Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, ha registrado en las últimas 24 horas 73.602 nuevos casos de COVID-19, con lo que el total de contagiados ha superado los 18,2 millones y el promedio de infecciones en siete días se ha situado en 77.265 diarias, un nuevo récord.
Pese a que el número de contagios ha caído desde el récord de 115.228 el miércoles, el mayor ya registrado desde el inicio de la pandemia, hasta 73.602 este jueves, la media de los últimos siete días ha alcanzado su mayor nivel histórico, según los datos divulgados hoy por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud. El promedio de contagios no era tan elevado desde los 77.129 casos diarios medidos el 27 de marzo, cuando el país pasó por el pico de la segunda ola de la pandemia, que fue mucho más virulenta y mortal que la primera. Esto confirma las proyecciones de los especialistas de que Brasil comienza a sufrir una tercera ola de la pandemia.
Brasil ha registrado 2.032 muertes en las últimas 24 horas, por debajo de las 2.392 del miércoles, con lo que el total de víctimas ha alcanzado las 509.141 desde el registro del primer óbito, el 12 de marzo del año pasado. Al contrario de los contagios, el promedio de muertes en siete días ha ido descendiendo, lo que es atribuido al avance de la vacunación contra la COVID-19 entre la población de mayor edad, la más vulnerable.
Según el Ministerio de Salud, al menos 67,2 millones de brasileños ya recibieron la primera dosis de alguno de las vacunas distribuidas en el país, lo que corresponde al 31% de la población del país y al 40% de la población adulta.
Informa EFE.
Rusia ha registrado en las últimas 24 horas 601 fallecimientos por COVID-19, la máxima cifra de muertes por esta enfermedad en lo que va de año, informaron las autoridades locales.
En Moscú, el epicentro de la pandemia en este país, el número de los decesos en un día ascendió a 98, el máximo desde el estallido de la emergencia sanitaria en marzo del año pasado.
Durante la última jornada en las 85 regiones de Rusia se detectaron 20.393 nuevos contagios, de los cuales 3.120 (el 15,3%) eran asintomáticos.
En Moscú fueron contabilizados 7.916 nuevos casos, de acuerdo con el último balance de las autoridades.
La capital rusa bate por cuarto día consecutivo el récord de fallecimientos por la COVID-19, según las estadísticas.
Hace unos días, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianian, afirmó que la ciudad está “prácticamente en un pico de contagios, en comparación con la ola anterior”.
La administración de la capital decretó la semana pasada la vacunación obligatoria para al menos el 60% de los empleados del sector servicios, y anunció que a partir del 28 de junio los establecimientos gastronómicos solo atenderán a personas “protegidas” ante la COVID-19.
La Alcaldía considera protegidas a aquellas personas que hayan sido vacunadas o hayan padecido la enfermedad durante los últimos 6 meses.
Además, podrían acceder a los restaurantes y cafeterías aquellos que tengan un test PCR con no menos de tres días de vigencia, que presentarían exclusivamente en formato digital para evitar falsificaciones.
Por EFE.
Italia ha registrado 753 nuevos contagios de coronavirus y 56 fallecidos en las últimas 24 horas, de los que 21 proceden de una revisión de los datos de marzo a mayo, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, mientras sigue reduciéndose la presión en los hospitales de todo el país.
Los nuevos contagios se mantienen en mínimos, en niveles del mes de septiembre, y son 394 menos que los notificados el jueves pasado, cuando hubo 1.147 casos.
La campaña de vacunación avanza a buen ritmo y 17,06 millones de italianos ya han recibido la pauta completa, el equivalente al 31,61% de la población, mientras que se han administrado 48,52 millones de dosis en total.
La variante delta representa un 16,8% de la difusión total del coronavirus en Italia, mientras la variante alfa sigue siendo la predominante con un 74,9%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Superior de Sanidad italiano.
En cuanto a las medidas de contención de la pandemia, a partir del próximo lunes todas la regiones italianas estarán en “zona blanca”, según informó este viernes en redes sociales el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, y las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre.
Informa EFE.
La cifra de personas hospitalizadas por COVID-19 en Francia se ha mantenido este viernes por tercer día consecutivo por debajo de las 10.000, con un total de 9.190 pacientes.
Esa barrera simbólica no se había rebajado desde mediados del pasado octubre.
En las unidades intensivos hay 1.389 personas por coronavirus, lo que la sitúa por segundo día por debajo de las 1.500, también su nivel más bajo también desde octubre.
En las últimas 24 horas hubo 148 ingresos en los hospitales y 39 en las UCI, lo que supone un aumento respectivo de 8 y 12 personas respecto al día anterior.
El balance diario de las autoridades sanitarias notificó además 33 muertes y 1.986 nuevos casos, hasta un total de 110.939 fallecimientos y 5,76 millones de contagios desde el inicio de la epidemia.
En total, 20,6 millones de personas tienen ya la pauta de vacunación completa, el 30,7% de toda la población, y 33,1 millones (el 49,2%) han recibido al menos una dosis, según añadió la Dirección General de Sanidad.
Informa EFE.
No hay una restitución de los escaños para Teresa Rodríguez y los ocho diputados que bajo la acusación de “tránsfugas” fueron expulsados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía el 18 de noviembre tras el acuerdo de la Mesa del Parlamento de Andalucía. Se le pidió pues al Constitucional que ejerciera de árbitro en el conflicto político que enfrentó a Podemos, IU y los Anticapitalistas por el control del grupo Adelante Andalucía. Y el fallo mantiene fuera del grupo a los de Rodríguez.
El fallo viene después de que se conocieran las alegaciones de la Fiscalía, del Parlamento de Andalucía y de los diputados expulsados. El embrollo jurídico proviene del conflicto político entre Podemos, Izquierda Unida (IU) y los Anticapitalistas por el control del grupo Adelante Andalucía.
El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado que la anulación por parte de la presidenta del Senado, Pilar Llop, de la enmienda que buscaba bajar el IVA de las peluquerías es “otro atropello” de Pedro Sánchez al Parlamento. A su entender, la “deriva antidemocrática del Gobierno es terrible” y el PP no lo va a “tolerar”.
Así se ha pronunciado Casado después de que la presidenta del Senado, Pilar Llop, haya tomado la decisión, a instancias de los socialistas y el Gobierno, de declarar la nulidad de la votación de la enmienda que bajaba el IVA de las peluquerías al 10%.
“Otro atropello de Sánchez a la separación de poderes y al Parlamento. La deriva antidemocrática del Gobierno es terrible, y no lo vamos a tolerar”, ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Informa Europa Press.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido hoy al Gobierno bajar el IVA de las peluquerías del 21% actual al tipo reducido del 10 por considerarlas un “servicio básico”. Echenique ha hecho estas declaraciones después de que la presidenta del Senado, Pilar Llop, haya anulado una enmienda que buscaba hacer efectiva esta bajada.
“Mariano Rajoy aumentó el IVA de las peluquerías al 21%. Este gobierno debe volver a bajarlo al tipo reducido del 10% porque son un servicio básico”, ha sostenido el diputado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Esta mañana la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha anulado la enmienda aprobada en el Pleno de esta semana para bajar el IVA de las peluquerías del 21% al tipo reducido del 10%. La iniciativa del PP, tramitada como una enmienda al proyecto legislativo contra el fraude fiscal, recibió el apoyo de todos los grupos a excepción del PSOE. Sin embargo, se ha eliminado del texto que saldrá de la Cámara Alta hacia el Congreso dado que Llop ha aceptado una “solicitud de controversia” por “incongruencia” presentada por los socialistas y el Gobierno.
Echenique se ha comprometido a trabajar para que la bajada del IVA se haga finalmente realidad. “Desde Unidas Podemos, trabajaremos para que así sea, si hace falta en los Presupuestos Generales del Estado”, ha defendido.
Los contagios de coronavirus siguen creciendo en las últimas jornadas en el territorio valenciano. Así, la Conselleria de Sanidad ha notificado 821 casos nuevos de confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos correspondientes a las últimas 48 horas, que sitúan la cifra total de positivos en 399.624 personas. No se han registrado nuevos decesos, por lo que el número total de fallecidos desde que comenzó la pandemia se mantiene en 7.450.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia “y a mantener el esfuerzo y sacrificio enormes que hemos hecho para cumplir con las restricciones sanitarias y contribuir a la contención de la pandemia. El virus todavía está entre nosotros y, si relajamos las medidas (distancia social, mascarilla, higiene de manos, ventilación, uso de mascarilla), hay consecuencias en la salud de toda la ciudadanía”.
Por Miguel Giménez.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que ante la buena evolución epidemiológica que reflejan los diferentes indicadores en cuanto a reducción de contagios y gravedad en la transmisión del coronavirus, la comunidad autónoma pasará “en los próximos días” de la actual fase de alerta 2 flexibilizada a una fase 1, que modulará medidas menos restrictivas que las contempladas en la ley.
En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita al Hospital de Calatayud, Repollés ha remarcado la importancia de los indicadores relativos a la ocupación hospitalaria y de las Unidades de Cuidados Intensivos de pacientes con la COVID-19, y ha subrayado que en este último caso está por debajo del diez por ciento, con 19 personas en UCI.
Aunque reconoce que los resultados preliminares de varios estudios clínicos señalan que la combinación de dos vacunas diferentes de la COVID-19 es “segura y eficaz”, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha subrayado este viernes que aún “no está en condiciones de hacer recomendaciones definitivas” sobre esta posibilidad.
Una fuente de la agencia, con sede en Ámsterdam, ha explicado que la EMA es “consciente” de que las campañas de vacunación de varios países europeos optan por administrar una segunda dosis de una vacuna diferente a la usada en la primera, lo que se conoce como “vacunación heteróloga” y que “se ha aplicado históricamente para otras vacunas”.
A modo de ejemplo, ha señalado el uso de vacunas antipoliomielíticas orales e inactivadas en algunos países europeos durante la década de los ochenta, y ha recordado que la EMA ha aprobado recientemente las vacunas contra el ébola de Zabdeno y Mvabea, que se utilizan para la primera y segunda dosis de una pauta, respectivamente.
“Si tenemos que esperar a los listados... Hemos decidido hacer un cribado general para cortar la transmisión ya. Siguen llegando de Mallorca y hay que parar”. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha hecho un llamamiento a todos los jóvenes de 16 a 19 años que hayan hecho un viaje de fin de curso a Baleares en fechas recientes, principalmente después de la Selectividad, pero también aquellos que hayan podido ir para celebrar el fin de la ESO, para que pidan cita con urgencia y se hagan una prueba diagnóstica de COVID-19 a partir de este sábado.
Se trata, quizás, el gran brote de toda la pandemia, ya que hay ya confirmados centenares de infectados entre estudiantes de toda España y miles esperan los resultados de las pruebas. El Ministerio de Sanidad, que coordina las actuaciones, ha pedido encarecidamente que no se viaje a las islas. Allí hay al menos cinco estudiantes vascos aislados tras haberse confirmado su positivo antes de la vuelta.
Por Iker Rioja Andueza.