Este lunes, 26 de julio, han entrado ya en vigor los cambios en los niveles de alerta acordado por el Ejecutivo canario el pasado jueves, en el Consejo de Gobierno semanal. Así, Tenerife ha subido al nivel 4 de alerta sanitaria y estrenará nuevas medidas de protección frente a la COVID-19, que han sido publicadas ya este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Estas nuevas restricciones afectan, sobre todo, a los usuarios que no tengan la pauta vacunal completa, algo de lo que se han librado, por el momento, las islas en nivel 3 (Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma).
Extremadura, que está en alerta 2 por el aumento de ocupación de camas UCI, ha registrado este lunes dos fallecidos, uno de ellos un joven de 30 años, en una jornada con 271 nuevos contagios y con una cifra de personas hospitalizadas de 86, doce más que este pasado domingo.
El joven de 30 años ya había recibido la primera dosis, han informado fuentes de la Junta, mientras que el segundo óbito de esta jornada es el de una mujer de 81 años, natural de Montijo (Badajoz). Desde que comenzó la pandemia, un total de 1.777 personas han fallecido en Extremadura como consecuencia de la covid-19.
Puedes leer la noticia al completo aquí
Informa Teresa Chaparro
España ha alcanzado este lunes los 700 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tras sumar durante el fin de semana 61.625 nuevos contagios de COVID-19. La tasa de incidencia sigue en ascenso, sin embargo, a un ritmo mucho menor que en anteriores semanas. Lo que más preocupa ahora es la presión hospitalaria, que sigue aumentando y se espera que esta sea la tónica general en los próximos días.
Sanidad considera que hace falta reunir “más evidencia científica antes de determinar cuándo y a quién administrar una tercera dosis” de las vacunas frente a la COVID-19. Después de que la ministra Carolina Darias diera por hecho que hará falta ese pinchazo de refuerzo, en la comparecencia de este lunes de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha indicado que necesitan más datos para concretar esa hipotética tercera dosis.
Además, Calzón ha recordado que “ninguna vacuna es efectiva al 100%, ninguna” para explicar porqué se pueden estar encontrando casos de personas infectadas con el SARS-CoV-2 a pesar de haber recibido, incluso la pauta completa de inmunización.
Escribe Raúl Rejón.
El 65% de los ciudadanos cuenta ya con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en España, esto es, más de 30,8 millones de personas. Desde el viernes pasado, se han inyectado 810.070 vacunas. El 54,7% de la población tiene ya la pauta completa y está a punto de llegarse a los 26 millones completamente inmunizados.
Según los datos distribuidos por Sanidad, el 86% de los mayores de 40 años se han vacunado al completo, lo que supone algo más de 23,2 millones de personas. En esta franja de edad, al menos tiene una vacuna el 92%, es decir, 24,8 millones de personas.
En términos porcentuales, las comunidades que más inyectan son Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra, todas ellas por encima del 97% de pinchazos suministrados. Catalunya y Madrid están muy igualadas y sobrepasan el 96%.
Euskadi ha subido esta semana un 16% su ritmo de vacunación y prácticamente ha recuperado los niveles de finales de junio y principios de julio. De media, en los vacunódromos vascos se han administrado entre el 19 y el 25 de julio 22.461 dosis diarias contra la COVID-19, por encima de las 19.253 y 20.574 de semanas anteriores y ya más cerca de las 23.345 de hace tres semanas. Además, este fin de semana la media de pinchazos ha subido aún más, hasta los 27.048. Así las cosas, 1.304.261 vascos están ya totalmente inmunizados.
Es el equivalente al 59,88% de la población. El porcentaje asciende al 65,9% si se tiene en cuenta la población vacunable, conformada por los mayores de 12 años sin contraindicaciones desde que la pasada semana se empezara a dar citas a personas por debajo de los 16 años. De este colectivo, el 73,4% tiene al menos una dosis. Quedarían 220.339 personas pendientes de empezar o completar la vacunación para llegar al porcentaje del 70% global que se había establecido como umbral de la inmunidad de grupo mínima para cortar la transmisión del coronavirus.
Escribe Iker Rioja Andueza.
La Conselleria de Sanidad ha notificado cuatro muertes por COVID-19 (producidas en los últimos siete días), con lo que ya son 7.482 los valencianos fallecidos desde que comenzó la pandemia. Además, se han registrado 3.482 contagios nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 452.283 personas.
Los hospitales valencianos tienen a día de hoy 715 personas ingresadas a causa del SARS-CoV-2, de los que 91 permanecen en cuidados intensivos: 75 en la provincia de Castellón, 6 en UCI; 140 en la provincia de Alicante, 23 de ellos en la UCI; y 500 en la provincia de Valencia, 62 de ellos en UCI.
Escribe Miguel Giménez.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.448 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana. Así, el viernes se registraron 1.059 casos, el sábado 884 y el domingo 505. Por provincias, Toledo ha registrado 709 casos, Albacete 577, Ciudad Real 497, Guadalajara 366 y Cuenca 299. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 208.257. Por provincias, Toledo registra 76.852 casos, Ciudad Real 49.840, Albacete 32.147, Guadalajara 28.524 y Cuenca 20.894.
El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 144. Por provincias, Toledo tiene 56 de estos pacientes (45 en el Hospital de Toledo y 8 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 35 (11 en el Hospital de Ciudad Real, 11 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 27 (22 en el Hospital de Albacete, 2 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Almansa, 1 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 15 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 11 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).
El Bloque Nacionalista Galego ha anunciado que pedirá al Gobierno que explique los costes públicos que ha tenido la exhibición de la Patrulla Águila en Santiago de Compostela durante el Día Nacional de Galicia. Así lo ha manifestado en la red social Twitter Néstor Rego, el único representante de los nacionalistas en el Congreso de los Diputados: “Registraremos una iniciativa para que el Gobierno explique cuanto costó (con nuestros impuestos) esta exhibición provocadora e innecesaria”.
Rego ha hecho el anuncio acompañado de un vídeo en el que se puede ver la bandera de España dibujada con gas en el cielo de la capital gallega. En el vídeo se pueden oír silbidos y consignas reivindicativas por parte de manifestantes que acudieron a la tradicional movilización que el BNG convoca cada año por el 25 de julio. Un total de siete aviones caza de la Patrulla Águila del Ejército del Aire fueron los encargados del espectáculo de acrobacias aéreas que sobrevoló Santiago de Compostela el pasado domingo, Día del Apóstol. La Patrulla Águila es el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire y depende del Ministerio de Defensa. La flota vuela con siete aviones de reacción CASA C-101 y se dedican, principalmente, a la representación del Ejército del Aire en eventos y a formar a futuros pilotos.
Escribe Javier H. Rodríguez.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comenzado este lunes el proceso de vacunación contra la COVID-19 a los jóvenes mayores de 12 años residentes en las islas no capitalinas.
En La Palma y El Hierro se habilitarán vacunaciones sin cita en determinados horarios y puntos de ambas islas; en El Hierro los jóvenes serán citados por sus respectivos centros de salud, mientras que los residentes en Lanzarote y Fuerteventura tendrán que pedir cita llamando a los teléfonos habilitados.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha rechazado el toque de queda solicitado por el Gobierno de Aragón en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón. El ejecutivo autonómico planteará ante el Tribunal Supremo el pertinente recurso de casación ante la denegación de hoy del TSJA de la autorización judicial del toque de queda.
El Gobierno de Aragón mantiene que “respeta la decisión judicial”, si bien la considera “inadecuada” en la lucha contra la pandemia en este momento, reiterando que cualquier otra medida podría ser menos efectiva y mucho más perjudicial para la actividad económica.