Canarias está dando los primeros pasos para contar con un catálogo de vestigios regional. Se trata de un objetivo que recogía la ley de memoria democrática del Archipiélago aprobada en 2018 y que se ha convertido en un paso necesario para la retirada de monumentos franquistas. No obstante, el trabajo no habrá que realizarlo desde cero ya que hay ayuntamientos que ya cuentan con sus propios informes al respecto. La Dirección General de Patrimonio ya ha requerido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que remita los estudios y el acuerdo del pleno por el cual se establecía que hay una serie de elementos franquistas en la ciudad, entre ellos la estatua a la victoria, en homenaje al golpe de Estado.
Una vez se incorporen esas investigaciones al catálogo de vestigios, la idea es aprobarlo por fases, de manera que no sea necesario contar con el documento completamente elaborado para poder retirar ese monumento. Así lo ha explicado la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo, este viernes después de que se celebrase la segunda Comisión Técnica de Memoria Histórica. El objetivo del catálogo es que posteriormente se proceda a la “inmediata retirada” de estos vestigios. El monumento a Franco ha cobrado actualidad esta semana después de que se derribara la estatua al dictador en Melilla y de que la Junta Republicana de Canarias haya recogido más de 20.000 firmas en defensa de su retirada.
Escribe Jennifer Jiménez.
Sigue toda la información del sábado 27 de febrero sobre la pandemia del coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Francia ha superado oficialmente hoy el listón de los 86.000 muertos por coronavirus, mientras el número de contagios se ha mantenido en cifras similares a la víspera, por encima de los 25.000. La Agencia de Salud Pública ha notificado 25.207 nuevos contagios en las últimas 24 horas, tras los 25.403 del jueves, con lo que desde el comienzo de la epidemia el total de casos se eleva a 3.712.020.
El número de muertos en los hospitales anunciado hoy ha sido de 286, frente a los 261 de la víspera. También se han comunicado 279 fallecimientos en las residencias que no corresponden solo a un día, ya que esa estadística solo se actualiza dos veces a la semana, los martes y los viernes.
Por lo que respecta a la situación en los hospitales, el número de internados se ha reducido ligeramente hasta 25.130, comparados con los 25.317 la víspera. La tendencia inversa se ha constatado en las unidades de cuidados intensivos, ya que este viernes había 3.445 personas en tratamiento por COVID, 15 más que el jueves.
Informa EFE.
El Gobierno de Guatemala ha anunciado este viernes que recibirá una donación por parte de India de 100.00 vacunas contra la COVID-19, específicamente la denominada Covishield, producida por la farmacéutica AstraZeneca.
Las vacunas, fabricadas en India, llegarán a Guatemala el próximo martes en un avión procedente de Mumbai, con escala en Nueva York, según ha detallado la Administración del presidente Giammattei.
El embajador de India en el país centroamericano valoró la donación como “una muestra del cariño y el afecto” de su país a Guatemala, durante su discurso en el Palacio Nacional de la Cultura. Las 100.000 vacunas se aplicarán en dos dosis y serán inyectadas a médicos y enfermeras de la primera línea de atención a la COVID-19 en Guatemala.
El país era hasta este jueves una de las pocas naciones del continente que no había recibido vacunas contra la COVID-19, que a la fecha ha dejado poco más de 6.300 muertes y 173.000 personas contagiadas en todo su territorio.
Informa EFE.
El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este viernes 8.523 contagios de COVID-19, una cifra en la línea de las registradas durante los últimos días que ha elevado el total oficial de contagiados desde que comenzó la pandemia hasta los 4.163.085.
Además, las autoridades sanitarias británicas han notificado 345 fallecimientos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, por lo que el número de víctimas mortales en suelo británico a causa de la COVID-19 se ha elevado hasta las 122.415. Por su parte, 1.117 personas han requerido un ingreso hospitalario a causa de la COVID-19 durante la jornada. Hasta el momento, 15.485 personas permanecen internados en centros sanitarios recibiendo tratamiento por la enfermedad, 2.047 de ellos con respiración mecánica.
En cuanto al avance del plan de vacunación contra la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud de Reino Unido ha detallado que más de 19,1 personas han sido inoculadas con la primera dosis del fármaco, mientras que más de 736.000 han recibido también la segunda.
En este sentido, la reina Isabel II ha urgido a la ciudadanía británica a “pensar en los demás” y vacunarse contra la COVID-19 cuando les corresponda, informa la BBC. Respecto a su experiencia con la vacuna, Isabel II ha revelado que “fue muy rápida” y que “no dolió en absoluto”.
Informa Europa Press.
Una sola dosis de la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech puede reducir en un 75% el número de infecciones asintomáticas de COVID-19, según un estudio divulgado este viernes por la Universidad de Cambridge. Los datos proceden del análisis de los resultados de miles de pruebas PCR realizadas al personal sanitario del Hospital Addenbrooke de Cambridge (Inglaterra) entre el 18 y el 31 de enero.
Al considerar los test de aquellas personas que habían sido vacunadas frente a las que todavía no lo habían sido, los investigadores detectaron que el riesgo de hallar un contagio asintomático se reducía en un 75% a partir del decimosegundo día desde la administración de la primera dosis.
“Esto son grandes noticias. La vacuna de Pfizer no solo evita que se desarrolle la enfermedad a partir del SARS-CoV-2, sino que también contribuye a prevenir las infecciones, lo que reduce el potencial del virus para ser transmitido”, ha afirmado en un comunicado Mike Weekes, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge.
Informa EFE.
Mikel I. F., el primer preso contagiado de COVID-19 en España y que sufría un cáncer terminal, ha fallecido en un centro de paliativos del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, según fuentes de Instituciones Penitenciarias.
El fallecido, un preso común que cumplía condena en la cárcel alavesa de Zaballa, se contagió cuando estaba ingresado en el Hospital Txagorritxu de Vitoria en marzo de 2020, y ha fallecido cuando se encontraba ingresado en libertad condicional. El interno tuvo entonces contacto directo con los ertzaintzas que custodiaban la habitación del Hospital de Txagorritxu en el que estaba ingresado junto con otro recluso. Uno de los agentes dio positivo, si bien los presos ya habían vuelto a la cárcel, por lo que fueron aislados y Mikel I.F. empezó a encontrarse mal. Fue trasladado de inmediato al hospital, donde se confirmó su positivo por COVID-19.
Informa EFE.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes una resolución en la que exige treguas en las zonas de conflicto para que todos los ciudadanos puedan ser vacunados contra la COVID-19.
El texto, que ha recibido el apoyo unánime de los 15 países miembros, urge además a todos los Estados a facilitar el acceso de los países en desarrollo a las vacunas y a cooperar para superar barreras logísticas que puedan complicar la administración del suero a ciertos grupos como los refugiados.
La resolución fue propuesta por Reino Unido tras un debate celebrado el pasado 17 de febrero y copatrocinada por todos los miembros del Consejo de Seguridad, además de casi un centenar de países que no están en ese órgano. En un comunicado, el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, ha celebrado el amplio respaldo y ha asegurado que el llamamiento a estos altos el fuego “ayudará a obtener vacunas a personas que viven en zonas de conflicto”.
Informa EFE.
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción conjunta de los grupos del PP y Ciudadanos –que también ha contado con el apoyo de Vox y PSOE y el rechazo de Podemos y ZeC– en la que se defiende la plena normalidad política y democrática en el país y se reprueban las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de otros miembros del ejecutivo de Unidas Podemos cuestionando la democracia en España.
En otro epígrafe de la moción, que ha contado con los mismos apoyos, se condenan también los episodios violentos ocasionados por radicales en diferentes ciudades de España y se respalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes de la ley y la seguridad, además de expresar el apoyo a los agentes heridos.
Información de Europa Press.
Euskadi optó por iniciar la vacunación 'masiva' contra la COVID-19, es decir, la inmunización en grupos de población general más allá de colectivos específicos por su situación de riesgo (residencias) o profesión (sanitarios, ertzainas o profesores) con las personas mayores de 100 años. Lo hizo este miércoles e instaló hasta 25 puntos de vacunación, tres de ellos para recibir el pinchazo sin necesidad de bajar del coche. Se ofrecieron imágenes de algunos centenarios en los llamados 'vacunautos'. Pero lo que iba a ser un primer paso con 1.800 personas no ha llegado ni a la mitad.
El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ha admitido en rueda de prensa que un porcentaje “nada despreciable” del censo que se ofreció no está en Euskadi. No hay cifras exactas. Quintas ha aludido a unas “800 personas” de más en ese censo pero otras fuentes sostienen que rozan el millar. El 'número dos' de la Sanidad vasca ha bromeado con que algunos están “en Benidorm” pero la realidad es que muchos han regresado a sus lugares de origen aunque mantengan la tarjeta sanitaria de Osakidetza y otros, sencillamente, han fallecido ya y la base de datos no está actualizada. Sobre los que residen fuera, Quintas se ha limitado a señalar que tienen “puertas abiertas” para pedir cita si regresan y ha afirmado desconocer si podrían ser protegidos allá donde estén.
Cuba ha notificado este viernes 875 nuevos contagios de la COVID-19 y dos fallecidos, con lo que acumula desde marzo del año pasado 48.441 positivos al Sars-CoV-2 y 314 decesos, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap). De los nuevos positivos, 854 son autóctonos y 21 importados, y se detectaron al procesar 18.568 pruebas PCR.
En hospitales cubanos hay ingresadas 19.169 personas: 4.336 casos activos -26 en estado crítico y 27 graves-, 2.971 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.
La actual tercera ola de la pandemia ha provocado el retroceso en la desescalada en casi todo el país con medidas para frenar los contagios como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, y restricciones en el horario del transporte público. Las autoridades cubanas retomaron a inicios de febrero la aplicación del aislamiento de viajeros en centros estatales y ampliaron la lista de países con los que los vuelos regulares permanecen restringidos al mínimo.
El país no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.
Informa EFE.