Domingo, 18 de abril. Varios centenares de personas llenan la plaza Nelson Mandela de Lavapiés para asistir a un mitin de la campaña del 4 de mayo. Tres personas acaparan los focos y los aplausos de los asistentes. Dos son candidatos. Otra, no. Al menos no todavía. Serigne Mbayé, un líder sindical de quienes no tienen derecho a casi nada, y que ha sido amenazado de destierro por la ultraderecha, presenta a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz. Y ella, tras su discurso, al cabeza de cartel de Unidas Podemos el 4M: “Quiero dar las gracias a Pablo [Iglesias], no por su valentía, sino por su convicción de que claro que podemos ganar Madrid. No todos somos iguales”. El público, entregado a la ministra de Trabajo, grita “¡presidenta, presidenta!”. Un fulgurante cambio de papeles entre ambos. Hace un lustro era Iglesias quien acudía a los actos de la Alternativa Galega de Esquerdas para apoyar a sus aliados; hoy es Díaz, cuya popularidad no ha parado de crecer desde que entrara al Gobierno hace más de un año, quien se vuelca en la campaña de su amigo y hasta hace un mes líder político, prodigándose en mítines, visitas y entrevistas.
Escribe Aitor Riveiro.
Argentina ha notificado este jueves 561 nuevas muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, el número más alto desde el inicio de la pandemia y que eleva la cifra total de fallecimientos a 63.508, mientras que en las últimas 24 horas el país sudamericano ha registrado 26.053 casos, con lo que el número total de positivos asciende a 2.954.943.
El número de muertes conocidas hoy supera ligeramente al del viernes pasado, cuando se registraron 557 decesos, mientras los contagios también crecen con respecto a la jornada anterior. Argentina registró un récord diario de positivos el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios.
El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 68,4 % a nivel nacional, pero del 76,6 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.
Argentina atraviesa desde hace casi un mes un fuerte aumento de los casos de COVID-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.
Informa EFE.
El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este jueves que la frontera terrestre con España, que permanece cerrada desde enero debido a la pandemia, será reabierta al tránsito normal el sábado.
Esta medida forma parte de la última fase del plan de desconfinamiento de Portugal, que podrá avanzar desde este sábado gracias a la tendencia positiva que registra la pandemia en el país luso, ha informado Costa en rueda de prensa.
Portugal decretó el cierre de las fronteras con España el 31 de enero y desde entonces sólo se ha permitido el tránsito de nacionales y residentes, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos, por los pasos autorizados por las autoridades.
Con información de EFE.
El número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos en Francia por COVID-19 sigue bajando este jueves, para situarse en los 5.804, tras haber superado de forma breve los 6.000 hace dos días, han indicado las autoridades sanitarias del país.
La situación en estas unidades, las que mayor presión hospitalaria provocan, parece haberse estabilizado en los últimos días, cuando el Gobierno se apresta a reducir las restricciones de los ciudadanos para frenar la pandemia. No obstante, sigue siendo alto, por encima de los poco más de 5.000 que llevaron al Ejecutivo a anunciar nuevas medidas de restricción el pasado 31 de marzo.
También se ha reducido el número de pacientes hospitalizados, 29.487, casi 500 menos que la víspera, mientras que le número de fallecidos se mantiene estable, 321, lo que eleva el total a los 104.270.
Este viernes se ha detectado en Francia un primer caso de variante india del coronavirus fue detectado en Francia, en un paciente del departamento de Lot-et-Garonne, en el suroeste del país.
Se trata de un paciente que había estado en la India y que se hizo otro test PCR porque tenía previsto efectuar otro viaje, ha indicado a la televisión BFMTV el director general de la Agencia Regional de Salud, Benoît Elleboode.
Esta nueva variante fue detectada el 24 de marzo en la India, calificada por las autoridades del país como “doble mutante”, en medio de una asoladora nueva ola de contagios. Varios países europeos ya han implementado restricciones a la llegada de viajeros del país asiático, entre ellos España, que ha impuesto una cuarentena obligatoria de 10 días.
Yolanda Fuentes, quien fue directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y dimitió en plena pandemia de COVID-19, ha participado en un vídeo lanzado este viernes en el que una veintena de sanitarios piden a los madrileños que voten en las próximas elecciones para defender la sanidad pública.
“Esta vez no será en los balcones, sino en las urnas; no será con nuestros aplausos, sino con nuestros votos”, ha expresado la médico en el vídeo que además ha difundido en sus redes sociales. “Si algo hemos aprendido en esta pandemia es la importancia de la Sanidad Pública. Apoyarla era una de las razones para salir a aplaudir a las ocho. Si entonces aplaudiste en los balcones el #4M te pedimos que no te quedes en casa”, ha escrito en su perfil de Twitter.
Ayer, Fuentes aprovechó el lema de campaña de Ayuso, “Libertad”, para escribir un mensaje crítico contra la candidata del PP: “Entender que la libertad es hacer lo que te dé la gana en pandemia, con las ucis por encima de su capacidad y con los compañeros derrotados me parece, cuanto menos, impúdico”.
La médico fue nombrada directora de Salud Pública de Madrid en septiembre de 2019, pero dimitió el 7 de mayo del año siguiente, en plena pandemia, y tras discrepar con el Ejecutivo regional sobre la estrategia de desescalada.
“Dimití y perdí mi carguito, mi proyecto profesional y mi buen sueldo por defender la salud de los que consideraba estaban a mi cargo, incluida gente como usted”, ha dicho en referencia a su salida hoy, también en Twitter.
Un primer caso de variante india del coronavirus fue detectado en Francia, en un paciente del departamento de Lot-et-Garonne, en el suroeste del país, han indicado este jueves las autoridades regionales de Salud.
Se trata de un paciente que había estado en la India y que se hizo otro test PCR porque tenía previsto efectuar otro viaje, ha indicado a la televisión BFMTV el director general de la Agencia Regional de Salud, Benoît Elleboode.
El secuenciado de la muestra se efectuó en Toulouse, ha agregado, al tiempo que ha señalado que se han puesto en marcha las medidas de protección y aislamiento de todas las personas con las que tuvo contacto.
Un segundo caso está siendo investigado por las autoridades regionales, ha señalado.
Esta nueva variante fue detectada el 24 de marzo en la India, calificada por las autoridades del país como “doble mutante”, en medio de una asoladora nueva ola de contagios. Varios países europeos ya han implementado restricciones a la llegada de viajeros del país asiático, entre ellos España, que ha impuesto una cuarentena obligatoria de 10 días.
La medida, que fue anunciada este martes tras el Consejo de Ministros por la ministra portavoz del Gobierno, se justifica en la incertidumbre con respecto a la variante india del coronavirus, a pesar de que el Ejecutivo reconoce que “todavía no existen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia” en el país.
Con información de EFE.
El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, junto con la presidenta del partido, Inés Arrimadas, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han inaugurado esta tarde en la céntrica Plaza de Felipe II, junto a la calle Goya, una lona electoral en la que piden acabar con la “crispación” en la campaña y apelan a la “concordia”.
La lona reproduce algunos de los insultos que se han lanzado los candidatos durante la campaña electoral, como “traidor”, “fascista”, “parásito”, “rata”, o “amargada”.
Arrimadas ha lamentado esta escalada de improperios y ha deseado no haber tenido que lanzar esta iniciativa de su partido.
Los tres dirigentes de Ciudadanos en sus intervenciones han apelado a un “Madrid de la concordia” como seña de identidad con la que se presenta su formación a estas elecciones.
Bal ya pidió recientemente al resto de candidatos que firmaran un manifiesto que rechaza “todo tipo de violencia” y que condenaran los ataques que han sufrido varios de los propios candidatos y algunos dirigentes políticos, entre ellos varios ministros. Ninguno de los candidatos ha rubricado finalmente la carta impulsada por Bal.
Por Carmen Moraga.
Nuevo anuncio en la recta final de la campaña: el PSOE se compromete a que el abono joven sea gratuito durante dos años. Así lo ha expresado Ángel Gabilondo en un acto en Parla, donde ha asegurado que los socialistas están pendientes de la población más joven en una “situación difícil” como la actual en la que el paro juvenil supera el 40%. “Dicen que en otros sitios hay más, no es un consuelo”, ha dicho el candidato socialista a las elecciones del 4M.
El PSOE agrega así una nueva medida al programa electoral que presentó hace un par de semanas y que, en materia de transporte, también contemplaba la ampliación del abono joven hasta los 31 años. “Este tipo de medidas son las que se esperan de un Gobierno progresista”, ha dicho Gabilondo en Parla, donde ha desgranado otras propuestas, como la prohibición de vender vivienda social a fondos buitres.
Gabilondo ha insistido en que quiere un Gobierno “centrado”. “De centrista nada, de izquierdas, abierto, sin extremismos”, ha defendido.
Por Irene Castro.
La oposición al Gobierno de Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco se halla dividida, en esta fase de la pandemia, entre quienes como EH Bildu y PP+Cs aprecian discrepancias entre PNV y PSE-EE, socios de coalición, por los diferentes tonos que imprimen a sus propuestas de cara a la fecha prevista para el fin del estado de alarma (9 de mayo) o quienes, como Elkarrekin Podemos-IU, se ven con “sintonía” para pactar con el Ejecutivo la futura 'ley antipandemia'.
Este texto, que ni mucho menos estará listo para el 10 de mayo, precisamente surge con la idea de reforzar las garantías jurídicas de las restricciones necesarias para controlar la COVID-19, aunque el grueso de sus potencialidades se fundamenta precisamente en tener el respaldo del estado de alarma y, aunque no cristalice el acuerdo con la coalición de izquierdas, saldrá adelante con los votos de la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE.
Por Iker Rioja Andueza.
Firmeza y valentía. Son las dos cartas de presentación con las que Pablo Iglesias ha reclamado este jueves en Leganés el voto para Unidas Podemos el próximo 4 de mayo. El candidato de Unidas Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid ha repasado en un acto en el teatro José Monleón del municipio del sur de la región algunas de las “difíciles” decisiones que, ha dicho, ha tomado Podemos desde su fundación. “Si estamos dentro del Gobierno habrá firmeza y valentía para hacer lo que hay que hacer” y para “no consentir que los enemigos de la democracia nos la vuelvan a quitar”, ha comprometido. Por eso, ha dicho, reciben amenazas de muerte: “¿Nos llegarían cartas con balas si propusiéramos privatizar la Sanidad y la Educación?”, se ha cuestionado.
“Para ganar a la derecha hace falta firmeza y valentía”, ha asegurado Iglesias ante los dos centenares largos de personas que han asistido al acto, en el que le han acompañado Pablo Echenique, Isa Serra, Alejandra Jacinto, Vanessa Lillo o Julio Rodríguez, entre otros. El candidato de Unidas Podemos ha defendido que las amenazas y ataques que sufre él mismo desde “hace años” son fruto precisamente de no haber cedido en sus posiciones y de, ha sostenido, haber cerrado la vía para que el PSOE pudiera pactar por su derecha.
Por Aitor Riveiro.
Italia ha registrado 14.320 nuevos contagios de coronavirus y 288 muertes en el último día, lo que eleva el total de contagios a 4.009.208 desde que se desató la emergencia en el país en febrero de 2020, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad italiano.
El número de infecciones del último día supera en 935 casos los del miércoles, mientras que se han realizado 330.075 pruebas diagnósticas, unas 6.000 menos que ayer.
En Italia se han contagiado un total de 4.009.208 personas desde que se desatara la crisis sanitaria en febrero de 2020, de las que 120.544 han perdido la vida.
La presión hospitalaria mejora poco a poco, pues de los 438.709 actuales positivos, 19.351 están hospitalizados en planta, 509 enfermos menos que ayer, y 2.640 requieren cuidados intensivos (-71).