La propuesta de Sanidad para Semana Santa: cierres perimetrales, toque de queda a las 22.00 y universitarios sin vuelta a casa

Sanidad propone el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas para evitar desplazamientos prescindibles, incluido el de los universitarios que pretendan volver a casa durante las vacaciones, según el documento que ha adelantado por la Cadena SER.
El toque de queda continuaría estando entre las 22 y las 6 horas de la mañana, se vetan eventos masivos, se limitan las reuniones a 4 o 6 personas y se evitar las citas sociales en domicilios, de acuerdo con el texto. Se contempla además la realización de una campaña publicitaria para contrarrestar la llamada “fatiga pandémica”.
El documento será llevado a la comisión de Salud Pública para que las comunidades puedan decidir si lo aprueban definitivamente la semana que viene, apunta la Cadena SER. Según la previsión del propio documento, las medidas serían vigentes entre el 26 de marzo y el 9 de abril.
“Nuestro objetivo es salvar vidas, no salvar semanas”, ha reiterado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en rueda de prensa y en el mismo mensaje insiste el texto. Darias ha argumentado que el descenso de la presión en las UCI va a un “ritmo muy lento”, y ha remarcado que hay comunidades autónomas que todavía cuentan con más del 40% de pacientes COVID en cuidados intensivos. “No estamos en condiciones en absorber una nueva ola”, ha valorado.
Precisamente el territorio con peores cifras de pacientes COVID en UCI es actualmente la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado este mismo miércoles que no entiende por qué hay que “cerrar por cerrar” perimetralmente las autonomías y decidirá en “último minuto” si ese cierre se aplica finalmente a Madrid.