incremento del 15,2 %. Las hospitalizaciones subieron un 2 % entre ambas semanas al pasar de 629 a 642.
Por su parte, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que en este país de 5,1 millones de habitantes hasta el momento ha aplicado 4.033.022 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las cuales 3.029.514 corresponden a primeras dosis, lo que supone el 58,7 % de la población. Las restantes 1.003.508 dosis corresponden a segundas dosis (19,4% de la población).
Informa: Efe.
La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha asegurado que la situación que vive Canarias con la llegada de migrantes al archipiélago es “mil veces” que la de Ceuta y ha avisado de que el archipiélago, ahora que trata de recuperar el turismo, no puede permitirse que la imagen de Canarias sea la de “miles de personas que huyen del hambre y, en muchos casos, de la guerra”.
En declaraciones a esRadio recogidas por Europa Press, Oramas admite que Ceuta tiene “un problema” con la inmigración, y se ha mostrado solidaria con lo que se está viviendo en la ciudad autónoma, pero ha matizado que “lo de Canarias es 1000 veces lo de Ceuta”.
Un noveno avión con ciudadanos evacuados de Afganistán ha aterrizado esta tarde, sobre las 19:45, en el aeródromo de Torrejón de Ardoz, en Madrid. La aeronave, que partió de Kabul y ha llegado a la capital española previa escala en Dubái, transporta a 290 personas que serán recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otras autoridades.
Los refugiados afganos que están llegando desde el jueves al campamento, con una capacidad para 800 personas, se quedarán en Torrejón como máximo uno o dos días y posteriormente serán enviados a centros o pisos de acogida en España o bien a otros Estados miembro de la UE, tal y como se acordó la semana pasada entre los ministros de Exteriores de la Unión.
La vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, viaja este miércoles al Mar Menor en medio de la escalada de tensión política entre el Gobierno central y regional tras la crisis medioambiental por los episodios de miles de kilos de peces y moluscos muertos por anoxia, es decir, falta de oxígeno en el agua. Una situación derivada de años de contaminación por la agricultura intensiva y el vertido de miles de kilos de nitratos vertidos a la laguna. La visita la ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes, en la que sostuvo que esta situación “no es fruto de un fin de semana”, sino que se trata de “muchos años de inacción y permisividad” del Gobierno de Murcia.
Ribera se encontrará con representantes ecologistas de la Región, pescadores y alcaldes de los diferentes municipios afectados por la situación. Al final de la jornada, la vicepresidenta se reunirá con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, a quien ha dirigido una carta esta semana en la que pide que se resuelvan los expedientes de sanción que “no están siendo tramitados por el Gobierno de Murcia, que es el competente como consecuencia de la ley del Mar Menor”. Según ha afirmado Isabel Rodríguez, se trata de “800 expedientes” del Seprona y la Fiscalía.
Por Aitor Riveiro / Elisa Reche.
Grecia ha batido este martes el récord de contagios de coronavirus en un día de toda la pandemia, al registrar 4.608 casos, mientras continúa aumentando la presión sobre el sistema sanitario por el avance de la variante delta y la ralentización de la campaña de vacunación.
La zona con mayor concentración de nuevos contagios fue la región capitalina de Ática, con 1.096, seguida por Salónica, la segunda mayor ciudad del país, con 402, y la isla de Creta, con 344 contagios, a pesar de que en esta última está en vigor el toque de queda y otras medidas para intentar reducir la propagación del virus.
A pesar de registrarse en plena temporada turística, de los 4.608 contagios, tan sólo 23 son viajeros sometidos a pruebas a su entrada al país. Además, en la última jornada han fallecido 32 personas y aumentaron los pacientes intubados en unidades de cuidados intensivos hasta los 326.
Desde que comenzó la pandemia, en Grecia se han registrado 566.812 contagios y 13.466 fallecimientos en total.
El ministro de Sanidad, Vassilis Kikilias, dijo hoy que falta administrar al menos un millón de dosis para poder hablar de inmunidad de grupo, pues de momento en torno al 56% de los alrededor de 10,5 millones de habitantes han sido inoculados con la pauta completa.
Informa EFE.
La región de Bruselas-Capital comenzará a vacunar sin cita previa en varias tiendas y supermercados a partir del próximo lunes 30 de agosto, una iniciativa que responde a la baja tasa de vacunación de la región en comparación con el resto del país.
Así, en algunos comercios se instalará en sus inmediaciones el bautizado como “vaccibus”, que la ciudad puso en marcha el pasado 8 de julio, mientras que en otras tiendas se habilitará un local en su interior para vacunar.
Aquellas personas que acudan para ser vacunadas contra la COVID-19 recibirán una inyección monodosis de Janssen.
El “autobús de las vacunas”, una iniciativa lanzada para tratar de acercar la campaña de vacunación a mayor número de personas, estacionará en los aledaños de la tienda de Ikea situada en el distrito bruselense de Anderlecht y en establecimientos de la marca Action.
Asimismo, los locales específicamente habilitados para la vacunación se situarán en la superficie Primark del distrito de Ixelles y algunos hipermercados de la cadena Carrefour.
La campaña de vacunación en la región de Bruselas avanza más rezagada en comparación con el resto del país, que en su conjunto roza ya la meta del 70% fijada por la mayoría de los países para alcanzar la inmunidad de grupo.
En la capital del país un 47,73% de su población tiene la pauta completa de vacunas, una cifra lejos de la media nacional, que se sitúa en el 68,53%, según los últimos datos.
Informa EFE.
Una vacuna destinada específicamente para las variantes de la COVID que circulan en América Latina, como la gama y la delta, es uno de los principales proyectos del Laboratorio de Virología Molecular (LVM) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), uno de los más modernos de Brasil.
La vacuna, que está siendo desarrollada en el laboratorio mediante tecnologías de ingeniería genética y estrictas medidas de seguridad, como pudo constatar EFE, sigue la misma estrategia adoptada actualmente por las farmacéuticas Pfizer o Moderna, que utilizan ARN mensajero.
No obstante, el nuevo inmunizante será destinado para variantes propias del país que ya están circulando por América Latina como es el caso de la P1 -variante brasileña, más conocida como gama- y la delta.
Aunque la delta fue identificada por primera vez en la India, “asumió otras mutaciones en Brasil” y por eso se está trabajando con esas variantes que ya están en el país, explicó a Efe el virólogo y doctor en genética Amilcar Tanuri, coordinador del LVM.
La vacuna, sin embargo, todavía tiene “camino por recorrer”, pues, según el experto, está en la fase preclínica, es decir que aún es probada en laboratorio sin haber sido examinada ni en animales ni en humanos.
Informa EFE.