El Gobierno ha restringido la llegada de pasajeros en vuelos procedentes de varios países del sur de África por la aparición de la nueva variante B.1.1.529 de SARS-CoV-2, conocida como ómicron.
Concretamente ha impuesto una cuarentena de diez días a los viajeros que vengan desde Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.
La norma entró en vigor desde las 00:00 horas de este lunes 29 de noviembre y se prolongará durante los próximos 14 días naturales, con opción a prórroga si se mantienen las circunstancias que la han motivado, según recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las personas a las que se refiere el apartado primero deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo.
Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.
Esta orden afecta a las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en los países citados anteriormente, considerados como de alto riesgo, a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, con o sin escalas intermedias.
Quedan exceptuados los pasajeros en tránsito que sean residentes, o sean titulares de visados de larga duración de países UE y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino, que se dirijan a ese país. También quedan exceptuado el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
Informa Europa Press.
El continente americano sigue reaccionando este lunes con alarma ante la llegada de la temida variante ómicron de la COVID-19 a su territorio, con varios países cerrándole el acceso a viajeros procedentes de África, origen de la variación vírica.
Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 96.522.123 infecciones y 2.344.023 fallecimientos a causa de la acción del coronavirus, y la aparición de ómicron se da en medio del avance de las campañas de vacunación con las que se busca la inmunidad de rebaño.
La alerta que ha despertado ómicron, que ya hizo su arribo a América a través de Canadá, se da también en el contexto de un aumento casi general a nivel continental de los casos positivos del virus, a raíz de las aperturas en los diferentes ámbitos.
Informa: Efe.
Al menos seis capitales regionales de Brasil, entre ellas Salvador y Belo Horizonte, han cancelado los festejos de fin de año por temor a un repunte de la pandemia de coronavirus tras el recién descubrimiento de la variante ómicron. Brasil, uno de los países más azotados por la COVID-19, vive hoy un momento de cierta estabilidad en relación a los contagios y muertes, que se encuentran en sus niveles más bajos desde prácticamente el inicio de la crisis sanitaria, en febrero de 2020.
En medio de esa tendencia a la baja, atribuida al avance de la vacunación, las autoridades regionales y locales brasileñas tenían previsto celebrar conciertos y actos conmemorativos para el fin de año, pero el aumento de los infecciones en Europa y el hallazgo de la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, ha encendido las alarmas en varios puntos del país. En este contexto, los primeras capitales regionales del país en cancelar las fiestas han sido Salvador, Belo Horizonte, Fortaleza, Florianópolis, Joao Pessoa y Palmas. Seis de un total de 27.
Informa: Efe.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) urgieron este lunes a todos los adultos a ponerse una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 ante la nueva variante de esa enfermedad, denominada ómicron.
Antes de ómicron, los CDC recomendaban una dosis de refuerzo para todos los mayores de 50 años, y consideraban que aquellos entre 18 y 49 años podían ponérsela si así lo deseaban. Ahora, sin embargo, EE.UU. ha endurecido su recomendación y pide a todos los adultos que se pongan otra dosis de la vacuna para reforzar su sistema inmune.
En concreto, los CDC aconsejan a los adultos recibir la tercera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna una vez pasados seis meses desde que se les administrara la segunda. En el caso del suero monodosis de Johnson & Johnson (Janssen), EE.UU. recomienda una dosis de refuerzo desde dos meses después del pinchazo inicial para todos los mayores de edad.
Informa: Efe.
Este lunes, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha detectado el primer positivo de la nueva variante del coronavirus, ómicron, en España. Se trata de un hombre de 51 años procedente de Sudáfrica. Además, Catalunya también analiza dos casos sospechosos de la nueva mutación, y la región ha anunciado que volverá a exigir este viernes el pasaporte COVID en bares y gimnasios. La incidencia sigue con una tendencia al alza en España, y este lunes suma casi 30 puntos desde el viernes y roza ya los 200 casos.
Además, los presos de ETA han renunciado a los homenajes públicos -ongi etorris- para “fortalecer la convivencia”. Así lo ha anunciado el colectivo en el que están adscritos los presos de ETA, el EPPK, en un comunicado donde expresan su deseo de que la reacción a la salida de la cárcel sean “de modo privado y discreto”. Lo cuenta Rubén Pereda.
¡Buenas noches!
Argentina ha reportado este lunes 1.968 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ha ascendido a 5.328.416, mientras que los fallecimientos se han elevado a 116.554, tras ser notificadas 25 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados este domingo, cuando se registraron 888 nuevos casos. Argentina ha registrado un récord diario de contagios el pasado 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.
De cara a la nueva variante ómicron, el Gobierno argentino ha indicado que toda persona que haya estado en África en los últimos 14 días deberá aislarse y realizar un test de PCR para recibir el alta del aislamiento, además se decidió suspender el transporte aéreo y marítimo directo de África.
Por EFE.
El Gobierno de Argentina ha dispuesto este lunes la cuarentena obligatoria para toda persona que haya estado en África en los 14 días previos al ingreso al país suramericano, en tanto mantendrá la suspensión de los vuelos directos desde ese continente para reforzar la vigilancia epidemiológica ante la aparición de la nueva variante ómicron.
Según una norma publicada en el Boletín Oficial, toda persona que provenga o haya estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su ingreso a la Argentina deberá informarlo en una declaración jurada y deberá haber completado el esquema de vacunación dos semanas antes del ingreso al país.
Además, deberá contar con una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del ingreso a la Argentina y realizarse una prueba de antígeno al llegar al país suramericano. Luego deberá realizar una cuarentena y realizarse un test de PCR al décimo día del test del PCR en origen, que deberá ser negativo para finalizar el aislamiento obligatorio.
Los extranjeros no residentes deberán adicionar un seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y traslados sanitarios.
A través de EFE.
La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ha pedido este lunes que no se exija presentar un test negativo de COVID-19 para entrar a Portugal por vía terrestre a los trabajadores transfronterizos que cruzan a diario la Raya.
El Gobierno luso ha decretado que a partir del 1 de diciembre para entrar en el país por vía aérea, marítima o terrestre será necesario presentar un test negativo, incluso para los vacunados, pero no especificó si afecta también a los transfronterizos y se limitó a decir que haría las “necesarias adaptaciones” a la medida.
“Pedimos que una de las adaptaciones a esta petición a todos los que crucen la frontera sea la excepción de los trabajadores transfronterizos”, ha defendido en declaraciones a EFE el subdirector de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Xosé Lago. Lago, que recuerda que en esta eurorregión hay identificados más de 12.000 trabajadores transfronterizos, ha lamentado que vayan a tener “muchos más obstáculos y restricciones al cruzar la frontera”.
Por EFE.
La República Checa ha confirmado este lunes su primer caso de infección con la variante ómicron del coronavirus, detectado en una mujer que visitó Namibia, tal y como ha informado a la cadena pública CT24 el hospital de Liberec donde se le realizaron las pruebas.
“Lo tenemos confirmado. Nos ha ayudado el Laboratorio de Referencia Nacional y también lo hemos cotejado con expertos de la Academia de Ciencias”, ha informado Iva Dolinova, jefe del Departamento de Genética y Diagnóstico Molecular de la citada clínica.
La mujer contagiada, de 60 años y vacunada contra la COVID, regresó a la República Checa de Namibia a través de Sudáfrica y Dubai, y actualmente se encuentra en aislamiento. Con ella viajaron otras ocho personas, aunque no han sido infectados, según los análisis.
A través de EFE.
La incidencia llega a los 199,02 puntos tras el fin de semana por primera vez desde la primera semana de septiembre. Se trata de un aumento de casi treinta casos con respecto al viernes, unas cifras que no se observaban desde que el 3 de septiembre se registraran 198,25 casos por cada 1000.000 habitantes. La curva ha estado meses en descenso, aunque ahora parece recuperar una tendencia al alza de manera progresiva. España continúa en el rango de riesgo medio de contagio del coronavirus, según los criterios del nuevo semáforo COVID del Ministerio de Sanidad.
Todos los grupos de edad registran ya una incidencia mayor de 100 casos. El estrato que notifica una tasa mayor es el de las personas menores de 12 años, que no entran en la estrategia de vacunación, con 325,59 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, entre los vacunados, las personas de 40 a 49 años son las que muestran una incidencia mayor (237,56 puntos).
Suecia ha detectado el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en una persona que regresó recientemente de Sudáfrica, según ha informado la Agencia de Salud Pública sueca este lunes.
La variante fue detectada en una muestra tomada hace poco más de una semana de una persona que reside en la provincia de Skane, en el sur del país, de acuerdo con un comunicado de la Agencia. “Era de esperar que encontrásemos la variante también en Suecia, ya que ha sido descubierta en varios otros países europeos,” ha declarado la directora general de la Agencia de Salud Pública, Karin Tegmark Wissell, según la misma fuente.
A través de EFE.