Los hospitales gallegos están a punto de igualar la cifra de enfermos con coronavirus ingresados en el pico de la primera ola, a principios de abril. Hay 1.066 pacientes con COVID-19 hospitalizados. De ellos, 150 están e las unidades de críticos -cinco más que ayer sábado- y 916 están en planta -91 más-. El día con más camas de UCI ocupadas en Galicia fue el 4 de abril, con 177. Dos días después se registró el récord en planta, con 939.
Los ingresos en las unidades de críticos crecieron con rapidez en los últimos días: la cifra se multiplicó por dos en las últimas 11 jornadas. Y es de prever que seguirán entrando pacientes en estos servicios. Galicia encadena también 11 días con una cifra de nuevos contagios detectados por encima de 1.000. Aunque pasan unos días desde que se detecta la infección hasta que los casos más graves requieren hospitalización y el efecto de estos positivos no se notará inmediatamente, sí afectarán a los hospitales en los próximos días.
El Reino Unido registró este domingo 610 nuevas muertes por coronavirus, por debajo de las 1.348 comunicadas el sábado, así como otros 30.004 contagios, según los datos facilitados por las autoridades sanitarias. En los últimos siete días el número de fallecidos se ha incrementado en un 10,8 % respecto a la semana anterior.
Según los últimos datos oficiales, a día de ayer un total de 6.353.321 personas han recibido la primera de las dos dosis de una vacuna contra la covid-19 en el Reino Unido, mientras el número de ciudadanos que ya han recibido dos dosis asciende a 469.660. El plan de inmunización de la población, que empezó en el Reino Unido el pasado 8 de diciembre, se hace con los preparados de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca.
El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió el viernes que hay “evidencias” de que la variante identificada en Inglaterra “eá asociada a un mayor nivel de mortalidad”. Mientras, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, dijo este domingo que las autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado 77 casos de la variante sudafricana del coronavirus en el país, pero todos ellos están bajo estricta observación.
Informa EFE.
La presión asistencial alcanza un nuevo pico en Extremadura como consecuencia de la COVID-19. En las últimas 24 horas han ingresado en los hospitales de la región 54 personas con coronavirus, por lo que el número total de pacientes asciende a 729. De ellos, 86 se encuentran en la UCI -siete más que el sábado-.
No obstante, este domingo se ha registrado un considerable descenso de los contagios notificados. Según los datos de Salud Pública, en la última jornada se han registrado 716 casos positivos en Extremadura y se han dado 512 altas epidemiológicas.
La Comunidad de Madrid ha notificado 2.697 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 955 corresponden a las últimas 24 horas. De esta manera se supera ya el medio millón de contagios desde que empezó la pandemia, con 45 fallecidos registrados ayer en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente se notificaron 6.130 nuevos casos, de los que 4.757 corresponden a las últimas 24 horas, y 60 fallecidos más en hospitales.
El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 4.107 (223 más), y el de pacientes en UCI hasta los 650 (13 más), con 122 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, se mantienen en los 12.744.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 632.613, un total de 85.890 casos han requerido hospitalización, 8.026 han necesitado UCI y 74.618 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 632.613 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.
Informa Europa Press.
La Unión Europea (UE) intenta presionar a las empresas farmacéuticas para que entreguen las dosis de vacunas contra el coronavirus que se habían comprometido a proporcionar durante el primer trimestre del año, tras los anuncios de retrasos por parte de Pfizer y AstraZeneca.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró hoy que los laboratorios mantendrán el calendario inicial de entregas de vacunas en la Unión Europea a partir del 25 de enero, después de que Bruselas interviniera para que se respetaran los contratos.
“Vamos a hacer que se respeten los contratos que han sido validados por las farmacéuticas y nos comprometemos a que haya transparencia utilizando todos los medios jurídicos de los que disponemos”, dijo Michel en la emisora francesa Europe 1.
El presidente del Consejo Europeo insistió en que desde Bruselas han tenido que “pelear y dar un golpe sobre la mesa” para pedir claridad sobre las razones por las que se han anunciado retrasos y han pedido también a las empresas que hablen con transparencia de las razones por las que a veces han podido tener dificultades en la cadena de producción.
“Cuando se han anunciado retrasos, por ejemplo en el caso de Pfizer, hemos actuado con firmeza, dimos un golpe sobre la mesa y finalmente los retrasos de varias semanas se han reducido a ralentizaciones en la entrega”, añadió.
Informa EFE.
Estados Unidos sobrepasó este domingo, poco más de un año después de que reportara su primer caso de la COVID-19, los 25 millones de contagiados por el virus, y llegó a 417.538 muertes, lo que lo mantiene como el país más afectado por la pandemia en el mundo.
Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, el país contabilizaba 25.003.695 casos confirmados del coronavirus a las 10.55 hora local (15.55 GMT), un 25,2 % del total mundial.
En cuanto a fallecidos, Estados Unidos prácticamente dobla a Brasil, que con 216.445 decesos ocupa el segundo lugar en las estadísticas de muertes causadas por el virus. Al país le siguen en número de casos India, con más de 10,6 millones, y Brasil, con más 8,8 millones.
La Universidad Johns Hopkins ha señalado el 21 de enero de 2020 como el día en el que se reportó el primer caso del virus en EEUU, que 367 días después ha sido contraído por el 7,62 % de la población estadounidense.
Informa EFE.
Italia registró 299 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, el menor aumento casi en un mes, y registró 11.629 nuevos contagios, en línea con las últimas semanas, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad en su boletín diario.
En total 2.466.813 personas han contraído el virus en Italia desde que se desató la emergencia sanitaria, a mediados de febrero del pasado año. El balance de víctimas mortales asciende a 85.461 personas, las últimas 299 confirmadas entre ayer sábado y hoy, el menor aumento desde el 27 de diciembre (298).
Las 11.629 nuevas infecciones se detectaron gracias a un alto número de pruebas, unas 216.000, pues en el país se computan también los test de antígenos. Estos datos han sido considerados en Italia como la constatación de que las restricciones de Navidad han funcionado, porque se ha impedido que los contagios se disparen como ocurrió en la segunda oleada.
Informa EFE.
Los muertos totales con COVID-19 en Navarra son ya 1.006, dado que este sábado se registraron cuatro fallecimientos, de mujeres de entre los 87 y los 97 años, y se notificó un deceso más de días previos, el de un hombre de 88 años. Además, Navarra ha notificado este domingo 166 nuevos casos positivos de infección por COVID-19. Tras realizar en el sistema público de salud 2.555 pruebas (2.178 pruebas PCR y 357 test de antígenos), la positividad es del 6,5%. El total de casos se sitúa en 46.675, informa Europa Press.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Estella, el 11%, y en la de Tudela, el 10%. Los demás positivos (27%) se reparten por otras zonas de Navarra.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha manifestado que, tras jornadas de cifras récord en nuevos contagios y casos activos, Galicia no ha alcanzado todavía el pico de esta tercera ola de la pandemia y que, en los próximos días, los ingresos hospitalarios a causa de la COVID-19 superarán el máximo, registrado en los primeros días de abril de 2020. Los contagios, ha dicho, avanzan sin que se vea por el momento “un freno o una meseta”.
Cuando se alcanzó la cifra más alta de ingresos por la COVID-19, esta no era “la máxima capacidad” del sistema y tampoco lo es ahora, ha asegurado. No prevé que Galicia tenga que recurrir a los hospitales de campaña pese al aumento de la presión.
La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este domingo, 24 de enero, 274 contagios más de coronavirus en las últimas 24 horas, además de ocho muertes, que elevan la cifra total de decesos hasta los 503 desde el inicio de la pandemia.
Así, los casos acumulados desde marzo ascienden a 33.497, frente a los 33.223 del sábado. De ese total, 8.665 se encuentra activos, 251 más que el día anterior (8.414). De ellos, 60 se encuentran en UCI, 317 en planta hospitalaria y 8.288 en aislamiento domiciliario.
Portugal cerró este domingo una semana de récords diarios de muertes con un nuevo pico máximo de 275 fallecidos, en una jornada en la que el número de hospitalizados superó los 6.000, una cifra sin precedentes que tiene a la sanidad en estado crítico.
Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, se notificaron además 10.469 contagios en Portugal, que este domingo celebra elecciones presidenciales en medio del confinamiento para frenar la pandemia.
En total el país, con unos diez millones de habitantes, acumula 636.190 casos -casi 170.000 de ellos activos- y 10.469 fallecidos desde marzo. La situación en los hospitales es crítica pues el número de pacientes ingresados no deja de crecer desde principios de año y hoy superó los 6.000 pacientes por primera vez. En total son 6.117 personas ingresadas (195 más que ayer), de las que 742 están en unidades de cuidados intensivos (22 más).
En los últimos días se han hecho constantes las imágenes de filas de ambulancias a la puerta de los centros médicos y se han tenido que abrir hospitales de campaña en varias ciudades del país, incluida Lisboa.
Informa EFE.