El Reino Unido veta desde este viernes los vuelos procedentes de seis países africanos, entre ellos Sudáfrica, ante la propagación de una nueva variante del coronavirus que puede ser más transmisible, según ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid.
Javid alertó de que las “primeras indicaciones” con las que trabajan los científicos apuntan a que la variante B.1.1.529 de la COVID-19 puede hacer que “las vacunas actuales sean menos efectivas”.
Para tratar de evitar su propagación en el Reino Unido, donde hasta ahora no se ha detectado ningún caso, el Gobierno británico ha decidido suspender temporalmente todos los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Botsuana. También agregará a esos países a su lista roja de destinos de viaje, que desde finales no incluía a ningún territorio.
Un experto de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés) declaró a los medios que la variante B.1.1.529 es “la peor que hemos visto hasta ahora”, y resaltó que la proteína de la espícula es “dramáticamente” distinta a la del virus original debido a las mutaciones.
Informa EFE.
Los principales fabricantes de vacunas contra la COVID-19 en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, informaron este viernes que ya están probando la efectividad de sus productos contra la nueva variante detectada en el África austral.
Pfizer y su socio alemán BioNTech emitieron un comunicado en que explicaron que sus laboratorios ya están analizando esta variante para determinar si su vacuna (una de las más usadas en EE.UU. y en países europeos) podría necesitar algún tipo de “ajuste”.
Por su parte, Moderna alertó de que las mutaciones observadas en la variante son “preocupantes” y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción.
Informa: Efe.
Uruguay destinará 200.000 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer a turistas extranjeros desde el 1 de diciembre, fecha en la que podrán obtener cita para su administración, anunció este viernes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
En una rueda de prensa ofrecida en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, junto al ministro de Turismo, Tabaré Viera, Delgado explicó que la disponibilidad de vacunas para los no residentes quedó abierta cuando el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha) garantizó la cantidad necesaria para los ciudadanos del país.
Todos los turistas que ingresan al país desde el 1 de noviembre, fecha de reapertura de fronteras, deben tener su esquema de vacunación completo, por lo que el país suramericano ofrece una dosis de refuerzo, además de la inoculación a los menores de edad (12-17 años) de aquellos países donde no esté aprobada su administración.
Informa: Efe.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha decidido posponer la Conferencia Ministerial que se iba a celebrar en Ginebra la semana próxima debido a las preocupaciones relacionadas con la nueva variante de COVID ómicron y las restricciones impuestas por el Gobierno suizo a los vueltos desde varios países del sur de África, informan fuentes comerciales a elDiario.es.
La Conferencia Ministerial, que habitualmente se reúne cada dos años, es el órgano de adopción de decisiones más importante de la OMC. A ella asisten los ministros de comercio y otros altos funcionarios de los 164 miembros de la organización. La cumbre se iba a celebrar del 30 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad suiza.
Lo cuenta Icíar Gutiérrez.
Argentina ha reportado este viernes 1.912 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.324.039, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.505, tras ser notificadas 25 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un leve descenso respecto a los positivos reportados este jueves, cuando se registraron 2.260 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el pasado 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.
Por EFE.
El Gobierno neerlandés ha anunciado este viernes el cierre adelantado de la actividad no esencial, y la extensión del uso obligatorio de mascarillas y de la distancia interpersonal a los lugares a los que se accede con pase COVID, aunque mantuvo abiertas las escuelas, a pesar de ser una de las principales fuentes de contagios en Países Bajos.
El primer ministro en funciones, Mark Rutte, ha señalado, en una conferencia de prensa en La Haya, que la actividad no esencial deberá permanecer cerrada entre las 17.00 hora neerlandesa (16.00 GMT) y las 05.00 (04.00 GMT), lo que excluye principalmente farmacias, supermercados y gasolineras, que podrán cerrar máximo a las 20.00 horas (19.00 GMT). Esto supone el cierre de los restaurantes tres horas antes de lo establecido en la actualidad, y de los comercios una hora antes, puesto que ya se aplica el cierre adelantado en estos sectores.
Se aconseja un máximo de 4 visitantes por hogar y se insta al teletrabajo en horario completo. Las medidas entrarán en vigor la madrugada del domingo y se aplicarán hasta el 18 de diciembre, aunque el Ejecutivo anunciará antes si se levantan las medidas o se mantendrán o refuerzan durante la Navidad, en base a la situación epidemiológica.
A través de EFE.
La OMS rechaza llamar 'Ni' o 'Xi' a la nueva variante de la COVID-19 y la denomina ómicron, rompiendo el orden del alfabeto griego que había seguido hasta la fecha.
Este organismo decidió en mayo de 2021 denominar a las variantes de la COVID-19 con el nombre de letras del alfabeto griego para no estigmatizar y discriminar a ninguna población, como podía suceder anteriormente, ya que se estaba bautizando a las mutaciones del virus en función del primer lugar donde era detectada.
Sin embargo, aunque ahora sería el turno de la letra 'Ni', que se pronuncia Nu, la OMS ha decidido rechazar dicho nombre por poder confundirse fácilmente con la palabra 'new' (nuevo) en los países anglosajones. Por otro lado, se ha desechado a su vez la letra 'Xi' por ser un apellido común en algunos países de Asia y así evitar causar cualquier ofensa a nivel cultural, social, nacional, regional, profesional o de etnias.
La incidencia en España registra una nueva subida y alcanza ya los 171,68 casos por cada 100.000 habitantes, once puntos más que este jueves, cuando se informó de 160,15 casos de incidencia. Desde principios de noviembre la curva de la incidencia no ha dejado de subir, aunque el país continua en el rango de riesgo medio de contagio del coronavirus.
El Ministerio de Sanidad ha informado de 9.912 nuevos contagios en esta jornada, un ascenso con respecto a este jueves, cuando registró 9.258 positivos, una cifra que no se veía desde principios de septiembre.
Italia ha confirmado este viernes 13.686 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas y 51 muertos, lo que constata la tendencia a “empeorar” de la situación, según ha avisado uno de los expertos del Ministerio de Sanidad, Gianni Rezza. El científico ha animado a la población a vacunarse para frenar el aumento de casas.
En Italia ya se ha vacunado con el ciclo completo a 45,5 millones de personas, el 84,39% de la población mayor de doce años, mientras que 362.308 se considera curada del Sars-CoV-2 (0,67% de la población).
El Gobierno italiano ha blindado la Navidad reforzado el certificado sanitario, que en Italia es obligatorio para el ocio y para trabajar y que establece que se está vacunado, se ha pasado la enfermedad o se cuenta con un test negativo.
Informa EFE
Las autoridades marroquíes decidieron este viernes suspender a partir de la medianoche del domingo 28 de noviembre las dos conexiones marítimas con Francia, tras anular el jueves los vuelos directos con el país galo ante el aumento de casos COVID-19. La decisión solo afecta solo a los pasajeros y no el transporte de mercancía.
Marruecos tenía dos conexiones marítimas entre los puertos franceses de Marsella y Sète y los marroquíes de Nador y Tánger Med.
Informa EFE
B.1.1.529 , la nueva variante de coronavirus notificada por Sudáfrica, ha sido clasificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes tras la reunión del grupo independiente de expertos (TAG-VE) que supervisa y evalúa periódicamente la evolución del virus que causa la COVID y valora si determinadas mutaciones alteran su comportamiento. La ha denominado “ómicron”.
Una “variante preocupante” es, según la definición de la OMS, aquella que se ha demostrado que está está asociada a uno o más de los siguientes cambios en un grado que resulte significativo para la salud pública mundial: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.
Según indica la OMS en un comunicado, esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. “Las evidencias preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación” con otras. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica, dice la OMS, que señala que las pruebas PCR actuales siguen detectándola. Hay varios estudios en curso y el grupo de expertos seguirá evaluándola.
La OMS pide a los países mejoren los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes, que envíen las secuencias completas del genoma y los metadatos asociados a una base de datos de acceso público, como GISAID, que notifiquen casos e investigar los posibles impactos en la epidemiología, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, la neutralización de anticuerpos u otras características relevantes. También pide a las personas que tomen medidas para reducir el riesgo de contraer la COVID-19, incluidas el uso de mascarillas bien ajustadas, la higiene de las manos, el distanciamiento físico, la mejora de la ventilación de los espacios interiores, evitar los espacios concurridos y vacunarse.
Escribe Icíar Gutiérrez.