El anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, comunicó que había pagado a Hacienda más de cuatro millones de euros pendientes que hasta entonces había escamoteado al fisco 48 horas después de que la Fiscalía española remitiese una comisión rogatoria a Suiza describiendo al rey emérito como una suerte de comisionista internacional sospechoso de haber incurrido en cuatro delitos.
Esa comisión rogatoria solicitando información fue remitida de Madrid a Ginebra el 24 de febrero pasado, pero su contenido no trascendió a la opinión pública hasta la noche de este 2 de septiembre, cuando el diario ‘El Mundo’ informó de que en ella se señala que Juan Carlos I podría haber incurrido en blanqueo de capitales, un delito contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias.
Por Pedro Águeda y Alberto Pozas.
La farmacéutica Moderna anunció este viernes que ha entregado los primeros resultados de sus ensayos clínicos a las autoridades europeas para la evaluación de una tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 con el objetivo de obtener su autorización.
“Estamos satisfechos de haber solicitado una autorización condicional de comercialización a la Agencia Europea de Medicamentos para nuestra (vacuna) candidata de refuerzo al nivel de dosis de 50 microgramos”, informó en un comunicado la farmacéutica estadounidense, que hace dos días hizo lo propio ante las autoridades de Estados Unidos.
El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, afirmó que los estudios y análisis adicionales “muestran que una dosis de refuerzo de 50 microgramos” de su vacuna “provoca potentes respuestas de anticuerpos contra la variante Delta. Seguimos comprometidos a adelantarnos al virus y a seguir la evolución epidemiológica del SARS-CoV-2”, agregó. La compañía explicó que se modificó la segunda fase del estudio clínico para incluir la tercera dosis administrada “aproximadamente” 6 meses después de la segunda.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Ordenación del Territorio, Francisco Igea, ha presentado este viernes en las Cortes las conclusiones de la Agenda de Población, el proyecto que el Gobierno autonómico impulsada por el entonces presidente, el 'popular' Juan Vicente Herrera, para frenar la despoblación en el periodo comprendido entre 2010 y 2020. Igea ha asumido que se han incumplido “todos los objetivos” de aquella agenda. Según ha reconocido el vicepresidente, Castilla y León es una de las regiones de toda la Unión Europea con peor evolución demográfica en la última década: de las 332 regiones que componen la UE, la comunidad ocupa el puesto 313 entre las que más habitantes pierde: “Solo hay 19 regiones con peor evolución poblacional. Es muy grave. Muy preocupante”.
En términos absolutos, Castilla y León perdió durante ese periodo el 6,4% de su población, que descendió de los más de 2,5 millones de 2010 a los 2.394.918 habitantes, según los datos del INE a 1 de enero de 2020. Los datos arrojan que la comunidad perdió habitantes de forma más acelerada entre 2013 a 2017, periodo en el que la población española también se redujo. En esos años, la comunidad se dejó 98.559 habitantes.
Informa Ángel Villaescusa
Puedes leer la noticia al completo aquí
La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes un descenso tanto en el volumen de casos nuevos de coronavirus (1.004 contagios frente a los 1.230 del jueves) como en los fallecimientos en hospitales, que pasan de 17 a 8, y también hay menos pacientes covid ingresados en planta y en las unidades de cuidados intensivos.
De los 1.004 casos nuevos notificados, 744 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe diario de la Consejería de Sanidad, que sitúa en 984 el número de pacientes covid ingresados en planta y en 308 los críticos que permanecen en las UCI, frente a los 1.024 y 315 que había el jueves, respectivamente.
También sigue bajando la incidencia acumulada a catorce días en la Comunidad de Madrid al situarse en 215,87 casos por 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad, aunque la tasa de Madrid sigue por encima de la media nacional (198,25) pero por debajo del riesgo extremo, establecido en 250 casos.
Por franjas de edad, la mayor incidencia acumulada en la región se sigue dando en las personas de 12 a 19 años, con 311,99 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.
Según el Ministerio de Sanidad, el 8,87% de la camas de los hospitales de la región están ocupadas por pacientes COVID, un porcentaje que en las UCI asciende al 29,49%. En ambos casos, la Comunidad de Madrid se encuentra por encima de la media nacional, del 5,30% y el 15,95% de ocupación, respectivamente.
Informa EFE.
Francia continúa este viernes con su tendencia a la baja en las hospitalizaciones por COVID, hasta las 10.816, mientras la vacunación completa ya cubre a 45 millones de franceses, equivalente al 67% de la población total.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el 85% de la población que tiene derecho a vacunarse contra la COVID (todos los de 12 años o más) ya han recibido al menos una primera dosis. Las personas que están en unidades de cuidados intensivos se situaron en los 2.259, que representan 16 menos que el jueves.
En las últimas 24 horas se han registrado 95 fallecimientos relacionados con la enfermedad en Francia. Desde el estallido de la epidemia a inicios de 2020, Francia acumula cerca de 6,80 millones de infecciones y un poco más de 114.700 fallecimientos.
Desde finales de diciembre, fecha del inicio de la campaña de vacunación, casi 45,14 millones de personas tienen la pauta completa, un porcentaje equivalente al 67% de la población francesa.
Informa EFE.
Los científicos del Comité conjunto para la Vacunación y la Inmunización del Reino Unido (JCVI, en inglés), que orienta al Gobierno británico, evitaron este viernes recomendar la vacunación masiva contra el coronavirus en niños de entre 12 y 15 años.
Los expertos consideran que no hay suficientes evidencias sobre los beneficios que supondría esa campaña de inmunización y se limitan a aconsejar que se vacune a aquellos especialmente vulnerables, entre ellos lo que sufren dolencias crónicas de corazón, pulmón, riñón e hígado, así como problemas neurológicos.
El anuncio del JCVI llega una semana después de que el Ministerio de Sanidad avanzara que el sistema público de salud está haciendo preparativos para comenzar a vacunar a los menores de entre 12 y 15 años a principios de este mes, coincidiendo con el inicio del curso escolar en Inglaterra.
El grupo de asesores argumenta su decisión en el “bajo riesgo de sufrir una enfermedad grave (por la COVID-19) en las personas entre 12 y 15 años sin problemas de salud previos” y la “considerable incertidumbre sobre la magnitud de los potenciales riesgos”.
Informa EFE.
La variante delta del coronavirus ha llegado prácticamente al 100% en Italia, donde “casi todas las provincias” del país han comunicado algún caso de contagio causado por ella en los últimos días, según ha informado hoy el Instituto Superior de Sanidad.
El instituto explica que en una encuesta realizada el 24 de agosto con el apoyo de la Fundación Bruno Kessler y en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las autoridades regionales italianas, se estimó una prevalencia nacional del 99,7%.
La muestra requerida fue seleccionada al azar por las autoridades locales de entre las muestras positivas, asegurando la representatividad geográfica y por grupo de edad, se lee en un comunicado. En los últimos 45 días, la variante delta ha sido identificada en el 88,1% de los casos notificados.
Finalmente, el instituto recordó que la variante delta se caracteriza por una mayor transmisibilidad que la variante alfa (entre el 40% y el 60%) y se asocia con un alto riesgo de infección en individuos parcialmente vacunados o no vacunados.
Italia acumula más de 4,5 millones de casos de contagio desde que comenzó la pandemia en el país en febrero del 2020 y casi 130.000 personas han fallecido. Este viernes la tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados) ha bajado del 1% por primera vez desde julio.
Informa EFE.
La Xunta ha adoptado las primeras medidas por el vaciado de varios embalses en territorio gallego. Tras las críticas lanzadas en los últimos días señalando al Gobierno central, ha recurrido a sus competencias en materia medioambiental para abrir un expediente sancionador por lo ocurrido.
La medida afecta a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. No hace mención a las empresas eléctricas que explotan las presas. La Consellería de Medio Ambiente considera que la CHMS no cumplió con su responsabilidad porque, asegura, “no notificó formalmente en ningún momento a la Xunta, a pesar de estar obligada a hacerlo, la intención de las empresas”.
Por Beatriz Muñoz.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido a Aena este viernes explicaciones por la rectificación del borrador del proyecto del aeropuerto de El Prat porque no “refleja el consenso establecido en el seno del Govern” y advierte de que la preservación de los espacios naturales “no es negociable”.
Este viernes se ha hecho público que el proyecto que maneja Aena para ampliar el aeropuerto supondría poner cemento sobre áreas naturales protegidas. La idea del operador, reflejada en un Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que ha presentado ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya, es alargar hacia el este la pista más cercana al mar, lo que supondría extenderla por encima de los espacios de la Red Natura 2000 en el Delta del Llobregat.
Aragonès ha asegurado que el DORA “no refleja el consenso establecido en el seno del Govern”, que pasa, ha dicho, por “asegurar la inversión sin dar nada por cerrado y definir los siguientes pasos con un amplio acuerdo de todas las administraciones”.
“Exigimos explicaciones por la rectificación de un DORA que daña la zona protegida de la Ricarda. Cada paso que se da debe incluir el compromiso de consenso. Preservar los espacios naturales no es un opción, es una obligación no negociable”, ha zanjado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha abogado este viernes por “cuidar” de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos tras los rifirrafes por la subida de la luz y cómo hacer frente al encarecimiento de la energía eléctrica, un problema que ha calificado de “máxima gravedad” y para el que considera que se ha de encontrar una “solución colectiva”. “Estamos haciendo cosas muy grandes por nuestro país. No nos vamos a distraer, sobran los ruidos”, ha señalado en una comparecencia en Vitoria, que ha seguido a su participación en un acto de la patronal alavesa y en la que ha estado acompañada del delegado del Gobierno en Euskadi, el socialista Denis Itxaso. “Es legítimo que la ciudadanía y los medios de comunicación conozcan cuáles son las diferencias que tenemos, pero para constatar las diferencias no hay que elevar la voz”, ha abundado.
También se ha dirigido a la CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, ha rechazado en los últimos días la subida del salario mínimo interprofesional y ha defendido, en cambio, que se aplique de manera diferenciada por territorios. Díaz considera “muy difícilmente comprensible” que no se acepte la subida, y se ha fijado en que los convenios colectivos ya están negociando “a día de hoy” una subida de entre el 1,5 y el 1,8%. “Quien hoy dice que no toca tiene que explicar por qué está pactando mejores salarios en trabajadores y trabajadoras que tienen mejores condiciones”, ha reclamado.
Por Rubén Pereda.
Cuatro personas han fallecido por covid-19 en Extremadura en las últimas 24 horas, entre ellas un joven de 27 años que no estaba vacunado, en una jornada en la que se registra un brote en una residencia de Cáceres, con 7 casos y 142 contactos.
El joven fallecido era vecino de Calzadilla de los Barros, mientras que las otras tres personas que han perdido la vida, todas ellas vacunadas, son dos varones, de 81 y 70 años, vecinos de Jaraicejo y Riolobos, respectivamente, y una mujer de 82 años de Cáceres.
En esta jornada, se han registrado 191 nuevos casos positivos por coronavirus y se han producido 13 ingresos hospitalarios nuevos y se han dado 23 altas, lo que sitúa la cifra de personas hospitalizadas en 119 -diez menos que este jueves-, de las que 14 están en UCI.