El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 24.462 nuevos casos de coronavirus desde el jueves y 298 fallecidos. Desde el inicio de la pandemia, se han contagiado en España 1.819.249 personas. A día de hoy, la incidencia se sitúa en 246,19 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que el jueves era de 262,79.
Las comunidades con mayor número de contagios son Catalunya, con 5.650 nuevos casos; Madrid, que acumula 2.873; la Comunidad Valenciana, con 2.752; Andalucía, con 2.678; y Baleares, con 1.703. Precisamente las Islas Baleares son, junto con Extremadura, el territorio donde más aumenta la incidencia acumulada. Ambos territorios han endurecido sus restricciones en los últimos días, pero continúan viendo cómo el número de contagios aumenta entre su población.
Un total de 19 ayuntamientos gallegos en los que sus habitantes podían moverse con libertad hasta ahora acabarán el año sometidos a límites perimetrales y con niveles de restricción entre medio alto y máximo. Siete de estas localidades han sido ubicadas de un plumazo en los listados de mayor preocupación pese a haber ocupado hasta hoy mismo un lugar en el grupo en el que imperan las restricciones básicas. El salto afecta a los vecinos de Viveiro (Lugo), Verín, Monterrei, Castrelo do Val, Cualedro (Ourense), Noia y Lousame (A Coruña). En esa siete localidades, la evolución del coronavirus entre sus habitantes ha empujado a la Xunta a saltar tres pasos del golpe a la hora de establecer los límites. La Xunta aumenta el control sobre otras 12 localidades que pasan directamente del nivel básico al medio-alto o sobre las que se ha decidido aplicar una vigilancia especial. Estas últimas son: Barro (Pontevedra), Xinzo de Limia (Ourense), Carral, Xove, Muros, Outes, Porto do Son e A Pobra do Caramiñal (A Coruña).
Sobre la celebración de la Nochevieja, la Xunta de Feijóo no ha dicho nada por el momento a la espera de la rueda de prensa que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha convocado para la mañana de este martes. Las últimas decisiones se producen en medio de un nuevo clima de preocupación y a pesar de las últimas palabras de Feijóo asegurando que “Galicia resiste bien a la Navidad”.
Informa Gonzalo Cortizo.
Un 4,4 % de los ciudadanos de Wuhan, ciudad en el centro de China donde surgió el primer brote a nivel mundial de COVID-19, presenta anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2, según un estudio divulgado hoy por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) del país asiático.
Este estudio de seroprevalencia se llevó a cabo con una muestra de unas 34.000 personas en Wuhan, en el resto de la provincia de la que es capital, Hubei, y en otras seis regiones que, combinadas, suman más de 341 millones de habitantes.
Si bien en Wuhan un 4,4 % de los participantes presentaron anticuerpos del coronavirus, en el resto de Hubei la cifra cae al 0,44 %. Hubei, y en concreto su capital, es con diferencia la zona que más casos acumula sobre el total en China. Y en el resto de zonas analizadas, de las 12.000 personas que se sometieron a las pruebas serológicas tan solo se detectaron defensas contra el agente infeccioso en dos.
El estudio también indica que las personas que han superado la COVID tienen probabilidades “significativamente mayores” de tener anticuerpos de coronavirus que las que no la han contraído, y que las personas de mediana edad y ancianos también presentan defensas más frecuentemente que las de otros grupos.
“Los resultados de la encuesta muestran que el nivel de contagios entre la población de China es bajo, indicando que el control de la epidemia, con Wuhan como principal frente de batalla, ha sido exitoso y ha prevenido de manera efectiva la propagación a gran escala”, afirma el CDC en su cuenta oficial de la red social WeChat. El organismo recuerda que este tipo de estudios también se han empleado para conocer el alcance de los contagios en otros países como España, donde la última encuesta de seroprevalencia apunta que un 9,9 % de los ciudadanos presenta anticuerpos contra el SARS-CoV-2.
A pesar de algunos rebrotes esporádicos –que han aumentado en las últimas semanas–, China lleva meses con la epidemia prácticamente bajo control, sin registrar además ningún fallecimiento desde mediados de mayo. Según las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia el gigante asiático ha detectado casi 87.000 casos de COVID –aunque en esta estadística no se incluyen los asintomáticos– y 4.634 fallecimientos.
Informa EFE.
Cuba suma este lunes 229 nuevos contagios de COVID-19, cifra que establece un nuevo récord diario en positivos tras los 217 alcanzados el pasado día 24 y que coincide con el anuncio oficial de nuevas medidas para controlar el incremento de los casos importados en las últimas semanas.
De los casos contabilizados en la última jornada, 136 tienen fuente de contagio en el extranjero, 88 son autóctonos y en cinco no fue posible precisar la fuente de infección, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap). El número de positivos importados se ha incrementado paulatinamente desde la reapertura de los aeropuertos cubanos a los vuelos internacionales a mediados de noviembre, un mes después en el caso de La Habana.
La isla acumula desde marzo 11.434 casos positivos y ha realizado hasta la fecha 1,4 millones de pruebas PCR. El número de casos activos que permanecen ingresados en hospitales del país caribeño es de 1.486, entre ellos nueve en estado crítico y diez graves.
La cifra total de muertes por la enfermedad se elevó a 143 al registrarse un nuevo fallecimiento en las últimas horas.
Con el objeto de frenar la curva ascendente y controlar los casos procedentes del exterior, las autoridades cubanas han anunciado hoy que desde el próximo 1 de enero restringirán el número de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana. Se trata de los países con mayor índice de detección de casos positivos por cada mil viajeros, según el Minsap. Otra de las nuevas medidas es la exigencia a partir del 10 de enero de un PCR negativo para entrar a Cuba que deberá realizarse como máximo 72 horas antes de la llegada.
Informa EFE.
Los casos totales de coronavirus diagnosticados en Euskadi desde el 28 de febrero de 2020 han sido 116.986 (el 5,39% de la población). Por territorios, han sido 15.880 en Álava (4,88%), 52.842 en Bizkaia (4,66%) y 37.383 en Gipuzkoa (5,26%). 5.521 ancianos de residencias han contraído el Sars-Cov-2, el 30,67% de los cerca de 18.000 que completan allí sus vidas. La pandemia se ha llevado a uno de cada veinte ancianos en estos centros. El total de muertes ha alcanzado en Euskadi las 2.967. Ha sido el año de mayor mortalidad desde que hay registros (1975). 16.722 personas han tenido que ser ingresadas, el 14,29% de los positivos detectados.
La Fiscalía Provincial de Madrid continúa sin ver indicios de que Podemos cometiera un presunto delito de financiación irregular por los contratos que suscribió con Neurona Consulting para la campaña de 2019, si bien solicita al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que mantenga la condición de investigado como persona jurídica en esta causa.
Así lo manifiesta la fiscal del caso Neurona, Lorena Álvarez Taboada, en un informe con fecha del pasado 2 de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre el archivo de la causa solicitado por el partido liderado por Pablo Iglesias. En dicho escrito la representante del Ministerio Público reitera los mismos argumentos que expuso el pasado mes de octubre en relación a una petición similar de la formación 'morada' y vuelve a afirmar que la condición de investigado es “más garantista” para el partido ya que le permite “defenderse”.
La Fiscalía de Madrid señala que “los únicos hechos respecto de los que existen indicios racionales de delito” son los referidos a la contratación mercantil Neurona, por el que se habría pagado 363.000 euros para que realizara labores de consultoría política con motivo de las elecciones generales de 2019, y que éstos son susceptibles de ser incardinados en un delito de falsedad en documento mercantil y un delito electoral, tal y como señaló el Tribunal de Cuentas en su informe.
No obstante, según recuerda la fiscal, ninguno de los dos delitos pueden ser cometidos por una persona jurídica y más aun teniendo en cuenta que el delito electoral solo puede ser cometido por los administradores generales, quienes están imputados en la causa.
Informa Europa Press.
La primera reunión de la mesa multilateral de Alcoa tras la anulación judicial del expediente de regulación de empleo (ERE) se ha zanjado sin avances que ayuden a despejar el futuro de la planta de Cervo (Lugo). En el encuentro, el Gobierno central, la Xunta y el comité de empresa han vuelto a pedir a la multinacional que colabore para encontrar “una solución negociada” para la fábrica de aluminio primario. Enfrente, la compañía ha reiterado que “siempre” ha estado “abierta al diálogo”, informa Europa Press.
Son las mismas posturas ya conocidas en un conflicto que empezó hace meses y que tiene ya derivadas judiciales. Los últimos acontecimientos son un auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para impedir parar el elemento central de la fábrica, las cubas, la decisión también del TSXG de considerar nulo el ERE para 524 trabajadores y la respuesta de la empresa, que es un recurso ante el Tribunal Supremo contra este último fallo.
El único acuerdo de las partes ha sido el de volver a encontrarse. La representación de los trabajadores hará una propuesta para una nueva reunión en la que “buscar una salida negociada donde se dejó”, ha indicado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, que ha manifestado que intentarán que esta sea “la que llegue a buen puerto”.
Informa elDiario.es Galicia.
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha criticado la desinformación sobre la COVID-19 por parte de medios “controlados por el estado ruso” que está dirigida a países donde Rusia tiene interés en “vender su propia vacuna”, la Sputnik V.
“Los medios multilingües controlados por el estado ruso se burlan abiertamente de los desarrolladores de vacunas de Occidente”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea en un escrito en su blog, y ha añadido que “estas narrativas están aparentemente dirigidas a países donde Rusia quiere vender su propia vacuna, la Sputnik V”.
Borrell ha subrayado que “cualquier intento de instigar tales dudas infundadas amenaza a la salud pública” y ha alertado de que “organizaciones terroristas como Daesh también han utilizado la confusión de la situación del coronavirus para difundir su propia propaganda”. “Durante la 'infodemia' de COVID-19, hemos visto cuán generalizadas y cuán dañinas pueden ser las injerencias extranjeras y la desinformación para nuestra seguridad, nuestra democracia y nuestras sociedades”, ha precisado Borrell.
El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) cuenta con equipos de trabajo para hacer seguimiento de la desinformación a favor del Kremlin y recientemente publicó la quinta edición de su Informe Especial sobre la desinformación sobre la COVID-19 que, según ha apuntado Borrell en su blog, “pueden causar daños considerables durante una crisis sanitaria mundial”.
Información de EFE.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha vuelto a insinuar este lunes que quienes hayan contraído y superado la COVID-19, como es su caso, no deberían vacunarse, y ha reiterado que los laboratorios deben demostrar la eficacia de los antídotos. “¿Quién ya fue infectado, como yo, tiene que vacunarse? Eso es impresionante”, ha declarado el líder de la ultraderecha brasileña a un pequeño grupo de seguidores a los que saludó a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.
Bolsonaro, cuyo Gobierno prevé comenzar el plan de vacunación contra el coronavirus a finales de febrero o marzo, también ha insistido en que si el país aún no cuenta con antídotos aprobados no es por responsabilidad de las autoridades. “Si los laboratorios están interesados en vendernos la vacuna, por qué no presentan la documentación” a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano responsable por la aprobación de los medicamentos que se aplican en el país, ha indicado.
“Dicen que yo tengo que ir atrás (de los laboratorios), pero no es así. Si yo fuera el vendedor, tengo que presentar los documentos” que atesten la eficacia de la vacuna, ha defendido Bolsonaro.
El presidente ha recordado que su Gobierno ya ha decidido destinar la suma de 20.000 millones de reales (unos 4.000 millones de dólares) a la compra de vacunas, de las que aún no tiene una dosis pero negocia con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca-Oxford, Moderna, Janssen y Bharat Biotech.
Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia, sólo por detrás de Estados Unidos y la India, y si bien el Gobierno ya ha presentado un plan de vacunación, su inicio está previsto para fines de febrero o marzo del año próximo.
Información de EFE.
“El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación”, ha dicho hoy en una rueda de prensa uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.
El experto, que ha comparecido ante la prensa junto a otro reconocido especialista en enfermedades infecciosas ha declarado que cada vez es más probable que el coronavirus SARS-CoV-2 no desaparezca con las vacunas. “La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa”, ha agregado Ryan, quien también es director del área de emergencias sanitarias en la OMS.
Los expertos de la Organización ya habían comentado el pasado mayo que existía la posibilidad de que el coronavirus se convirtiera en endémico, una predicción que se está reforzando a la luz de lo que se ha aprendido sobre este virus desde entonces. La vacunación contra la COVID-19 permitirá, sin embargo, controlar la propagación del coronvirus y que las sociedades vuelvan a la normalidad, ha asegurado el experto.
Una opinión similar ha reconocido el especialista en enfermedades infecciosas, David Heymann, quien ha afirmado que “el concepto de inmunidad de rebaño (o colectiva) ha sido un malentendido cuando se cree que ésta disminuirá de alguna manera el contagio si suficientes personas están inmunizadas”. Heymann, quien dirigía la unidad que luchó contra el SARS en la OMS, ha dicho que nadie puede predecir cómo evolucionará la inmunidad porque hay muchas cosas que todavía no se saben en relación a ésta, como la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas que han sido autorizadas.
El científico ha anticipado que el mundo podrá vivir con el nuevo coronavirus gracias a todas las herramientas de salud pública que se han desarrollado en este año de pandemia. El coronavirus “seguirá extendiéndose pese a las vacunas, a los tratamientos y a los test de diagnóstico. Tenemos que aprender a vivir con él”, ha comentado Heymann.
Información de EFE.
En apenas unas horas la Xunta ha cambiado de planes y ha decidido agotar con usuarios de centros de las siete áreas sanitarias las vacunas contra la COVID-19 que tenía en reserva tras administrar la primera dosis en la residencia compostelana de Porta do Camiño. Este lunes por la mañana, tras conocerse la noche anterior que habría un retraso en la segunda entrega a España por un problema logístico de Pfizer, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) dijo que retrasaría un día el inicio de la vacunación en el resto de áreas sanitarias. A última hora de la tarde rectificó y decidió recurrir a las dosis “en reserva” sobrantes del domingo.
Las primeras vacunas llegaron a España el sábado y se distribuyeron a las comunidades autónomas. Galicia recibió el domingo 500 dosis en fresco que usó ese mismo día en un centro geriátrico compostelano para cubrir a los 66 residentes, los 77 trabajadores y el equipo sanitario encargado de administrar las vacunas. Quedaron sin usar 350 unidades, que no se guardarán para la segunda dosis a quienes recibieron ya el suero, sino que serán para nuevos receptores.
La decisión de cambiar el plan está, según el Sergas, “avalada” por el comité clínico que asesora a la Xunta y el objetivo es “no perder un solo día” en la campaña de vacunación prevista. El Gobierno gallego esperaba recibir este lunes una segunda entrega con unas 18.000 vacunas. Esa es la cantidad con la que contará cada semana y que prevé destinar a las residencias, a un ritmo de algo más de 1.000 personas por día.
Informa elDiario.es Galicia.