La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 32 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, 2 de los cuales se produjeron por contagio local, uno de ellos en la ciudad de Shanghái (este, 1) y en el otro en la vecina provincia de Jiangsu.
Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 22 nuevas infecciones asintomáticas (todas “importadas”), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.431, 12 de los cuales se encuentran graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 94.765 personas en el país, entre las que 88.698 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.
Informa EFE.
Brasil registró 761 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que ya suma 578.326 víctimas fatales, mientras que el total de contagios llegó a los 20.703.906, con 27.345 casos notificados este viernes, informó el Gobierno. Pese a las cifras, las muertes y los positivos por el virus vienen cediendo desde hace dos meses en el gigante suramericano, con una caída del 60 % y el 58 %, respectivamente.
Según el último balance del Ministerio de Salud, el promedio diario de víctimas fatales está en los niveles de enero, mientras que la media de positivos es la más baja en los últimos nueve meses. El promedio de fallecidos se ubicó este viernes en los 688 diarios, el menor registrado en el país desde el 6 enero, mientras que el de contagios fue de 25.115 casos diarios, el más bajo desde el 12 de noviembre, cuando se contabilizaron 23.866 casos.
La caída de las muertes por covid ya se siente en buena parte del país y, la víspera, 2.950 municipios -el 52 % de todos los del país- no registraron ningún deceso en 24 horas. Los números también señalan que de los más de 20,7 millones de infectados con el virus, desde que la pandemia llegó a Brasil en febrero de 2020, el 94,8 % ya se ha recuperado completamente de la enfermedad.
Informa: Efe.
Estados Unidos dijo este viernes que no tiene información sobre civiles estadounidenses muertos en el atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, en el que fallecieron decenas de personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses. En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó que hasta ahora no ha recibido datos sobre civiles estadounidenses que perdieran la vida en el ataque.
Además, todos los diplomáticos de EE.UU. permanecen en el aeropuerto, indicó. “No tenemos información de que ningún estadounidense, ya fueran ciudadanos privados o bajo la autoridad de nuestro jefe de misión murieran o fueran heridos o dañados durante los ataques”, afirmó el portavoz estadounidense.
EE.UU. tiene intención de culminar la evacuación y la retirada del país centroasiático para el 31 de agosto, pese al ataque del jueves, que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI). El atentado fue el más mortífero sufrido por tropas estadounidenses en Afganistán desde 2011 y el primero desde febrero de 2020.
Informa: Efe.
Estados Unidos se encuentra este viernes en máxima alerta porque tiene información sobre “amenazas creíbles” contra sus tropas en Afganistán, aunque seguirá adelante con sus planes de culminar la evacuación y la retirada para el 31 de agosto, tras el atentado de ayer en Kabul que ha acabado con 13 soldados muertos. El presidente estadounidense, Joe Biden, fue informado en una reunión con su equipo de seguridad nacional de que los últimos días de los militares de EE.UU. en Afganistán podrían ser los “más peligrosos hasta la fecha”, después del ataque del jueves contra el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó en un comunicado que una de las razones de ese peligro creciente no es solo la amenaza de la rama del EI en Afganistán, sino el hecho de que el Pentágono va a comenzar a sacar sus materiales y personal para cumplir con la fecha límite del 31 de agosto, fijada por Biden. El presidente fue avisado por sus asesores y comandantes castrenses de que “otro ataque es posible” en Kabul y le comunicaron que se han tomado “las máximas medidas de protección” para las tropas.
Ante esa situación, Biden ha autorizado a los responsables militares a hacer todo lo que sea necesario para cuidar a las fuerzas estadounidenses, y además recibió nueva información sobre diferentes planes para atacar a la rama del EI en Afganistán en represalia por el atentado de ayer.
Informa: Efe.
La Comunidad de Madrid ha notificado un descenso en los nuevos casos de coronavirus al pasar de 1.658 el jueves a 1.461 este viernes, mientras que los fallecidos en hospitales han bajado de 21 a 9, aunque se mantiene la presión hospitalaria con prácticamente los mismos pacientes en planta y UCI.
De los 1.461 nuevos casos notificados, 1.177 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe diario de la Consejería de Sanidad, que sitúa en 1.203 el número de pacientes covid ingresados en planta y en 336 los críticos en unidades de cuidados intensivos, frente a los 1.204 y 335 del jueves, respectivamente.
Las muertes en hospitales bajan de 21 el jueves a 9 este viernes, la segunda jornada del mes de agosto con menos fallecimientos tras los 8 registrados el día 22.
Informa Europa Press.
El Pentágono estadounidense ha precisado hoy que el jueves se produjo un único ataque, y no dos, como se pensó inicialmente, en los alrededores del aeropuerto de Kabul. El atentado terrorista, cuya autoría ha reivindicado el Estado Islámico, ha ha causado al menos 170 muertos y más de dos centenares de heridos.
El subdirector de Logística del Estado Mayor de EEUU, el general Hank Taylor, ha asegurado en una rueda de prensa que no se produjo una segunda explosión, a pesar de que un comunicado del propio Departamento de Defensa de EEUU afirmaba ayer que otro “atacante suicida” había hecho explotar una bomba en un hotel cercano.
“Por tanto, solo hubo un único suicida con una bomba”, ha indicado Taylor, que ha agregado que todavía no están seguros de cómo se cometió este error de información, pero que posiblemente se produjo en medio de “la confusión durante unos eventos dinámicos”.
Con información de EFE.
El último avión con 195 personas a bordo con afganos evacuados y con personal que ha participado en todo el operativo, entre diplomáticos, policías y militares, ha aterrizado este viernes sobre las 19.25 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
En el avión viajan, además del embajador, Gabriel Ferrán, y otros tres diplomáticos, 20 miembros de la Policía Nacional y 82 militares españoles, según fuentes gubernamentales.
Asimismo, también traslada a cuatro militares portugueses así como a 19 colaboradores afganos del país vecino. Además, en él llegan los últimos 16 colaboradores afganos de España y sus familias a los que se ha conseguido sacar, así como 50 de la OTAN.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a última hora de la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para recibir al último avión procedente de Afganistán.
Además, según fuentes gubernamentales, está previsto que Don Felipe también se reúna mañana con el grupo de trabajo interministerial creado expresamente para esta evacuación y que coordina el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado toda la operación.
Informa Europa Press.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha anunciado este viernes, 27 de agosto, que la semana próxima presentará su candidatura para ser reelegido como responsable de los socialistas aragoneses en el congreso regional que tendrá lugar en noviembre de este año.
En su intervención ante el Comité Regional del PSOE Aragón, Javier Lambán ha dicho que está “en situación de seguir aportando algo” al partido, recalcando que sus ambiciones políticas “están sobradamente cumplidas”.
“Yo no me lanzaría a ninguna aventura sin saber que cuento con el respaldo lo más amplio posible para llevarlo a cabo”, ha continuado Lambán, quien ha hablado sobre este asunto “con muchos compañeros” y “la dirigencia” llegando a la conclusión de presentar su candidatura la semana próxima.
El descenso de la incidencia se mantiene en España y ya se encuentra cerca de pasar de valores de riesgo extremo a alto, por debajo de los 250 casos. Este viernes se ha ubicado en los 264,13, un descenso de 12,3 puntos con respecto a la situación del jueves. La incidencia cae en todas las comunidades autónomas y solo sube en Melilla.
El Ministerio de Sanidad ha informado de 9.489 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Se trata de un ascenso en comparación con el día anterior, cuando se registraron 7.115 positivos. En total, se han infectado de COVID desde el inicio de la pandemia 4.831.809 personas.
Las autoridades también han informado en el último reporte diario de 139 fallecidos registrados en la última jornada. El cómputo global de muertes desde el inicio de la pandemia asciende a 84.000.
Las comunidades han administrado ya más de 65 millones de dosis de alguna de las vacunas disponibles contra la COVID desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020.
Con ello, un 68,4% de la población tiene ya la pauta completa, es decir, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen, más 32,5 millones de personas. Además 36,2 millones tienen al menos un primer pinchazo, un 76,4% de los habitantes.
En las últimas 24 horas, las comunidades han puesto un total 321.489 dosis de alguna de las vacunas disponibles.
Por edades, un 91,8% de los mayores de 40 tiene ya la pauta completa y un 94,1% ha recibido al menos la primera inyección. Además, más de la mitad de los jóvenes de 20 a 29 años tiene la pauta completa y un 71,8%, al menos la primera dosis. El siguiente grupo, de 12 a 19, roza ya el 70% de vacunados con primera dosis, aunque solo un 22,4% de ellos tiene la pauta completa necesaria para obtener la máxima inmunidad.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este viernes la modificación “puntual y específica” de la normativa frente a la COVID-19 para permitir realizar actos populares, como las Fallas, pero “bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria”: el uso obligatorio de mascarilla también en el aire libre tanto para participantes como para espectadores, excepto para menores de 6 años, una distancia de seguridad de 1,5 metros en actividades estáticas y asegurar que no habrá aglomeraciones en las itinerantes.
El DOGV ha publicado esta “puntual” modificación, que afecta a la resolución de Sanidad del 14 de agosto con las medidas vigentes hasta el próximo 6 de septiembre. Por ello, las celebraciones populares, desfiles, espectáculos itinerantes o similares deberán organizarse de forma que se cumpla el toque de queda vigente en 68 municipios de la Comunitat, entre ellos València.